A través de numerosos talleres educativos los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Fernando de los Ríos han aprendido cómo hacer yogures, jabones y velas durante su estancia en el Centro Medioambiental de Polientes.

El primer día empezamos haciendo juegos en nuestro primer taller, todo fue muy divertido y al mismo tiempo interesante, es decir, que se aprendía. También hemos aprendido cómo estafan en los supermercados. Hicimos la compra con alimentos que había en unos estantes.

Más tarde sí que hemos hecho un taller bastante interesante, trataba sobre los Cántabros, el monitor nos habló sobre aquellos tiempos.Tenía esculturas, materiales que ellos usaban anteriormente, etc…En fin, pasado el tiempo hicimos una pequeña casita como esas en las que vivían los Cántabros.Yo incluso me he hecho fotos allí porque aquello me pareció increíble.

Luego también hemos hecho jabón; eso no fue tan divertido, pero como he dicho antes por lo menos se aprende. Algunos no me gustaron, eran aburridos pero eso no quiere decir que a vosotros os disguste cuando lo hagáis.

Hemos hecho crema y sin embargo me gustó más, aunque en ese taller lo que usabas lo fregabas, incluso tampoco sabría decirte ni qué ingredientes llevaba porque todos eran muy raros. La crema era de manos y tenían que pasar 12 días para poder abrirlo.

El taller de la lana también estuvo entretenido, teñimos la lana con plantas. En el mismo taller vimos diapositivas, bueno, en verdad, las vimos en casi todos los talleres, pero lo que os quería contar es que estuvimos utilizando todos los objetos que sirven para hacer diferentes cosas con la lana: el peine, los usos, etc… Los usos eran muy difíciles de manejar. Los pinchos que tenía el peine eran peligrosos.

Por cierto hemos hecho una vela pero empezando por el principio. Cuando llegamos al taller vimos unas diapositivas y nos hablaron sobre las abejas, como producían la cera, etc…Ya luego hicimos la vela.

El taller del yogurt me dio mucho asco, pero…yogurt, yogurt hicimos. Antes de hacer el yogurt estuvimos haciendo un juego.
El viernes no fuimos de marcha, así que hicimos el taller por la mañana, jugamos a un especie de trivial, con un dado súper grande, íbamos ganando pero…menos mal que al final no fue así. Mereció la pena.

Trabajo original