Los alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda acudieron a Santillana del Mar para ver la exposición: ‘2000 Anno Domini La Iglesia en Cantabria’. Este es el relato de la jornada en la que también recorrieron este precioso pueblo medieval.

El día 22 de Noviembre los alumnos de 1º y 2º de la ESO fuimos a Santillana del Mar a ver la exposición ‘2000 Anno Domini’. En el autobús fuimos escuchando a Estopa y sacando fotos para tener recuerdos de la salida.

Cuando llegamos a Santillana nos dividimos en dos grupos. Un grupo, con Marieta, empezó a visitar la exposición por una de sus sedes, el Museo Diocesano; y el otro grupo, con Gema, fuimos a la parte de la exposición que está en las casas del Águila y de La Parra.

La sede del Águila y de La Parra está dedicada a las obras relacionadas con los sacramentos. Nada más entrar vimos una pila bautismal. En la primera planta había objetos relacionados con los distintos sacramentos: un confesionario, el sitial del Obispo realizado por Gaudí, libros de registro de bautismos, confirmaciones, un portaviático, etc. Me gustó mucho la obra de María Blanchard de una niña haciendo la Primera Comunión.

En la segunda planta había muchas figuras de santos: San Roque, San Pedro, San Miguel, Santa Lucía, Santa Agueda… También había figuras de Vírgenes. A mí la que me pareció más interesante fue la Virgen lactante que está dando de mamar al Niño Jesús. Hay muy pocas en Cantabria. En otro tiempo, estas imágenes estaban escondidas porque a la Iglesia no le gustaba.

Por último vimos instrumentos musicales típicos de las romerías: rabel, tambor, chifla triscos. Las matracas y las carracas se tocaban en Semana Santa. Por cierto, el día que fuimos de excursión se celebraba Santa Cecilia que es la Patrona de la música. 

En el Museo Diocesano vimos obras y libros de la historia de la Iglesia en Cantabria. Nos hablaron de los primeros monasterios de Cantabria como el de Santo Toribio de Liébana donde vivió un monje muy importante, el Beato.
Había, sobre todo, muchos cuadros y esculturas de la Virgen, de obispos y cardenales, de escenas de la Vida de Jesús. Otras obras de mucho valor fueron hechas en América y luego traídas a Cantabria: una sombrilla China con mango de marfil, figuras de marfil, coronas de oro de la Colegiata de Castañeda, etc,

Cada exposición duró alrededor de una hora y el resto del tiempo estuvimos caminando por Santillana, aunque el tiempo no nos acompañó mucho.

Todo me gustó mucho, pero lo que más el tiempo libre para visitar Santillana del Mar y comprar cosas para regalar.

Trabajo original