Algunos alumnos de 3º de ESO del Colegio «Compañía de María» de Santander, en concreto 20, pasamos un fin de semana de tres días, 23, 24 y 25 de octubre, en el C.N. «La Horadada». El objetivo de este fin de semana era averiguar algo sobre la Bahía de Santander, su historia, la riqueza que hay en ella, los problemas que le afectan y conocer las características de su estuario con la ría de Cubas.
El primer día, llegamos por la tarde, y después de presentarnos a los profesores encargados de las actividades, nos entregaron una carpeta con un cuaderno de campo y un montón de material con información sobre la Bahía de Santander.
Al día siguiente por la mañana, salimos a la playa donde estudiamos las mareas y los animales que viven en las rocas más próximas a la playa. Para ello recogimos y apuntamos toda la basura que encontramos en la arena, buscamos cangrejos para medirlos y realizamos un intersecto para saber con exactitud los animales marinos que hay y su colocación en la playa.
Así mismo, observamos las charcas intermareales, que están situadas entre las rocas. En ellas pudimos ver quisquillas, ermitaños, caracolas, anémonas comiéndose mejillones, etc. Todo esto tuvimos que apuntarlo en el cuaderno de campo para rellenar las fichas con toda la información.
Por la tarde nos preparamos para dar un paseo en bote por la ría de Cubas. Nos explicaron las características de un estuario, su vegetación y fauna, vimos un montón de aves como cormoranes, garzas, gercetas, etc.y observamos cómo habían crecido los árboles en mitad del cauce del río.
Transcurridas dos horas nos bajamos del bote y estuvimos observando la vegetación del lugar.
Al día siguiente montaron un pequeño laboratorio en el que nosotros mirábamos a través del microscopio los animales que los monitores habían cogido buceando. Había una estrella de mar, cangrejos, ofiuras, y muchos gusanos.
Más tarde pusimos en común todas las fichas y apuntes que habíamos tomado y realizamos unas adivinanzas y un mural con las cosas que más nos habían gustado.
Para nosotros fue un fin de semana muy interesante porque conocimos un poco más a fondo el entorno que nos rodea y esto nos enseñará a respetar aún más el hábitat natural en que vivimos.