Vicente Mediavilla, candidato del PRC, cierra el ciclo de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Santander realizadas por los alumnos del instituto Las Llamas.

Pregunta.- ¿Qué tipo de literatura le gusta?
Respuesta.- Sobre todo la novela. Acabo de leer ‘Historia del rey transparente’ de Rosa Montero. Lo empecé a leer y me parece muy recomendable desde la primera página. Me encanta la novela en general.

P.- ¿Qué opina de la literatura política?
R.- ¿De la literatura política?, pues está bien la literatura política, se aprende mucho con ella. Yo he leído últimamente un par de libros sobre marketing político, aprendes muchísimo con ellos, sobre todo de los modelos desarrollados en los países en los que estas técnicas se han aplicado con mayor incidencia como Estados Unidos. Hay varios modelos: el de Ronald Reagan, por ejemplo, como había sido actor necesitaba que todas la mañanas le pusieran un guión encima de la mesa de su despacho y él interpretaba el papel a la perfección. El de Kennedy: una persona muy valiosa, pero que se preparó para su presentación pública, asistiendo a muchas clases sobre cómo hablar en público, cómo comportarse en público… El de Bill Clinton, un hombre que era tan bueno que no necesitaba nada. Todos ellos están estudiados desde el punto de vista del marketing político y de su lectura y análisis sacas conclusiones que te ayudan a comprender las actuaciones de estas personas que han tenido tanta relevancia en la escena política internacional, tanto demócratas como republicanos.

P.- ¿Qué tipo de música le gusta?
R.- Pues me gusta mucho la música española, me gustan ‘Los secretos’, ‘La Unión’, ‘Golpes bajos’…, pero ‘Los secretos’ es mi grupo preferido.

P.- ¿Cuál es el último cd que ha comprado?
R.- El último cd que me he comprado, que no he comprado porque me lo han regalado, me da hasta apuro decirlo porque no tiene nada que ver con lo que os he dicho, es uno de Raphael.

P.- ¿La última película que ha visto en el cine?
R.- La última que he visto ha sido ‘Casino Royale’, la última de 007.

P.- ¿Cómo ocupa su tiempo libre?
R.- Pues en jugar con mis hijos, el poco tiempo libre que tengo lo dedico a estar con ellos.

P.- En anteriores entrevistas, por ejemplo la que hemos tenido con el candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, él nos decía que quería en Santander un cambio tranquilo, un cambio para hacer un centro de la ciudad más habitable; mientras, el candidato popular a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, quería un centro más comercial y dejar la periferia como zona más residencial.
La pregunta es ¿qué proyectos tiene usted para el centro de Santander?

R.- En primer lugar, el problema que tiene en principio el centro de Santander es que no es concreto, no es como otros centros de ciudades españolas o europeas en las que se puede identificar un centro específico de la ciudad ya sea un centro característico, histórico, etc. Sin embargo aquí en Santander es difícil hacer esa distinción, esa distinción de centro histórico, comercial o de servicios.
Entonces yo creo que lo primero que deberíamos hacer, en primer lugar, es rehabilitar y renovar determinados barrios que sufren en el centro de Santander y que parece mentira que a la altura del siglo XXI se encuentren como se encuentran, todo el tema del Cabildo de Arriba, todo el tema del Río de la Pila y Entrehuertas. Es decir, son zonas céntricas de Santander pero están totalmente degradadas y de donde la gente se está yendo paulatinamente, y ese centro de Santander se está desplomando, cuando son zonas de una grandísima oportunidad. Entonces nosotros lo que queremos es regenerar, renovar todas esas zonas que están degradadas, ampliar considerablemente lo que es el centro de Santander. Porque yo, por ejemplo, toda la zona desde la Plaza de las Estaciones hacia la calle Castilla y Hermida no la considero, como se hace hoy, una zona de extrarradio; nosotros queremos incorporarlo a lo que es el centro de Santander y reformando y regenerando todas estas zonas lo que pretendemos es crear un mayor dinamismo, hasta ahora inexistente. Por lo tanto hay que apostar de forma decidida por intentar actuaciones en el centro de Santander para que verdaderamente sea un centro reconocible y empezar a dinamizar actuaciones en este ámbito de la ciudad. Porque yo, por ejemplo, lo que no quiero es que llegue un sábado por la tarde y quiera ir al cine y no pueda hacerlo en el centro de Santander, y tenga que cogerme un coche e irme a un centro comercial del extrarradio; yo lo que quiero son cines, son teatros, son actividades que se deben poder realizar en cualquier centro de cualquier ciudad; quiero que también pueda realizarlos en Santander.

