El IES Manuel Gutiérrez Aragón será el escenario del próximo Foro-Debate sobre temas filosóficos y de actualidad que anualmente, y desde hace seis años, se celebra en uno de los institutos de Cantabria.

Este gran foro-debate, protagonizado por alumnos de la Secundaria Obligatoria y Bachillerato, está siendo coordinado por los profesores de los Departamentos de Filosofía de los centros educativos de secundaria de la Comunidad.

Para la edición de este año, están convocados unos 600 alumnos de toda Cantabria, que debatirán acerca de los grandes temas que afectan a la juventud actual.

La marcha de las sesiones se realizarán conforme al siguiente esquema organizativo:

  • Primera fase: Exposición de temas y agrupación de alumnos por comisiones, conforme a sus intereses y gustos.
  • Segunda fase: Debates en profundidad acerca de los temas propuestos.
  • Tercera fase: Elaboración de las conclusiones de las diferentes ponencias.
  • Cuarta sesión: Exposición de los diferentes portavoces acerca de las conclusiones generales.

Todas estas sesiones se realizarán por la mañana.
Por la tarde, los alumnos tendrán audiciones musicales y algunas horas de asueto y relación personal, antes de dar por concluido el Foro.

A los jóvenes participantes se les concederá un Diploma acreditativo. Todas las conclusiones de las ponencias serán editadas en una publicación.

El Foro se financia con las ayudas y subvenciones de diversas instituciones públicas, que de momento se están tramitando. El transporte será la parte principal de los presupuestos.

Los profesores organizadores valoran muy positivamente el resultado de todas las ediciones realizadas hasta el momento tanto que empezó siendo una actividad destinada a alumnos de 4º de ESO y ahora se ha ampliado a Bachillerato.
En la edición pasada, fueron 800 jóvenes los convocados. En el próximo foro de abril, se ha limitado el número a 600, por imperativos de espacio.

Trabajo original