Situada al norte de la Península Ibérica, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nuestra ciudad Santander cuenta con una población que asciende a casi 200.000 habitantes.

La ciudad fue, en sus principios, allá por la Edad Media, una villa de pescadores para llegar a ser nombrada ciudad en el año 1755. Por eso, desde sus orígenes conserva la actividad pesquera como uno de los medios de vida más importantes, aunque en la actualidad se limite al Barrio Pesquero uno de los más típicos por la cantidad de restaurantes que posee y por la actividad diaria que realizan los barcos cuando salen o entran de la mar.

El clima de Santander se caracteriza por no ser extremado – veranos no calurosos e inviernos templados-, pero históricamente muy lluvioso, aunque en estos últimos años hemos «disfrutado» de grandes períodos de sequía.

La ciudad se configura sobre una superficie longitudinal, a lo largo, limitada por el mar y por la montaña que discurre paralela al mar, por eso muchas de sus calles presentan grandes pendientes que de forma paralela terminan en el mar.

MEDIOS DE VIDA

Santander es una ciudad que vive, principalmente, de servicios. En la ciudad no hay fábricas, las grandes industrias corresponden a organismos de las administraciones públicas -el Ayuntamiento, el Gobierno Regional y la Administración Central-, el Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla» en el que trabajan casi 5.000 personas y que constituye un Centro Sanitario con prestigio internacional por sus investigaciones, y el Puerto en fase de expansión por el aumento progresivo de su tráfico.

Ahora bien, el turismo sí que constituye un medio de vida para muchos santanderinos. La cantidad y la calidad de las playas de arenas suaves y aguas limpias han merecido que la Unión Europea otorgase, durante varios años, la Bandera azul como premio a su calidad ambiental. Además, no podemos hablar de Santander sin referirnos al Sardinero, enclave turístico por excelencia, en el que no sólo sus playas, -Peligros, Magdalena, Bikinis, Camello, Primera y Segunda y la coqueta de Mataleñas-, sino la cantidad y calidad de los hoteles y restaurantes y, sobre todo, su Casino constituyen una ciudad turística con sus formas de vida en el conjunto de Santander y de Cantabria.

La actividad turística hasta estos momentos se ha desarrollado, principalmente, en verano, pero desde hace unos años, las autoridades municipales y regionales pretenden que nos puedan visitar turistas durante todo el año por eso se han propuesto otras actividades como la celebración de Congresos y, sobre todo, actividades de tipo cultural en el nuevo Palacio de Festivales, sede del Festival Internacional de Música, Danza y Teatro que se viene celebrando desde hace casi 
50 años.

LA CULTURA

La cultura en nuestra ciudad se nos ofrece en varios frentes. Por un lado están las actividades propias de la Universidad de Cantabria que cuenta con unos 10.000 estudiantes, por otro hay que mencionar a la Universidad Internacional «Menéndez Pelayo» que con sede el el soberbio Palacio de La Magdalena, organiza durante el verano un sinfín de cursos y de actos culturales en los que participan profesores e investigadores de todo el mundo. Además, nos encontramos con otras Instituciones que también organizan actos culturales relevantes durante todo el año, como son la Fundación Marcelino Botín del Banco de Santander, la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y el Ateneo de la ciudad.

Santander ha sido la cuna de escritores e investigadores de renombre. Dos destacan por encima de todos: D. Marcelino Menéndez Pelayo, insigne polígrafo que donó a la ciudad su biblioteca y su casa y el poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego, quien también nos ha donado su Biblioteca.

En el ámbito cultural merecen una referencia especial algunos de los monumentos y edificios artísticos que posee la ciudad. Destacan la catedral de estilo gótico, que después del incendio de la ciudad en el año 1941 fue restaurada, con la Cripta de Cristo. El palacio de la Magdalena de estilo inglés, situado en la península del mismo nombre, regalado por suscripción popular al rey D. Alfonso XIII a comienzos de nuestro siglo y restaurado y acondicionado recientemente para poder desarrollar los cursos de verano de la Universidad Internacional. La Biblioteca y la casa-museo de Menéndez Pelayo en la que se pueden consultar todos los libros de su antiguo dueño y a la que asisten hispanistas de todo el mundo. El palacio de Festivales, edificio muy moderno -del año 1991- y funcional que, situado al pie de la bahía, ofrece espectáculos de calidad durante todo el año y es también sede de la escuela de Arte Dramático de la Región. Otros edificios singulares son los que albergan los distintos museos de la ciudad como el municipal de Bellas Artes -con un patrimonio artístico regional muy valioso-, el Museo Marítimo y el Museo Regional de prehistoria con obras significativas.

DEPORTES

La actividad deportiva alcanza una importancia estimable en nuestra ciudad. Por un lado, tenemos varios equipos participando en las categorías máximas del deporte nacional y, por otro existen una gran cantidad de asociaciones deportivas y la Escuela Municipal de Deportes donde se inicia a los niños en esta actividad. No podría faltar la mención a los deportes náuticos y a la Escuela de Vela ni tampoco al espléndido campo municipal de golf.

CONCLUSIÓN

En definitiva, Santander se nos revela como una ciudad con suficientes atractivos como para poder disfrutar de todo aquello que nos ofrece en los diversos ámbitos turísticos, culturales, medioambientales, etc. en cualquier época del año, por eso os invitamos a que en un futuro próximo os decidáis a visistarnos y tengáis la ocasión de comprobar cuanto os hemos explicado.

 

Trabajo original