P.- Últimamente se están presentando muchos proyectos para Santander, ya que se acercan las elecciones. Por parte de sus rivales políticos como De la Serna, ha presentado el parque de Peñacastillo, pretende unirlo con La Remonta y el del Doctor Morales y hacer así una gran zona verde; también presentó en su momento la renovación de la calle Castilla Hermida junto con el soterramiento de las vías y la creación de la nueva estación de alta velocidad. El Partido Socialista últimamente ha presentado sus visiones sobre futuros proyectos y opiniones sobre los proyectos del candidato popular…

R.- Bueno, nosotros hemos presentado un proyecto muy emblemático, que es todo el soterramiento de la calle San Fernando y luego la salida de la ciudad de Santander, con una ampliación considerable de la Alameda de Oviedo y de la calle San Fernando y la incorporación en Santander de un nuevo vehículo de transporte urbano como es el tranvía. Un proyecto que, además, va a beneficiar no sólo a los ciudadanos de esas zonas que he especificado: la calle Vargas, San Fernando, Perines, Floranes, etcétera, sobre todo va a beneficiar a toda la ciudadanía de Santander porque va a suponer liberar un espacio, un gran espacio libre en beneficio de la ciudadanía, mejorar el transporte y la movilidad y además acabar con un tráfico insoportable que padecemos vecinos de la zona, soterrando el tráfico. Por lo tanto nosotros apostamos por este proyecto, porque además es un proyecto que se puede ejecutar sin dañar el arbolado ni los edificios existentes como objetivo prioritario del PRC en Santander.
Respecto a toda la reordenación de las calles Castilla y Hermida, yo nací en la calle Castilla y he vivido 28 años allí, y desde que tengo uso de razón llevo escuchando el soterramiento de las vías férreas, la reunificación de las estaciones y la liberación del espacio ferroviario. Éste es un tema recurrente de cara a las elecciones y que los santanderinos yo creo que nos merecemos, y toda la gente que vive en el barrio Castilla Hermida se merece que eso sea una realidad a corto plazo, y esperemos que no haya que esperar otros 30 años como llevamos esperando para que efectivamente sea una realidad. Por eso nuestra prioridad es que se libere todo ese espacio ferroviario y que sea un gran pulmón en beneficio de las calles Castilla y Hermida; y que se puedan construir una serie de equipamientos, porque es un barrio de los que más déficit tienen en cuanto a infraestructuras al servicio de la ciudadanía. Por ejemplo, es un barrio que es incomprensible, a la altura del siglo XXI, que no tenga un centro cívico para las miles de personas que viven allí, es un barrio que está inmensamente poblado. Y sobre la otra parte, la calle Marqués de la Hermida, hay que hacer un gran paseo marítimo y hay que aprovechar todos los antiguos tinglados portuarios allí existentes, las antiguas naves que están ya en desuso, para incorporar toda esa zona al centro de Santander. Porque ahí, por ejemplo, se me ocurre que se podría construir un gran centro cívico en beneficio de los ciudadanos, pero un centro cívico como los que existen en Pamplona o en Vitoria, cuando he tenido ocasión de conocerlos; centros cívicos donde se puede hacer teatro, donde hay guarderías, donde las personas mayores pueden ir a navegar por internet, a leer el periódico o a hacer un poco de gimnasia con fisioterapeutas; eso es lo que nosotros concebimos como centros cívico. Y junto a ese equipamiento público se podría hacer una especie de Mare Magnun, con cines en el edificio de todos los santanderinos.

