Un grupo de estudiantes de la optativa de 2º de Bachillerato Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del IES Estelas de Cantabria, bajo la coordinación del profesor de Filosofía Manuel de la Fuente Merás, consiguió el primer premio de investigación científico-técnica otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid y un premio en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Septiembre de 2005 en Mollina (Málaga) y organizado por el INJUVE .

El trabajo se titula El Fuego eleva al Agua. Diseño, construcción y aplicación de una Máquina de Savery en la actualidad y sus autores son Alejandro Ruiz Marcos, Ángel Buenaga Fernández, Alberto Castillo y Víctor Martínez Pardo.

El trabajo de la Máquina de Savery se planteó con dos objetivos principales: reproducir de forma sencilla y reproducible en cualquier centro de secundaria un modelo de máquina térmica similar en cuanto a sus componentes y funcionamiento a la primera máquina térmica de la historia y analizar la tradición española en los inicios de la máquina de vapor, encontrando evidencias de que un español llamado Jerónimo de Ayanz proyectó una máquina térmica similar a la de Savery anteriormente.

El profesor De la Fuente dirige también otros trabajos de investigación con varios grupos de alumnos, como por ejemplo uno centrado en el estudio del hábitat de la lechuza y el autillo en la zona de Corrales.

Lee el trabajo ganador de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Salud (pincha en el título):
‘El Fuego eleva al Agua. Diseño, construcción y aplicación de una Máquina de Savery en la actualidad

 

Trabajo original