Una estudiante del colegio Verdemar nos cuenta la historia del parque de Cabárceno, uno de los parques más famosos de Europa, ubicado en la localidad cántabra de Cabárceno.

El Parque Natural de Cabárceno inicialmente fue una mina de hierro a cielo abierto, explotada por los antiguos cántabros, que dejó de utilizarse hace nueve años.
Para sacar este mineral penetraban en las arcillas, desde la superficie a los niveles más profundos, lo cual destruyó gran parte del paisaje, que era un denso encinar.

Todavía se conserva parte de las instalaciones de los últimos días de explotación de la mina, como el lavadero o la maquinaria; también se respetan los pasos y vías de servicio.

Actualmente es uno de los zoológicos más importantes de Europa debido al gran espacio que tienen los animales y a que no están en jaulas de cemento como en otros zoos, sino en un espacio lleno de vegetación, rocas, etc., muy parecido a su hábitat natural; esto ha favorecido que los animales se reproduzcan fácilmente, algo que no pasa en otros zoos, como es el caso del oso pardo, que ahora existe el mismo número de ejemplares en el parque que los que se tienen localizados en la Cordillera Cantábrica.

Debido a la belleza de este parque zoológico, el número de personas que lo visitan es muy importante y es conocido por toda Europa, incluso en muchas cadenas de televisión europeas han hecho reportajes de este zoo.

Trabajo original