Analizar la realidad que les rodea y comprometerse en una acción solidaria dirigida a transformar esa realidad social es el objetivo de ‘Voluntarios’, un programa del colegio La Salle con más de diez años de historia.
La educación en la justicia es uno de los puntos clave del ideario de nuestro colegio, como escuela cristiana que somos, con lo que el voluntariado se considera algo que forma parte de nuestro centro de forma natural.
Asimismo, partimos del hecho de que hay alumnos del centro que quieren comprometer algunos momentos de su tiempo libre en ayudar a otras personas, de ahí la creación de este plan.
El Plan de Acción Social también denominado ‘Voluntariado’ es un programa que funciona en el colegio La Salle de Santander desde el curso 1994-95 y que está destinado a los alumnos mayores del centro y que consiste en analizar teóricamente la realidad que les rodea y comprometerse en una acción solidaria dirigida a transformar esa realidad social.
Consta de una parte teórica (unas trece horas, desglosadas en dos partes: 7 horas en las tutorías escolares -en el primer trimestre- y 6 horas en horario extraescolar -a lo largo del resto del curso-) y una parte práctica, de unas 20 horas, repartidas semanalmente (según el horario de cada lugar de trabajo). Algunas sesiones de la parte teórica son obligatorias para todos (tutorías), mientras que la práctica es libre para quien desee colaborar.
La parte práctica se convoca haciendo insistencia en dos puntos:
– la exigencia que conlleva ser fiel en un compromiso semanal y
– la «obligatoriedad» de asistir a las reuniones que se convoquen sobre el tema.
La dedicación a esta parte viene a ser entre una hora y once horas y media a la semana, según los sitios. Con frecuencia –sobre todo al principio- están algo más de tiempo para familiarizarse con el lugar.
Ofrecemos distintos lugares de trabajo, con instituciones (Operarias de Cazoña, Asilo de San Cándido, Centro Social Bellavista, Asilo de La Caridad, Apoyo al estudio dentro del colegio La Salle, Obra Social San Martín) que se han ofrecido o se han buscado. El coordinador contacta con cada una de ellas a principio de curso y discierne las posibilidades.
Además supone una gran riqueza porque es un plan que supone la implicación de toda la comunidad educativa (comunidad de Hermanos, profesores, padres y alumnos).
Para terminar sólo resaltar que nuestro colegio pretende la educación integral, la formación de hombres y mujeres que no se limiten a ser meros consumidores, cuyo conformismo les convierta en repetidores de un sistema como el vigente, profundamente injusto.
De ahí que nuestra escuela se organice como un servicio a la persona, para que conozca, interprete y transforme el mundo que le rodea, con el fin de construir una sociedad que facilite a todos su propia realización
Por eso intentamos ayudar a nuestros alumnos a abrir los ojos a la realidad, desarrollar el espíritu crítico y comprometerse en la transformación del mundo.