Los alumnos del CP Menéndez Pelayo han elegido a su alcaldesa para acercarnos a la ciudad donde está situado su centro. Blanca Rosa Gómez Morante repasa la actividad de su ayuntamiento, de su gestión política y del propio centro educativo, que el año que viene verá mejorado su aspecto externo.

La entrevista se realizó expresamente para su inclusión en esta revista, al ser el primer curso en que participamos y consideramos importante que la alcaldesa de nuestra ciudad conociera y participara en la experiencia.

La alcaldesa de nuestra ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, estudió en el instituto Besaya, el Marqués de Santillana y el
colegio de Cóbreces. Más tarde realizó estudios de Magisterio en la E.U. de los «Sagrados Corazones» de Torrelavega, y ejerció como maestra en un colegio de Requejada.
Su actividad política se inició en 1983 con su militancia en la UGT y un año más tarde se dio de alta en el PSOE, manteniendo desde entonces una intensa actividad en el Partido Socialista que la llevó a ser incluida en las listas municipales en 1987, ocupando a partir de ahí varios cargos, siendo alcaldesa en funciones durante las ausencias del anterior alcalde Sr. Gutiérrez Portilla, a cuyo fallecimiento fue investida alcaldesa, asumiendo además la presidencia de la Federación de municipios de Cantabria y un puesto en la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y provincias.

Pregunta.-Como alcaldesa de Torrelavega, ¿cómo influye en su vida su dedicación a la alcaldía?
Respuesta.- Influye totalmente. Pero influye igual que cualquier otro trabajo. Pero lo más importante es que te guste tu trabajo. Lo que yo tengo en Torrelavega y con los ciudadanos es un compromiso de trabajo. Cada día te levantas con unas iniciativas que no siempre son nuevas, pero que se van renovando. Así me influye, cambió mi vida, pero cambió ya hace años. Yo empecé a dedicarme a esto de la cosa pública en el año 87 y a la alcaldía desde el 94. Hay actividades que las dejas en un segundo plano, pero no las abandonas. Te acostumbras a coordinar tu vida con tu dedicación que es una actividad laboral y tienes que entenderlo de esta manera, y tienes que ir mas allá de ese compromiso. Esos cambios te hacen vivir situaciones nuevas que tu aprovechas, te influye pero de una manera muy positiva.

P: ¿Le gusta su trabajo?
R: Sí, me gusta mucho mi trabajo.

P: ¿Cuáles son las tareas más agradables de una alcaldesa?
R: El contacto con el ciudadano en general, ya sea como con vosotras que me estáis dando a conocer este proyecto o de aquellos que me pueden dar a conocer otros proyectos que son importantes para ir construyendo tu ciudad peldaño a peldaño.

P: ¿Cuáles son las más desagradables?
R: Siempre hay cuando estas trabajando y yo creo que serán aquellas que no puedes resolver inmediatamente. El problema principal que me preocupa en nuestra ciudad es el del desempleo que, sobre todo, afecta a la mujer que se está incorporando a los puestos de trabajo, iniciando una vida diferente. También el cuidado del entorno y el medio ambiente, así como la consecución de un clima de convivencia agradable para todos los ciudadanos.

P: El Ayuntamiento tiene muchos proyectos, ¿cuáles son los prioritarios?
R: Pues concretamente trabajar en el tema del empleo y también desarrollar todo el proyecto del polígono industrial, la política de viviendas que es necesaria de cara a la familia y a los jóvenes, el cuidado del entorno, hacer de Torrelavega una ciudad con un sector comercial pujante, como lo fue, y que siga desarrollando esas posibilidades. El tema de la comunicación y la gestión del tráfico en el centro de Torrelavega.

P: ¿Qué se está realizando en la Granja Poch?
R: En la Granja Poch se van a realizar 350 viviendas de régimen general o régimen especial. Y se va a construir la estación de autobuses. Las obras están pegadas a vuestro colegio y nos va a beneficiar ya que gracias a eso se van a realizar cambios en él. (Por cierto, en este punto, la alcaldesa nos indica que su madre fue alumna de nuestro colegio).