P.- Ya que ha sacado usted el tema del proyecto de San Fernando–Cuatro Caminos, en la entrevista que le hicimos al candidato del Partido Popular se mostró reticente a su proyecto, tachándolo de un simple conjunto de infografías y que no podía ser factible ni económicamente ni físicamente, ya que él decía que cuando el Partido Popular quiso hacer el parking subterráneo, los vecinos salieron a protestar a la calle y esto podría volver a pasar con su proyectos. ¿Qué opina usted de esto?

R.-
Bueno, no tiene nada que ver un proyecto con el otro, porque el proyecto del parking del Ayuntamiento iba pegado a la calle Vargas, por debajo de la Alameda, por lo tanto afectaba a todo el arbolado. Nuestro proyecto está totalmente alejado de esta zona, porque nuestro proyecto se sitúa en las travesías de la calle San Fernando, es decir ni en la Alameda, ni soterrando la calle Vargas, sino que nos estamos situando en un eje de las carreteras de San Fernando. Por lo tanto está estudiado con gente experta, botánicos entre otros, que nosotros podemos llevar a cabo esa actuación sin dañar para nada la existencia del arbolado. Ésa es la primera cuestión, porque ya he dicho, públicamente además, que si eso no fuese así no ejecutaríamos ese proyecto. Por lo tanto es un proyecto viable y su ejecución supondría poner a esta ciudad a la altura del siglo XXI, una ciudad contemporánea y moderna, como existen otras ciudades. Porque yo por ejemplo siento envidia cada vez que tengo que ir a Bilbao y, además, me gusta mucho un sábado por la tarde que tienes tiempo libre para coger el coche para irte Bilbao, y ver lo que era Bilbao hace 15 años y lo que es hoy, porque ha pegado un cambio de arriba a abajo sustancial, con la incorporación de la regeneración de la ría, la construcción del tranvía que ha aliviado mucho el tráfico en la ciudad. Y eso es lo que queremos para Santander, incorporando todo aquello positivo de otras ciudades, soterrando y peatonalizando como ha hecho en determinadas partes de Santander, y favoreciendo y evitando los perjuicios del tráfico insoportable que sufren los ciudadanos. Yo creo que si ahora cerrásemos todos un poco los ojos y viéramos la Alameda unida a la calle San Fernando y el tráfico soterrado y con muchos más árboles que se iban a plantar además de los ya existentes, pues… ¿quién en su sano juicio diría que no a este proyecto?

P.- Hace unos días se firmó por fin el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sobre la finca de la Remonta, sin la presencia de ningún representante del Partido Regionalista de Cantabria. Esto ha sido juzgado, tanto por unos como por otros, y muchos medios de comunicación han comentado que les han quitado de enmedio de la negociación. Así lo ha expuesto el Partido Popular, que ustedes no aportaban nada nuevo a ese proyecto, simplemente querían su idea fija de las 5.000 viviendas y que no querían más. ¿Qué opina sobre estas declaraciones?

R.- De las 5.000 viviendas… nadie del PRC ha hablado de 5.000 viviendas, precisamente ha sido el Partido Socialista el que dijo que allí se iban a hacer 5.000 viviendas. Nosotros elaboramos un anteproyecto, un borrador de ideas en el que fijábamos 1600 nuevas viviendas. Pero desde luego, la gran satisfacción que tenemos es que el Partido Popular se incorporara a la idea de que la finca de La Remonta se destinara para construir viviendas de protección. Porque hay que recordar que el Partido Popular dijo que allí bajo ningún concepto se iba a construir ninguna vivienda. Nosotros creíamos que una zona tan apta como es La Remonta se tenía que destinar para paliar, en gran medida, uno de los grandes problemas de los ciudadanos de Santander y especialmente los jóvenes, como es el acceso a una vivienda digna. El Ayuntamiento, con el Partido Popular a la cabeza, no ha construido nunca ninguna vivienda de protección oficial en Santander, las que se han construido siempre ha sido a través del Gobierno de Cantabria. Por lo tanto nosotros fijamos una estrategia clara y concreta para que el gobierno del Ayuntamiento de Santander recapacitara, y esta finca se incorporara al patrimonio de los santanderino, pero siempre bajo la premisa de la construcción de pisos de protección oficial. Y por tanto nos felicitamos de que el acuerdo se haya alcanzado por parte no de partidos sino de instituciones: Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Defensa. Y nosotros formamos parte del Gobierno de Cantabria, fíjate si formamos parte que el presidente es regionalista y ese convenio se aprobó en Consejo de Gobierno con los representantes del PRC, luego no nos sentimos marginados en modo alguno.

