Hilario Vega es en la actualidad uno de los más importantes representantes de la nueva generación de técnicos deportivos de Cantabria. Actual preparador físico de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, compatibiliza ese cargo con una de sus grandes pasiones, educar. Formado en el colegio La Paz, está comprometido con la mejora y la innovación en la preparación física del deporte de élite y con la promoción del deporte base y su uso como arma educativa.

Pregunta.- ¿Qué estudios has tenido que realizar para ser preparador físico de este equipo?
Respuesta.- Bueno, para ser preparador físico de cualquier equipo lo que tienes que tener es una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o haber estudiado INEF en alguna de las facultades que hay en España. Yo, por ejemplo, estudié primer ciclo en la Universidad de Cantabria, a través de la especialidad correspondiente de Ciencias de la Educación, y luego fui a Madrid y estudie segundo ciclo de INEF, especializándome en fútbol.

P.- ¿Fueron muchas las dificultades?
R.- El primer recuerdo amargo fue quedarme solo. En casa estás acostumbrado a una vida más acogedora y, claro, más fácil. Gracias a tus padres y a tus amigos lo tienes todo y, de pronto, te tienes que hacer todas las cosas. Dicen que la vida de estudiante es fácil, pero al llegar a casa, cada día, te tienes que poner a hacer la comida y todas esas tareas domésticas que siempre habías evitado. Y claro, a la universidad no vas a plancharte las camisa, a lo que vas es a estudiar y tienes que sacarte un poco de tiempo para todo, incluso para ir a la universidad. Pero, por encima de las dificultades, fue una época muy buena. También tienes tiempo libre, conoces a mucha gente nueva. Cuando fui a Madrid conocí a mucha gente de diferentes sitios de España, gente con la que todavía quedo y con la que mantengo una gran relación. Os recomiendo estudiar fuera

P.- ¿Además de preparador físico tienes algún otro trabajo? ¿Cómo lo compaginas?
R.- Tengo otro trabajo que es mi verdadera vocación. Trabajo con chavales en colegios, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Imparto Educación Física a chavales de seis a diecisiete años. Esa es mi verdadera vocación, es más algo aparte. Que también me gusta el fútbol, pero mi verdadero estimulo es la educación, el compartir mi tiempo con gente joven.

P.- Si te dieran a elegir ¿qué trabajo escogerías, profesor o preparador físico?
R.- Es mejor trabajo ser preparador físico. Se trabaja cinco o seis días a la semana en sesiones de no mucho más de dos horas, con gente motivada y a la que le gusta el fútbol como a ti. Trabajas como si fuera un juego, al aire libre y en buen ambiente. Pero ni el sueldo es alto, ni la estabilidad mucha. Sin embargo, si sacas una oposición y encuentras trabajo como profesor, eso te proporciona una estabilidad, una seguridad y unos ingresos que te permiten vivir más desahogadamente. En la vida es preciso aprender que hay que hacer compatible vivir a gusto y sobrevivir. Si trabajas como profesor con plaza fija puedes vivir con dignidad y con una responsabilidad menor. En un club de fútbol, si empiezas a perder partidos la directiva puede decidir echarte y te quedarías a dos velas, te quedarías sin ganar dinero y no podrías vivir.

P.- ¿En invierno con el frío y el mal tiempo tienes pensado prepararles en un lugar cubierto o al aire libre?
R.- Una de las cosas importantes en el fútbol es que hay que entrenar sobre la superficie en la que se va a jugar el partido, porque si luego llega el domingo y empieza a llover nunca hemos entrenado con lluvia y eso puede plantear problemas, e incluso lesiones. A veces vamos al polideportivo del IES Miguel Herrero, pero en principio siempre se entrena en el campo.

P.- Cuando ves que algún jugador no tiene interés ¿haces algún tipo de preparación especial?
R.- Bueno, yo tengo la suerte de que todos tienen interés y eso es porque quieren jugar todos el domingo. Hombre, si hay un jugador que pone menos interés y menos garra, entonces se habla con él y, si no es suficiente, se toman medidas. Esto no es como en el colegio, que si uno se porta mal le mandas una vueltas al campo para que espabile, esto es un club profesional y aquí la gente tiene que demostrar seriedad y compromiso. Ganan dinero por hacer esto y saben que vienen a trabajar y a correr y a hacer lo que nosotros les digamos.

P.- Al comienzo de una sesión preparatoria ¿se nota la predisposición de lo jugadores?
R.- Siempre hay mejor predisposición cuando entrenamos por las tarde. Por la mañana están todavía medio dormidos y entonces tienes que hacer un entrenamiento más progresivo.

P.- ¿Viajas con ellos?
R.- Sí, hago todos los desplazamientos con ellos y al tocarnos el grupo uno, que ya es mala suerte, tenemos que viajar más.

P.- ¿Ves los resultados de tu preparación cuando tienes un partido?
R.- Si el entrenador analiza la técnica, la estrategia, yo me encargo de ver si los jugadores saltan más, si llegan antes a un balón que los otros, si cuando llega el final del partido su resistencia es mayor a la de los demás. Normalmente estoy viendo que el equipo en las segundas partes esta un poco por encima de los demás.

P.- ¿Consideras que tu trabajo de preparador está bien valorado?
R.- Socialmente es un trabajo que se desconoce. Fuera del ámbito del fútbol, cualquiera que venga al Malecón se puede pensar que yo sólo doy masajes, pero no es así. Controlamos su estado físico, ayudamos a su recuperación, marcamos su dieta… Económicamente, en Cantabria está muy poco valorado. Al sólo haber cinco equipos importantes es muy difícil ser valorado y, económicamente, está muy mal.

P.- ¿Ves posibilidades de un ascenso a Segunda División?
R.- Pues a corto plazo la cosa está complicada, porque el club debe bastante dinero, tiene problemas para hacer un nuevo campo y, bueno, estamos luchando para mantenernos en Segunda B, que no está tan mal. A medio plazo la directiva que tenemos ahora lo está haciendo muy bien y tiene unos objetivos que si al final los consiguen yo creo que podremos realizar una plantilla que en el futuro podrá luchar por el ascenso.

P.- ¿Por qué equipo apuestas para ganar la Liga?
R.- Bueno, yo siempre he sido un poco merengón, así que me gustaría que la ganara el Real Madrid, aunque el Barça tiene buen equipo y una posición clasificatoria ya muy favorable, tras pasar un bache a mitad de la Liga.

 

Trabajo original