Los juegos que divertían a nuestras abuelas están quedando poco a poco en el olvido eclipsados por los divertimentos electrónicos de última generación. Las actividades en grupo se han convertido en un lujo limitado a las aulas. Alumnos del Mata Linares recuerdan cómo se juega a la rayuela, las chapas y el juego del gua.

LA RAYUELA

  • Material: Tizas y tapas de botes (tomate, garbanzos, mayonesa, etc.)
    Se dibuja una raya a unos 5 u 8 metros, que será desde donde lancen los jugadores.
    Cada jugador lanzará tres tapas intentando introducirlas en los cuadrados de mayor puntuación. Gana el jugador que primero sume 51 puntos exactos.
  • Desarrollo: Se dibuja la rayuela en el suelo. Cada rayuela está compuesta por cuatro cuadrados concéntricos, aunque también pueden ser círculos. El circulo más exterior vale 1 punto, el siguiente, 3 puntos, el siguiente 5 puntos y el más interno y más pequeño vale 10 puntos.

Reglas de juego

Se suman los puntos de las tapas cuando se hayan lanzado las tres. Si por algún motivo una tapa toca a otra y varía su puntuación o la saca de la rayuela será valido.
También se puede jugar a 21, 31, 51, 61 puntos, etc.

Si nos pasamos de la puntuación, en vez de sumar habrá que restar. Ejemplo: si jugamos a 51 puntos y voy 45 puntos y sumo 10 puntos, me paso, por lo tanto en la siguiente tirada tendré que restar 4 puntos para ganar.

 

LAS CHAPAS

  • Material: Tizas y chapas de refrescos. Se puede complicar más el circuito incluyendo fosos, túneles (trozos de canalones), puentes (tacos de madera) zonas de agua, etc.
  • Desarrollo: Se dibuja el circuito en el suelo de la forma que se quiera, pero existiendo una salida y una meta. Cada jugador juega con una chapa y tendrá que llegar el primero a la meta sin salirse del circuito.
    La chapa se golpea con cualquier dedo de la mano.

Reglas del juego:
En el circuito existen unas fronteras dibujadas, una vez que cada jugador pasa una frontera significa que ha superado el tramo anterior del circuito, así, si se sale a partir de ahora, no volverá a empezar en la salida si no desde la última frontera que atravesó.
Se puede jugar a dar un toque a la chapa, a 2 toques, o a 3, es decir, si se juega a 2 toques, un jugador dará estos a su chapa y así sucesivamente todos los jugadores.
Si la chapa está dentro del circuito o toca alguna línea de él se considera válida, si sale fuera del circuito se vuelve a empezar.
La chapa se coloca por su base más plana.
Se puede jugar por equipos o de forma individual. Por equipos gana aquel que todos sus miembros llegan primero a la meta.

 

JUEGO DEL GUA

  • Material: canicas y tiza.
  • Desarrollo: en tierra se hace un hoyo pequeño y, a cierta distancia, se traza una línea.
    Participan dos jugadores o más para lanzar la canica. El que más cerca quede del gua (hoyo) empieza el juego.

Reglas del juego:
Cada jugador lanza la canica, procurando quedar cerca del gua.
El más cercano al hoyo empieza a dar los golpes a la canica del contrario. Se mide una cuarta y se lanza. Si das al contrincante, se llama bola.
Sigues dando y si lo logras, tienes que medir un pie.
El tercer golpe se llama matute.
El cuarto golpe se llama gua, que consiste en meter la bola en el hoyo.
Así ganas la canica al contrario.
Todos los golpes tienen que ser seguidos para no perder jugada.
Si no logras dar al contrincante, pierdes jugada y continúa él.

 

Trabajo original