¿Quién no recuerda la fuerza y la energía de la ‘leona’ Tina Turner en los escenarios….? La artista de 67 años ha vivido baches y triunfos desde que comenzara a pisar los escenarios hace cuatro décadas. Discos y películas la llevaron a lo más alto, pero tras tocar la cima en su mejor época, la de los 80, parece que se ha evaporado. ¿Dónde está Tina Turner y qué ha sido de ella?

La trayectoria vital de Tina Turner es casi tan interesante como su andadura artística. Vamos a refrescarte la memoria.

Annie Mae Bullock, su verdadero nombre, nació en 1939 en una pequeña localidad de Tennesse. Pronto se introduce en el mundo de la música y con 18 años hace los coros a Ike Turner, un cantante de moda en esa época.

La impresionante presencia de Tina en el escenario la convierte en la estrella del espectáculo lo que, unido a su matrimonio con el cantante, hace que se les conozca artísticamente como Ike & Tina Turner.

Se suceden éxitos como A fool in loveRiver deep mountain high o Proud Mary… y hasta llegaron a ser los teloneros de los Rolling Stone. Pero estas alegrías se quedan en el escenario, porque en su vida de pareja todo era desastroso. Tras años de soportar palizas y agresiones, Tina abandona a su marido.

En 1975 reapareció en ‘Tommy’, versión cinematográfica de la obra de The Who, interpretando a la reina del ácido. Suya fue también la banda sonora.

ACID QUEEN en ‘TOMMY’

Tommy es un niño traumatizado que se ha quedado psicosomáticamente ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre.
Tommy ha crecido encerrado en sí mismo, completamente indiferente al mundo que le rodea y sólo apto para pasarse horas interminables frente a una mesa de flipper dándole a bumpers y bolas sin parar.

La fuerza de la película reside en su puesta en escena, efectos visuales impactantes y una banda sonora en la que participan Eric Clapton, Tina Turner, Elton John y, por supuesto, los mismos Who. Tina Turner despunta en una espléndida Acid Queen de casi nueve minutos.

A pesar de su intervención en esta película Tina, con cuatro hijos a cuestas, pasa por una época oscura y se dedica a actuar en cabarets y salas nocturnas. En 1981 vuelve a ser telonera de los Rolling Stone y a finales de año graba Ball of Confusion. También actúa como telonera de Rod Stewart.

Poco después ficha por EMI y comienza su etapa más brillante. En 1984 graba su mejor disco, Private Dancer, con temas como What’s Love Got To Do With ItBetter Be Good To Me o el propio Private Dancer. Tina no abandona el primer puesto en las listas de ventas.

TÍA ENTITY en ‘MAD MAX’

Dos hombres entran en La cúpula del trueno. Sólo uno sobrevivirá. Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, desarrolla la tercera y más espectacular aventura de Mad Max, protagonizada por Mel Gibson en su tercera entrega como el héroe que termina con los bárbaros en un mundo post-apocalíptico, convirtiéndose a su vez en el salvador de una tribu de niños perdidos que luchan por sobrevivir.
Tina Turner interpreta a Tía Entity, una poderosa gobernante determinada a utilizar a Mad para hacer más poderoso su dominio sobre Negociudad.

En 1985 volvió a triunfar con Beyond Thunderdome, el tema de la película Mad Max y, posteriormente, con We don’t Need Another Hero.
En 1996 su nuevo disco, Break Every Rule, producido por Mark Knopfler, se convierte en un nuevo éxito, al igual que la recopilación Simply the Best.

También suyo fue el tema de la película Goldeneye, una de las aventuras de James Bond.

En los años siguientes, Turner lanzó una serie de discos de modesto éxito, Foreign affair y Wildest dreams, y continuó cantando junto a artistas de la talla de Mick Jagger (Rolling Stones), Bryan Adams, Rod Stewart, Elton John, David Bowie y Eric Clapton.
Su último trabajo hasta la fecha ha sido el álbum Twenty Four Seven.

La década de los 90 no hizo más que prolongar sus éxitos con grandes giras, discos poco brillantes y recopilatorios. No era época de riesgos. Pasados los malos momentos, Tina encontró la estabilidad con Erwin Bach, un acaudalado alemán con quien reside desde 1987 en un exclusivo barrio de Zurich, en Suiza. 

Pero la vieja rockera no puede parar quieta. Tras un retiro de cuatro años, Tina Turner regresará al cine para trabajar a las órdenes del director James Ivory.

La cantante interpretará a la diosa hindú Shakti y será la protagonista de la cinta The Goddess (La Diosa), que producirá el tándem Merchant-Ivory, responsable de éxitos cinematográficos como Lo que queda del día (1993), Una habitación con vistas (1986) o Sobreviviendo a Picasso (1996), entre otros.

SHAKTI en ‘THE GODDESS’

Shakti es la diosa del poder que toma la forma de destructora o creadora. Es conocida por diferentes nombres en diferentes partes del país, incluyendo Kali y Durga.

La película seguirá la amistad entre tres amigos indios y se centra en un pintor estadounidense, interpretado por el actor Matthew Modine, obsesionado con la diosa india. En un intento por llegar al alma del papel, Turner presenció rituales religiosos hindúes en el antiguo pueblo de Benares. 

Tina declaró al periódico The Times of India: «Creo que Ismail me seleccionó debido a mi fuerza interior. Debe considerarme especial porque he tenido una larga carrera y todavía estoy aquí».

Trabajo original