Dos profesores del CP Fernando de los Ríos visitaron a sus colegas de la Skola Podstawowa de Poznan (Polonia) con quienes trabajan en un programa del Proyecto Comenius. Este es el relato del viaje.

Entre el 17 y 23 de febrero del 2003 se ha desarrollado la visita a la ciudad de Poznan por parte de dos profesores del centro -Pilar Burguera Ramos y Eugenio Sánchez Ruiz-. Este artículo quiere reflejar las particularidades entre dos modelos educativos y los puntos de confluencia encontrados. 

La jornada escolar empieza en Poznan a las 8 de la mañana y dura hasta las 13 horas. Al ser Polonia un país situado más al Este que España, amanece antes que en Cantabria, aunque ambos países tienen la misma hora oficial.

Hay una primera sesión de 1 hora y 40 minutos de duración, finalizada ésta se concede un recreo de 10 minutos, que se puede realizar en el pasillo o en la propia aula. A continuación una segunda clase de 45 – 50 minutos y luego un gran recreo de 20 minutos, que se aprovecha para tomar un segundo desayuno. En el tiempo restante se imparten dos clases de una hora de duración, terminando la jornada a las 13 horas.

Gran parte de alumnos utilizan el servicio de comedor, llamado kantine, por no poderlos atender sus padres por incompatibilidad de horario. Después del comedor se organizan todo tipo de actividades extraescolares y deportivas regentadas por los propios profesores del centro -que de esa forma mejoran su salario- o bien por monitores idóneos contratados por el Consejo de Padres o bien los propios padres. A estas actividades pueden acudir todos los alumnos del centro que lo deseen terminando sobre las 16 o las 17 horas.

De esta forma se saca un buen rendimiento al edificio educativo y al tiempo que el Consejo de Padres (similar al A.M.P.A.) de Poznan obtiene unos ingresos de estas actividades.

Las aulas en Educación Primaria tienen dos partes bien diferenciadas:

  • En la parte anterior donde se encuentran las mesas bipersonales de los alumnos con orientación hacia el encerado.
  • La posterior con una gran alfombra donde se realizan las lecturas, sirviendo también para pasar los pequeños recreos de 10 minutos entre horas. Se suelen encontrar los armarios y en algunas aulas había un par de pilas con sus correspondientes grifos.
  • La mesa de la profesora se sitúa en alguna clase entre las mesas de los alumnos y la alfombra.

Por lo general, las aulas son espaciosas, amplias con grandes ventanales con cortinas, y techos muy altos. Abundan las decoraciones con trabajos de los alumnos muy diversificados.

INFORME

Las clases están dirigidas por los profesores tratando de conseguir el objetivo marcado. Los niños respetan al profesor y a los compañeros, respetan el turno de palabra en sus intervenciones, tanto personales como las motivadas por el profesor.

El trabajo en equipo está también dirigido por el profesor ya que no se elige de forma aleatoria, sino lúdica bien llevada. Participan individualmente, por parejas o por grupos para consultar diferentes materiales.

Se trabaja por centros de interés, estilo o basados en la pedagogía y en la didáctica surgida del belga Ovide Decroly, en ellos vemos de positivo la formación humana pero dejan bastantes lagunas en la formación de materias instrumentales. A los alumnos los vemos muy tranquilos y participan más relajadamente.

La lección donde más se captaba la democracia en acción fue en la exposición sobre Copérnico ya que cada grupo de alumnos buscó, investigó y expuso libremente todo lo que consideró interesante sobre el personaje.

El Consejo de Alumnos colabora con la Dirección del Centro durante los seis años que están en el centro, es una clara participación democrática, ya que son elegidos libremente por los compañeros, se presentan voluntariamente y actúan en beneficio del alumnado. Sus actividades son consensuadas por los alumnos y por otros miembros. Su trabajo está encaminado al voluntariado social de otros alumnos o de ayuda a organizaciones no gubernamentales.

El Consejo de Padres participa de diversas maneras:

  • Ayudan a la Dirección del Centro.
  • Colaboran en el mantenimiento del edificio.
  • Realizan actividades sociales para recoger fondos y establecer relaciones de amistad entre los padres.
  • Cooperan en la provisión de material escolar las familias necesitadas.
  • Mantienen unas relación de voluntariado con la parroquia del barrio, con una guardería -Clase de Lectura- para solventar el problema de horario entre padres e hijos.

 

CONCLUSIÓN

La visita a Poznan nos pareció muy interesante, convives con otros maestros y ves una educación diferente de la que puedes captar objetivos positivos para enriquecerte y poderlo transmitir a tus alumnos.

El edificio es amplio y espacioso con grandes ventanales y excelentes gimnasios donde se practica la Educación Física con separación de sexos, que no nos parece adecuada a los tiempos actuales -realmente nos llamó la atención-, estando centrada en la competición y menos centrada en el alumno.

La democracia está avanzando con pasos firmes pero seguros, pero en las clases no se nota, no se captan evidencias de democracia, ya que la clase está dirigida a la consecución de objetivos marcados con antelación. Donde más evidencias de democracia se ven es en el Consejo de Alumnos que son elegidos democráticamente por los alumnos.

Trabajo original