P.- Ya que estamos en un instituto, vamos a hacer referencia al ocio. Actualmente el ocio en Santander se ve desde dos prismas muy diferentes; por un lado están las asociaciones de vecinos que quieren menos ruidos, menos ocio para los jóvenes, más ocio para la gente mayor, y por otro alguna asociación juvenil que reivindica que ya que nos han dejado poco ocio, que se aumente o que por lo menos se conserve. ¿Cuál es su punto de vista sobre este tema?
R.- Yo creo que hay que conciliar los intereses, ya que todo el mundo tiene derecho al ocio, no cabe duda, a tener momentos de esparcimiento después de trabajar o de estudiar. Si eres joven según cada uno lo que esté haciendo, y también las personas que residen en zonas donde se realizan actividades de ocio tienen derecho al descanso, eso es incuestionable. Además, estamos asistiendo últimamente por ejemplo a sentencias de los tribunales de justicia que están fallando a favor de personas que no pueden dormir por las noches. Yo creo que lo que hay que intentar es sobre todo buscar puntos de encuentro. A mí lo que me entristece, por ejemplo, es que en una ciudad como Santander los jóvenes no tengan dónde ir a realizar determinadas actuaciones, que normalmente son muy buenas para ellos, porque no existen alternativas en la ciudad de Santander; eso sí que es altamente preocupante porque el conflicto no es sólo en las zonas de copas, ‘Cañadio’, etcétera. Con los vecinos es un conflicto que, como digo, hay que buscar la conciliación, hay que buscar siempre el punto intermedio; habrá que intentar hacer el menor ruido posible y sobre todo a altas horas de la madrugada ruidos inexistentes. Hay que ofrecer a los jóvenes otras alternativas que son inexistentes en la ciudad de Santander, porque hoy en día los jóvenes de Santander no tienen por ejemplo dónde ir al cine, no tienen lugares donde pasar momentos tranquilos, de esparcimiento, en un día lluvioso. Por eso yo creo que el Ayuntamiento tiene que tenerlo muy claro, ponerlo encima de la mesa y buscar alternativas de esparcimiento.

P.- Para terminar, qué les podía decir a los jóvenes que con edad de voto por fin van a empezar a votar, y viendo cómo está últimamente la vida política en España y sobre todo con las promesas incumplidas por escándalos de corrupción. ¿Qué les podría decir para que esta vez o si es ésta su primera vez, fueran a votar con ilusión?
R.- Yo creo que ejercitar el derecho al voto es algo muy sano desde el punto de vista democrático. Por otro lado, es cierto que hay supuesta corrupción en la vida política que a todos nos perjudica; a todos, no sólo a los políticos sino a cualquier ciudadano, porque esto tiene que extirparse de raíz, pero hay que creer en la política y en los políticos, con independencia del partido político que sean. Yo estoy convencido de que los políticos de buena fe, que son la mayoría, siempre intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos y siempre en beneficio de la colectividad, con nuestros errores y nuestros aciertos; porque yo soy muy consciente de que me equivoco en mi actividad política, para eso soy un ser humano, porque la perfección no es obra del ser humano.
Hay que animar a la gente para que crea en la democracia, que crea en las instituciones que están por encima de los partidos y es lo más sano, donde puedes reclamarle algo a un político que no lo cumplió. Porque lo bueno de la democracia es entre otras cosas creer o no en tí, porque además no hay que ruborizarse de la crítica. Yo soy una persona a la que le gusta que le critiquen, como me han criticado duramente y me criticarán en el futuro; suelo aprender de las críticas constructivas, siempre han de ser bienvenidas y tienen que hacernos recapacitar para trabajar un poco mejor todavía.

 

Trabajo original