Una de las alumnas del IES Bernardino de Escalante, que se desplazó con su grupo de clase hasta Santander para visitar el Planetario, nos relata todo lo que sintió y aprendió en este interesante lugar.

El día 15 de diciembre hicimos una pequeña excursión a Santander, para visitar el planetario. Yo personalmente, nunca había estado en uno, y me gustó mucho.

Entramos en una sala con el techo en forma de semiesfera, que como era de suponer, representaría el hemisferio norte celeste, es decir la parte del cielo que podemos observar desde nuestro hemisferio.

Primero hicimos un pequeño «recorrido» por el sistema solar, en el techo se proyectaba el sol y los nueve planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) nos comentaron el tiempo que tardaba cada uno en realizar el movimiento de rotación alrededor del sol, también nos contaron curiosidades sobre algunos de estos planetas. Los gases que había en su superficie, las lunas que tenían etc.

Después, en lo que podríamos considerar la línea del horizonte, que era donde acababa la semiesfera, nos señalaron los 4 puntos cardinales, para que nos orientásemos. Y seguidamente hicimos un recorrido de 24 horas por el firmamento.

Al principio veíamos salir el sol, y recorrer de Este a Oeste el firmamento, aunque también nos dijeron que lo que siempre leemos y nos enseñan: «El sol sale por el Este y se pone por el Oeste» no es del todo cierto, según el momento del año en que nos encontremos, el sol desplaza el lugar por el que sale y por el que se pone, como máximo 45 grados de la posición original.

Cuando el sol ya se había puesto aparecían las estrellas, vimos el cielo tal y como lo hubiéramos visto esa noche si el cielo hubiera estado despejado. Ver el cielo estrellado aunque no fuera realidad, creo que a todos nos fascinó, se veía muy bonito.

Aunque era un poco complicado localizar las constelaciones, ya que se podían ver estrellas hasta de la 6a magnitud.
A pesar de todo, yo, por lo menos, logre reconocer bastantes constelaciones. Nos hablaron de algunas de ellas, sobre su origen mitológico, cuándo podemos observarlas, qué nos indican, cómo buscarlas Sobre algunas (Osa Mayor, Leo, Casiopea, Géminis, Orión Tauro) colocaron un dibujo que representaba lo que representan las distintas constelaciones echándole imaginación, claro está.

En el cielo durante la noche, a parte de estrellas, podemos observar otros cuerpos como algunos planetas.
Me llamó especialmente la atención Venus (o Lucero del Alba), éste planeta se ve justo antes de salir el sol, de ahí procede su nombre, yo lo suelo ver a menudo, y siempre lo consideraba una estrella.

Otro fenómeno que se produce en el firmamento que nos enseñaron fueron las estrellas fugaces.

A mi personalmente, la visita al planetario me gustó mucho. Me fascinan las estrellas, las constelaciones y el universo en general. Creo que es un asunto, del que nunca llegaremos a saberlo todo. Hay importantes misterios y enigmas del cielo, del firmamento para los que los científicos ya han encontrado respuestas. Pero estoy completamente segura, de que tardaremos mucho, mucho tiempo, en saber lo que se encuentra en los limites del firmamento, o sin llegar a buscar nada allí, simplemente encontrarlos, si es que tales limites existen.

Trabajo original