¿Por qué la gente bebe? España está entre los cinco países europeos con mayor consumo de alcohol. Este libro es un manual acerca del alcoholismo, su prevención y tratamiento.

RESUMEN:

Este libro es un manual acerca del alcoholismo, su prevención y tratamiento.

Para empezar nos habla de las distintas bebidas alcohólicas y su composición, diciéndonos que hay alcohol etílico y etanol (C2H5OH)
El alcohol proviene desde hace siglos, se usaba en celebraciones y su consumo era sobre todo en el ámbito familiar.

Alcoholismo: es un estado de dependencia física y psicológica de la persona que determina una serie de conductas dirigidas al consumo compulsivo y continuado con consecuencias negativas.

La manera de diagnosticar esta enfermedad es:
1. comprobando si el consumo aumenta
2. si hay un deseo compulsivo de consumir
3. si la persona emplea parte de su tiempo al consumo del alcohol
4. si se producen frecuentes intoxicaciones
5. (…)

El grado de consumo puede ir de leve a remisión completa.

El consumo de alcohol en los últimos 30 años ha aumentado del 30 al 500 por 100, y España está entre los cinco países europeos en los que más se consume esta sustancia.

Cada vez se consume a menor edad incluso a los 13, se cree que esto es por crear un «estatus» social, ya que se consume en el grupo de amigos y lo que más se consume son combinados.

El alcohol tiene muchos efectos negativos como son los efectos tóxicos agudos y físicos a largo plazo. También se dan trastornos psiquiátricos y todo esto conlleva más problemas como son la delincuencia, muerte por accidentes de tráfico o grandes daños, problemas con la familia, etc.,…
Además el consumo de alcohol es un comienzo para acceder a otras drogas.

¿Por qué bebe la gente?
Se han presentado distintas teorías acerca de por qué la gente bebe con teorías biológicas, psicológicas «conducta del aprendizaje» y por factores sociales.

Desde la teoría biopsocosocial, el uso y abuso del alcohol se debe a distintos factores:
La predisposición, la disponibilidad, la publicidad, la presión social, diferentes estados psicológicos, el modelado, los efectos del alcohol y las expectativas sobre estos efectos.

Se han elaborado escasos instrumentos para medir el alcoholismo juvenil, ya que las gráficas existentes (las que nos muestra el libro) son para adultos.
El alcoholismo hay que prevenirlo desde la infancia y sobre todo en la adolescencia no dándole uso inadecuado.

Hay distintos tipos de programas de prevención como existen en el caso de otras drogodependencias. Son programa informativos de la salud pública. Programas psicociales como: la disonancia cognitiva, la inoculación social, la teoría del desarrollo, la intención conductual, el modelo de desarrollo social, comportamientos saludables, etc.…
Estos programas preventivos se lanzan sobre todo en campañas dirigidas a toda la población y en programa dirigidos a instituciones concretas de la comunidad.

Los programa de prevención más destacables son los comunitarios y los escolares. Al igual que se previene accidentes de trafico, ¿por qué no prevenir el consumo de alcohol?

La más importante (según el libro) es la prevención en el ámbito escolar, ya que desde aquí es desde donde se observa nuestra evolución desde niños con otros iguales (otros niños). Aquí se pueden dar unas pautas fundamentales como son:
– enseñar a los jóvenes a decir «no» ante una oferta de alcohol.
– desarrollar alternativas de otras bebidas
– enseñar a tomar decisiones
– formar una vida saludable
– (…) y así una lista interminable de cosas

Dentro de los programa escolares se pueden diferenciar entre generales y específicos.

Generales: es un programa muy efectivo probado durante muchos años que combina principalmente tres técnicas: Información sobre las consecuencias físicas y psicosociales que produce el consumo de alcohol; la educación normativa, que consiste contra restar la presión social y el entrenamiento de habilidades de afrontamiento, para proporcionar habilidades conductuales y cognitivas.

Específico: Es un programa mucho más detallado con influencia de diversos aspectos y factores.