P: La reciente visita del presidente de los EE.UU. a nuestra ciudad permitió que coincidiera con el Sr. Carter en la exposición «El siglo de los cambios», ¿Qué opinión le merece esta exposición?
R: El ex presidente Carter visitó la exposición «El siglo de los cambios». Le presenté a Torrelavega como la segunda ciudad de Cantabria, de unos seis mil habitantes. Como una ciudad histórica, recordándole sus orígenes comerciales e industriales. También le dije que en esa muestra iba a recoger el latir de Torrelavega, que nosotros la definimos como corazón de Cantabria. El Sr. Carter se llevó una impresión muy favorable y muy positiva de la exposición, como me trasladó. Antes de estar con nosotros ya se había documentado algo sobre el entorno de Cantabria.

P: ¿Qué opinión le merece el ex-presidente?
R: Bueno, pues me pareció una persona muy cercana. La verdad es que me llevé una impresión favorable porque piensas en el gran estadista que ha sido y las relaciones que mantuvo al más alto nivel…

P: Ocupa varios cargos en organismos supramunicipales. ¿Cuál es la función de ellos?
R: Sí, tengo responsabilidad como alcaldesa, también tengo la de asumir desde el año 94 la presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria, que agrupa prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos de nuestra región, y soy vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tiene una relación con la vida municipal que yo desarrollo. Cualquiera de las dos son verdaderamente interesantes e importantes. Para nosotros el objetivo, a nivel regional, es integrar a los 102 municipios cántabros en la Federación. Ahora hay 95 integrados.

P: Una pregunta que transmitimos desde nuestro colegio: hace tiempo escribimos una carta para reclamar atención a los perros abandonados. No hemos recibido respuesta, pero… ¿Cómo se encuentran los perros de Sniace y del resto de la ciudad?
R: Bueno pues te voy a contestar muy encantada a esta pregunta, porque nosotros en el Ayuntamiento tenemos un servicio de recogida de perros. Pero Torrelavega no tiene perros abandonados en el término municipal y el servicio que tiene esa recogida de perros actúa también como sistema de guardería y de adopción. Lo que pasa es que no es muy conocido, ni aceptado por la sociedad. El problema de los perros abandonados es, creo yo, que se tiene un perro como si tuvieran un juguete, que cuando no se quiere, lo mas fácil es abandonarlo. Con el tema de los perros de Sniace yo siempre dije que nosotros íbamos a ayudarles a buscarles un espacio, pero nosotros no podemos hacer un servicio paralelo cuando ya tenemos otro creado. Siempre hemos dicho que les conseguiríamos un terreno y les hemos cedido un espacio en el mercado de ganado, para que hagan una exposición de esos perros, para que los ciudadanos puedan adoptarlos.

P: Nuestro colegio ofrece un aspecto lamentable desde el exterior. La falta de pintura y la falta de vigilancia durante los periodos no lectivos, que permiten desmanes de todo tipo, no favorecen la imagen externa de un colegio en el que estamos muy a gusto ¿Qué puede hacer el ayuntamiento para remediarlo?
R: En principio, en el tema de la pintura y demás, llegamos a un acuerdo con la Dirección Provincial del M.E.C. Además están las dificultades que tienen todas esas obras para poder realizarlas. En los centros que están en la ciudad, nosotros colaboramos en su mantenimiento, la limpieza de los mismos o las obras de mejora. En este caso concreto, en relación con el colegio, he hablado con el Director provincial y decidimos que en el año 1.999, se cambiarían las ventanas, se pintaría el colegio y se arreglarían los patios.
Con el tema de la vigilancia, es más difícil, porque ocurre en general en toda la ciudad. Tenemos la Policía Local, pero es muy difícil que podamos evitar conductas, a veces, de tipo «vandálico», porque están agrediendo lugares que son de todos, no perjudican a nadie directamente, pero, al destrozarlos, les impiden disfrutar de ellos. En ocasiones se puede coger al autor, en otras no.

P: ¿Qué espera Vd. del año 2.000?
R: Pido iniciarlo con buen pie, que yo creo que supondría ir dando soluciones a aquellos problemas que hay en la ciudad: que hubiera menos paro, que tuviéramos mucho mas empleo, que tuviéramos ya saneado el Saja- Besaya, en su salida por Torrelavega. Tenemos que seguir cuidándolo y respetándolo, cosa que se puede hacer adoptando medidas sociales y educativas. Haciendo una sociedad mas justa y solidaria.

Trabajo original