Los alumnos del colegio Compañía de María aprovecharon la visita que realizaron a la Escuela Europea de Consumidores para realizar una entrevista a su directora, Nieves Álvarez, sobre la repercusión del Euro. 

Pregunta.- ¿Va a cambiar el tipo consumo con el Euro?
Respuesta.- No, lo que cambia es la moneda, no el consumo. Los que sucede es que el consumismo en general sí que crece a causa de nuestra cultura, con o sin Euro.

P.- ¿Para que nos sirve la nueva moneda?
R.- Para pagar – ríe -… y para tener algo más en común todos los europeos. Desde el Tratado de Roma, hace 50 años, este ha sido el periodo más largo de nuestra historia sin guerras en Europa, al menos entre los países que firmaron. El 9 de mayo es el cumpleaños de La Unión Europea y se celebra una fiesta en toda la Comunidad que conmemora este hecho tan importante.

P.- ¿En qué época se disparó el consumo?
R.- Bueno, el consumo nace con la Revolución Industrial. Como sabéis hay tres: en la primera, los productores se dan cuenta de que es más fácil vender el producto que fabricarlo; en la segunda, era más fácil fabricarlos que venderlos; y en la tercera nació la publicidad.Con el nacimiento de la publicidad se disparó el consumo.

P.- ¿Cuál es el país que más consume? ¿Y el qué menos?
R.- El país que más consume es Hong Kong y después Estados Unidos; y el más pobre… cualquier país que esté en guerra, haya sido atacado por el Mich o cualquier país de tercer mundo.

P.-¿Qué ventajas y desventajas tendrá el euro?

Ventajas:

  • Vamos a poder viajar por los países de la comunidad sin cambios de moneda.
  • Bajada del tipo de intereses.
  • No vamos a perder tanto dinero al cambiar la moneda.
  • Será un signo más de identidad común con la Unión Europea: aunque poca gente lo conoce tenemos un himno, una moneda, una fiesta en común… una historia.
  • Tendrán que bajar los precios en general.

Desventajas:

  • Los comerciantes -no creemos que pase- pero se pueden llegar a aprovecharan de los consumidores, sólo al principio, hasta que éstos se acostumbren.
  • La gente se equivocará en las conversiones.

Pero en definitiva, la llegada del Euro será más beneficiosa que perjudicial.

 

Gracias a Nieves Álvarez por su colaboración.

Trabajo original