Después de malgastarla durante siglos sin valorar su imprescindible valor, la sociedad está digiriendo que el agua es vital y que tiene límites. No mana eternamente de las fuentes. El cambio climático está haciendo estragos y necesitamos ser conscientes de que hay que cerrar más a menudo el grifo.

¿POR QUÉ EL AGUA ES NECESARIA?
Por Inés Sánchez de Movellán Saiz.

El agua es necesaria para vivir, una persona normal sólo puede aguantar tres días sin beber una gota de agua. También las plantas necesitan agua para vivir, las plantas tardan más tiempo en deshidratarse que los humanos, aún así todo lo que vive en este mundo necesita agua para vivir. Hasta algunas máquinas a veces necesitan agua para funcionar.

LA GOTA DE AGUA
Por Carla Veléz Collado.

Érase una vez una gota de agua que resbaló por una hoja y cayó en la cabeza de una mariquita y se hicieron amigas de la mariquita y llevó a la gota a una tubería. Y un niño que era hijo de una reina, llenó el vaso de agua para beber y ahí estaba la gota de agua Luisa.

Y dice el hada del castillo: «espera, que ahí está la gota de agua. Luisa espera, que ahí está la gota de agua, Luisa».

Dice el niño: «¿de verdad?».

Dijo el hada: «, mira: abra calabra, que se convierta en niña«. Y apareció una niña. Y dice la reina: «esta niña no se va a quedar aquí«. Y dice el niño: «por favor mamá, ¡déjala!«
Y pasaron cuatro años, cinco años y Luisa y Pablo crecieron. Decidieron casarse y así lo hicieron, se casaron y Luisa y Pablo fueron príncipes.

 

EL DERROCHE DE AGUA
Laura Noriega Santiáñez

En nuestro país se consumen 370 litros diarios, por persona. Lo que hay que hacer es ahorrar agua, pero me preguntaréis “¡cómo!”, pues es sencillo. Tenemos que hacer pequeñas labores cotidianas, por ejemplo, no dejar el grifo abierto cuando te lavas los dientes, lavar los platos a mano… Pensaréis que esto es un rollo, pero no sabéis lo que le pasó a Carlota:

Carlota era una niña que no le importaba nada este bien común. Dejaba el grifo abierto, tiraba el agua de las botellas por el desagüe etc. Pero un día, Carlota abrió el grifo y, de repente, cayó una gota y le dijo a la niña: «Por favor, no malgastes el agua, ¿Te imaginarías un mundo sin agua? Porque es lo más valioso que tenemos, si no, nos moriríamos».

Calota obedeció a la gota, pero ella no es la única que lo tendría que hacer, todos tenemos que hacerlo porque, como he dicho en el cuento, el agua es lo más importante que tenemos. ¡No malgastéis el agua!

 

Trabajo original