Sin duda también es necesario destacar el contexto familiar puesto que debe haber una buena relación con los padres, tanto para prevenir este problema como para, en caso de ya estar involucrado en el alcoholismo, poderlo tratar.

Las relaciones padres-hijo/a son muy muy importantes:
Es necesario que los padres se preocupen de las necesidades de su hijo, problemas, etc.… y que éste así no tenga que buscar nunca «refugio» en alcohol. Además los padres no pueden ser críticos de sus hijos cuando ellos se encuentran ante este problema, esta situación que hay que tratar y resolver.

También destacar el manejo familiar, que consiste en que los hijos tomen decisiones y se involucren en la familia, dejando de lado los padres un cargo autoritario y el joven, al sentirse más acogido, evitara problemas de conducta como es el alcoholismo.

Y por supuesto los padres son unos modelos, ya que esto está relacionado con la psicología del aprendizaje, los padres tienen que ser los primeros que no consuman alcohol y los que han de hacer desaparecer muchos mitos que hay acerca del alcohol; de esta manera lo que están haciendo es ofrecerle un futuro mejor a su hijo o hija.

Por último hablar sobre postratamientos existentes para tratar el alcoholismo en jóvenes.
Las altas tasas de consumo de alcohol en adolescentes es un fenómeno con la suficiente importancia como para que el estudio y tratamiento esté delimitado a los adultos. A pesar de todo esto los trabajos publicados acerca del alcoholismo juvenil y como tratarlo son muy escasos. Lo que se ha hecho ha sido adaptar postprogramas de adultos a los distintos casos en adolescentes. Pero para adoptar estos tratamientos es necesario tener en cuenta muchas circunstancias relacionadas con los jóvenes.

La motivación para el tratamiento consiste en facilitar y consolidar el compromiso del joven con el proceso de cambio. Los principales tratamientos son:
– Farmacológicos
– Grupos de autoayuda
– Programas conductuales: terapias aversivas (química, eléctrica, encubierta)
– Entrenamiento de conductas incompatibles y mejora de la competencia social
– Entrenamiento de habilidades sociales.
– Entrenamiento de la solución de problemas
– Reorganización de actividades recreativas
– Orientación vocacional
– Terapia familiar
– Reorganización de las contingencias ambientales
– Programas multimodales
– El modelo de prevención de recaídas

Esta parte es una parte muy importante del tratamiento puesto que después de haberse enfrentado al problema del alcoholismo y pasar un tratamiento, la recaída sería echarlo de nuevo todo por tierra, por eso es necesario controlar esa parte del tratamiento para lo cual están estos procesos.

Uno de los últimos programas impulsados es el programa de bebida controlada con el que se va regulando la dependencia por el alcohol. Es un programa bastante eficaz.

 

RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA:

La relación con la psicología es muy amplia.
Empezando por la psicología evolutiva, ya que estudia el comportamiento desde niños para luego prevenir este tipo de conductas, pasando por la psicología educativa ya que es la que se da en los centros educativos, como uno de los métodos de prevención.
También tiene que ver la psicología del aprendizaje ya que muchas de estas conductas se aprende por observación, por eso se daba tanta importancia al modelo de los padres. Y también la psicología de motivación cobra importancia porque la motivación es imprescindible para conseguir unos resultados. Y por último también a destacar la psicología social, ya que la sociedad tiene gran influencia y la ocupacional, puesto que el entorno laboral también influye.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha parecido un libro interesante que te aporta nuevos datos y conocimientos, te ayuda a conocer un tema de actualidad, que se da en gente de nuestra misma edad.
Y desgraciadamente es un tema muy duro.

La pena es que se escriban pocos libros o manuales tratando este tema y debería darse más prevención, ya que hay bastantes programas para prevenir la droga pero esto también es una droga y no se previene tanto.

Conclusión: si los jóvenes de hoy nos informásemos más de estos temas sería lo ideal.

 

Trabajo original