El pasado 4 de mayo, algunos estudiantes de Biología de 2º de Bachillerato tuvimos el honor de poder compartir unas horas con Rosa Martínez Silvestre, científica, investigadora y catedrática de Ecología de la Universidad de Cantabria. Una mujer de Ciencia de nuestros días.
Profesora de Ecología en la Universidad, acabó aquí por casualidad, porque ella es química. Compagina su trabajo de profesora con el de la investigación.
Actualmente, Rosa Martínez trabaja dirigiendo una tesis sobre algas, sus trabajos sobre este tema han sido bastantes, pero lo que realmente nos llamó la atención, sin lugar a dudas, fue su experiencia de sus viajes a la Antártida (toda una aventura).
Básicamente la investigación en la Antártida se realiza en dos lugares: el buque oceanográfico Hespérides y las bases.
Allí se reúnen biólogos, químicos, físicos y todo tipo de científicos cada uno para realizar un tipo concreto de estudio.
En el Hespérides las posibilidades de analizar las muestras que se recogen son bastante reducidas, así que allí suelen hacer un primer análisis para luego trabajar más profundamente en los laboratorios de las bases.
Trabaja con fitoplancton
La recogida de muestras se realiza con redes de diferente tamaño según las especies y botellas y, dependiendo de lo que se recoja, deben hacerlo con el buque en movimiento o parado. Así, pueden tomar perfiles y profundidades de lugares específicos o analizar una determinada zona arrastrando las redes.
Después de la recogida, deben hacer un reparto en el que deben ser justos y generosos con sus compañeros, ya que el material de trabajo no es muy abundante en relación con el número de personas que lo necesitan.
En las bases se desarrollan numerosos programas, en los que trabajan los diversos tipos de científicos.
Rosa también es mujer. No ha querido nunca renunciar a su trabajo pero tampoco a tener una familia. Aunque reconoce que ha pasado por dificultades, siempre ha salido adelante compaginando sus varios «trabajos».
Nos explicó que para poder hacerlo hace falta tener mucha vocación y fuerza de voluntad y, sobre todo, rodearte de gente que te apoye en el trabajo y en casa.
Es importante tener las cosas claras y no dejarse influir por los malos momentos.
Es todo un ejemplo a seguir.