La Folía es una fiesta tradicional de San Vicente de la Barquera. Se celebra desde hace muchos años, su origen es el S. XV. La virgen de la Barquera apareció en una barca sin velas, tripulación ni remos, debajo del calafate, y allí le hicieron una capilla: la de la Virgen de la Barquera.

El día de sábado santo llevan a la virgen de La Barquera en procesión a la capilla de las monjas, después del Santo Encuentro, la acompañan hasta la iglesia grande de Nuestra Señora de los Ángeles, allí está una o dos semanas que es cuando se celebra La Folía. Ese día por la mañana se celebra una misa y por la tarde, según la hora de la pleamar, los picayos la trasladan en procesión hasta el embarcadero. Antes de llegar allí, en la carretera se paran y los picayos le cantan al toque de panderetas, después siguen hasta llegar al barco.

Cada año la suben a uno distinto. Entonces empieza la procesión marítima, la acompañan otros barcos. Cuando terminan los picayos la llevan hasta la capilla de la Barquera, se despiden de ella cantando la Salve Marinera y la dejan allí hasta el año siguiente.

Los picayos antiguamente eran marineros, los hijos de estos o familiares, eran los que tocaban; no había un número específico de picayos, los picayos suelen ser quince, todos solteros. Después de dejar a la Virgen en su capilla la gente va a divertirse a la plaza donde hay orquesta y actuaciones. Este año ha actuado Gisela de O-T1.

El viernes se inaugura el alumbrado de la plaza, el sábado los fuegos artificiales y el domingo el gran día. Cada año la lleva un barco a dar un paseo por el mar, este año la lleva el barco ‘Gloria’.

Os invitamos a todos a participar en la fiesta más importante de San Vicente de la Barquera.

 

Trabajo original