Los sueños dejan de ser tales cuando el tesón y el esfuerzo sacan de nuestras mentes aquello que para la mayoría de las personas son tan sólo ideas y deseos y para los fuertes de espíritu es el principio de un camino de final lejano y de triunfo inmenso. Esta es la historia de cinco jóvenes que tuvieron un sueño, pequeño entonces, y hoy grande. El sueño de comunicarse, de contar al mundo lo que ven y lo que sienten, y decidir por sí mismos.

Es sólo el principio de una gran aventura, pero ya grande, la de cinco jóvenes arriesgados y valiosos que han creado de la nada una ventana al mundo llamada Radio Televisión de Tanos. Hoy hablamos con dos de ellos, Alvaro Sáenz y Bruno Martínez.

Pregunta.- ¿Quiénes sois ?
Respuesta.- Soy Álvaro alumno del Colegio Nuestra Señora de La Paz, tengo 15 años, soy un chaval normal y lo que suelo hacer es estar en la radio junto a Bruno y el resto de los compañeros.
Yo soy Bruno,también alumno del colegio, tengo 15 años y, al igual que Álvaro, paso la mayor parte de mi tiempo libre intentando mejorar la radio.

P.- ¿Qué aficiones tenéis?
Bruno.- Practico baloncesto desde hace bastante tiempo, aunque una de mis aficiones es el ciclismo, y me dedico fundamentalmente al tema de la radio.
Álvaro.- Practico balonmano, también dedico mucho tiempo a nuestro programa y una de mis aficiones es el fútbol, ya que soy seguidor del Racing.

P.-¿Cómo se llama vuestro canal?
R.- Radio Televisión de Tanos.

P.- ¿Cuántos sois?
R.- El núcleo principal le formamos seis personas, aunque cada vez se van uniendo más colaboradores

P.- ¿Qué función tiene cada uno?
Álvaro.- Soy el que dirige toda la programación. Esta función la realizo desde el lugar donde se hace la emisión y participo en todos los programas, ya sea presentando o ayudando en la parte técnica.
Bruno.- Yo me encargo de la parte deportiva y, aunque me centro principalmente en el baloncesto, también hablo de otros deportes en menor medida. El resto de los componentes ayuda en la retransmisión de los partidos o en la organización, diseño y cuestiones técnicas.

P.- ¿Qué hacéis en un día normal?
Bruno.- Acudimos a clase, al salir vamos a entrenar a nuestros respectivos deportes y después quedamos, bien para realizar la tarea del colegio o bien para adelantar algo del programa.

P.- ¿Quién fue el promotor de esta idea?
Álvaro.- El promotor de la idea fui yo. Lo tenía muy planificado desde muy pequeño, pero lo empecé a poner en práctica en 2001. Empecé emitiendo a un metro y ya, con muchas ganas y ayuda, hemos logrado lo que podéis observar.

P.- Siendo estudiantes… ¿Cómo se os ocurrió esta idea?
Bruno.- Al principio parecía una locura. Él me lo planteó cuando comenzó las emisiones. Creí que era una idea atractiva, algo diferente y divertido, y me uní a él.

P.-¿Recibisteis ayuda alguna por parte de familiares o personas cercanas?
Álvaro.- Por mi parte sí, recibí ayuda económica y eso que la radio es sin ánimo de lucro. Y ya que no tenemos anuncios, nos conformamos con lo que nos dan.
Bruno.- No he recibido ayuda alguna, pero tampoco es que la haya pedido. Yo preparo el programa en casa en mi tiempo libre y lo que sí he recibido ha sido un gran aliento de mi familia para continuar con este proyecto.

P.- Contadnos algo sobre vuestro programa, si estáis contentos con el resultado obtenido, cómo está construido…
Álvaro.- Sí, estamos contentos con el resultado obtenido. Hay que tener en cuenta que todo empezó como un juego, emitiendo tan solo dentro de nuestra casa. Ahora, al emitir desde Internet, podemos emitir para todo el mundo y la audiencia, que crece, te resulta muy gratificante. Lo que más nos satisface es cómo nos siguen en nuestro programa estrella, ‘El Marcador Deportivo’. Como ya sabéis empezamos poco a poco y ahora somos un poco más grandes, incluso contamos con la ayuda de la peña de Tanos y del Rebujas.
Bruno.- Teniendo en cuenta los medios de los que disponemos, tenemos que estar muy satisfechos con el resultado obtenido.

P.- ¿Cómo compagináis los estudios con el programa?
(Sonrisas)
Bruno.- Si te organizas bien se puede hacer perfectamente, pero no suele llevar mucho tiempo, ya que el programa no es muy largo.
Álvaro.- Quizás a mí me lleva más tiempo, porque soy el que tiene la página en Internet. Los fines de semana es cuando sacamos tiempo hasta de debajo de las piedras.

P.- ¿De dónde sacásteis el material necesario para comenzar con el proyecto?
Álvaro.- Lo sacamos de un regalo de Navidad. Era un transistor que emitía a un metro. Lo gracioso fue que se rompió el micrófono y lo desmontamos entero, y algo hicimos que aumentamos su radio de cobertura, llegando, sin intentarlo conscientemente, a meternos en los diales de los vecinos, que nos oían sin saber qué era aquello. Hoy aquella patata de aparato es algo más sofisticada y nos conocen, nos sintonizan conscientemente.
Bruno.- Y ahora que el programa esta más avanzado, utilizamos programas de ordenador y demás.

P.- ¿Cómo hacéis para que el programa funcione las 24 horas?
Álvaro.- Nuestro truco está en utilizar mucha música de distintos estilos. También gastamos tiempo de la programación repitiendo los programas que más han gustado.

P.-¿Tuvisteis algún problema con cuestiones legales?
Álvaro.- No, como ya hemos dicho somos una radio sin ánimo de lucro, y en ese caso la ley estaba a nuestro favor, debido a que no tenemos expuestos anuncios en Internet.

P.-¿Cuánta audiencia tiene el programa?
Álvaro.- El programa estrella tiene alrededor de unos 300 oyentes, pero a la semana recibiremos unas 900 visitas.

P.- ¿Cómo veis el futuro de vuestro canal? ¿Qué ilusiones tenéis?
Bruno.- Teniendo en cuanta el avance realizado en estos pocos años, podemos llegar a realizar un programa con bastante importancia. Si empiezas de cero es fácil conseguir algo más, pero lo difícil es llegar a cierto nivel y mantenerse o seguir progresando. Si conseguimos tener más medios y más infraestructuras, que son necesarias para ello, podríamos estar hablando de un proyecto con más futuro.
Álvaro.- Uno de nuestros sueños ya se ha cumplido, que era emitir, pero a veces hay que intentar llegar un poco más lejos, y ahora nuestra próxima meta y nuestro sueño es emitir por FM, siendo una de sus dificultades su alto coste y que algunos de los materiales necesarios no los puedes encontrar en Cantabria.

Trabajo original