Gonzalo Herreros es un joven y prometedor futbolista que triunfa en la actualidad en el equipo juvenil del Racing de Santander, dentro de la División de Honor Nacional. Esta temporada su participación en la Copa del Rey le ha revelado como uno de los jugadores cántabros de más proyección.
Pregunta.- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Respuesta.- Comencé jugando en los Sagrados Corazones hasta que un día me fichó La Amistad mientras jugaba un torneo llamado ‘Alvarito’ y allí estuve hasta cadete de segundo año que, tras disputar el Campeonato de España, me fichó el Racing de Santander.
P.- ¿Cómo fueron los inicios en el Racing?¿Te resultaron muy difíciles?
R.- Al principio notaba mucha diferencia de ritmo, los jugadores eran mucho mejores que en los equipos anteriores. Todos se portaron muy bien conmigo, pero dentro del vestuario hay con quien te llevas mejor y peor.
P.- ¿Te resultó difícil entrar en el equipo porque estaba constituido?
R.- Al principio no jugaba de titular, jugaba poco tiempo en cada partido, pero poco a poco el entrenador se fue dando cuenta de mis cualidades y conseguí el puesto de otro chico, de mediocentro.
P.- ¿Cuáles son los equipos más importantes de La liga de División de Honor?
R.- Se encuentra el Deportivo de la Coruña, el Celta de Vigo, el Sporting de Gijón, el Oviedo y alguno más.
P.- ¿Tus padres te apoyan en el fútbol?
R.- Mis padres siempre me han apoyado, mientras lleve bien los estudios. Mi padre siempre me lleva a Santander a entrenar y nunca falta a ningún partido, sea donde sea.
P.- ¿Viajas mucho con el equipo?
R.- Los viajes que hemos hecho han sido, entre ellos, un torneo ganado que se disputó en Tenerife, otro en Valladolid, Vigo, Pontevedra.
P.- ¿Te roba mucho tiempo en tu vida?
R.- Entreno todos los días de la semana, aproximadamente unas tres horas y media, luego voy a particulares unas dos horas y cuando llego a casa siempre tengo cosas que me quedan por hacer. Pero lo que peor llevo son los fines de semana, que tengo que suprimir muchas cosas ya que juego muchos domingos.
P.- ¿Cuál es tu palmarés?
R.- En benjamín de primer año ganamos la Copa de Cantabria con La Amistad, en alevines de primer año gané el torneo del ‘Alvarito’, en cadetes de segundo año conseguimos ganar la Liga y ascendimos de Segunda a Primera y en el Racing he ganado tres torneos, uno en Pamplona, otro en Valladolid y otro en Tenerife. Este año hemos quedado subcampeones de nuestro grupo y ahora mismo estamos entre los cuatro mejores de España.
P.- ¿Cuál es la posición que ocupas?
R.- En principio he jugado de mediocentro durante cinco años hasta este año, que soy lo que se llama un jugador ‘polivalente’ que puede jugar en cualquier posición, desde lateral derecho, central, banda derecha…
P.- ¿Crees que en unos años puedes conseguir jugar en el Racing de Primera División?
R.- Todos los que estamos en el equipo estamos alli porque pensamos que podemos llegar y así lo dice la prensa, que hay ocho o nueve jugadores de mi equipo que pueden llegar a Primera División. Pero el Racing no se fija mucho en la cantera, suele fichar a extranjeros.
P.- ¿Quiénes han sido tus jugadores favoritos?
R.- Cuando era pequeño me fijaba en Guardiola y a medida que he crecido me he fijado en Zinedine Zidane.
P.- ¿Cómo se organizan los grupos de la Copa del Rey?
R.- Pues hay siete grupos en toda España. Cada liga tiene veinte equipos y los dos primeros clasificados de cada liga juegan la Copa del Rey y el primero de cada liga juega la Copa de Campeones.
P.- Aparte del fútbol, ¿qué otras aficiones tienes?
R.- Hace tiempo me gustaba patinar y lo tuve que dejar por el fútbol, y actualmente me gusta hacer surf y snowboard.
P.- ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas por el fútbol?
R.- He tenido que renunciar a muchas fiestas, sobre todo en verano. En fin, muy poco tiempo con los amigos.
P.- ¿Es muy dura la pretemporada?
R.- Es lo más duro, vamos a correr a Liencres por las dunas y después hacemos abdominales, flexiones y algunos juegos.
P.- ¿Qué consejos darías a los que están iniciándose en el fútbol?
R.- Mucho trabajo y que aunque no tengan muy buenas condiciones técnicas pueden llegar a encontrar trabajo. No hay que perder el ánimo.