En la salida del 24 de noviembre fuimos a El Corte Inglés y por la tarde estuvimos realizando actividades de consumo en la Escuela Europea de Consumidores. Hicimos grupos de siete alumnos de distintas edades para realizar, posteriormente, las actividades programadas.

Al llegar a El Corte Inglés y mientras esperábamos a la azafata nos propusieron una actividad consistente en identificar las distintas profesiones que estaban plasmadas en el Belén de la entrada.

Cuando llegó la azafata nos invitaron a desayunar chocolate con churros, pasando posteriormente a visitar las distintas dependencias.

En esa misma planta nos dijo que el Corte Ingles tiene 42.000 metros cuadrados, de los que 17.000 pertenecen a Hipercor, y hay 1.400 personas trabajando.

Lo que más nos llamo la atención fue:
La caja esta formada por una banda eléctrica que sirve para desplazar los alimentos sin esfuerzo de la cajera ni del cliente.

El escáner, que es el que lee el código de barras, o la pistola., que sirve lo mismo que el escáner pero para cosas muy grandes que sea muy difícil moverlas, luego tiene un teclado por si se rompe el escáner, también tiene la impresora que sirve para sacar el tiquet de compra para el cliente, tiene unas luces con su función correspondiente, una es para si tienes alguna duda con el cliente viene una persona para intentar solucionar el problema, otro es para mover la cinta eléctrica, otra luz es para mirar si un billete es falso.

Unos paneles metálicos que existen en la pared, junto a la caja, son para disimular unos tubos que comunican con la caja central y es por donde se envía el dinero de la caja cuando está llena.

También nos dijeron que se podía comprar por Internet pero se hace mediante un disquete que se compra y te instalas.

La máquina de espuma se utiliza a mucha temperatura y hace esa espuma en trozos para proteger los objetos frágiles en su envasado.

Luego bajamos a la sala de motores en la que estaban los recipientes y las bombas para la calefacción y la ventilación del centro.

Todo esto está llevado con agua fría o caliente. El agua fría se renueva con duchas de agua fría y la caliente se renueva con climatizadores.

La sala de los grupos electrógenos estaban los grupos electrógenos propiamente dichos y el equipo contra incendios. Este equipamiento era llevado por ordenador.

Yinkana en El Corte Inglés

Una vez acabada la visita organizamos una yinkana para buscar unas cosas que nos propusieron Juana Mari, Carmen y Mercedes, consistente en:
Nombrar diez clases de queso. Localizar un lugar en el aparcamiento. Citar seis clases de marisco. Comunidades Autónomas que tenían vino expuesto. Clases de animales de los que se vendía carne. Cuatro precios y marcas de cámaras de vídeo digitales.

Por la tarde, en la Escuela Europea del Consumidor estuvimos primero en una sala con ordenadores con una maestra que se llamaba Ana.
Nos explicó qué es el Euro y sus distintos tipos de moneda.

Nos pasaron a otra sala y nos explicaron la tabla de vitaminas, proteínas, grasas.

Y después nos dijeron qué teníamos que hacer el menú de una comida, desayuno y cena para un invitado, posteriormente, tuvimos que hacer la compra en un mini-supermercado allí instalado con 9.05 euros que son 1.500pts, y además averiguar si la cajera nos engañaba comprobando nuestras compras mediante el ticket.

Y por último hicimos un juego de adivinar cosas que ella describía en el que fallamos bastante porque en lugar de citar los artículos por su nombre dábamos nombres de marcas comerciales.
Podemos decir que la salida ha sido interesante y divertida.

 

Trabajo original