En pocas semanas la ciudad de Santander contará con un nuevo monumento en sus calles, concretamente el conjunto escultórico en memoria de los payasos Tonetti. Si hace menos de un año se celebraba una exposición en su nombre en el Mercado del Este, Santander se prepara para este último homenaje. Hemos podido conversar con José Cobo Calderón, autor de las esculturas, el cual está preparando los últimos retoques.

José Cobo Calderón nos recibió en su taller, ubicado en el centro de Santander, lleno de proyectos y obras en proceso. Mientras ultima su próxima exposición en la Art Cologne con la galería Stephan Röpke en la ciudad representativa del arte de vanguardia de Colonia (Alemania), pudimos charlar un rato con él para que nos explicara todo el proceso y lo que ha supuesto este proyecto.

Este proyecto arrancó hace dos años cuando, a petición popular encabezada por el periodista Javier Rodríguez, el Ayuntamiento publicó las bases para concurso público del que resultó ganador el artista José Cobo Calderón. Un artista ya conocido en la ciudad pues es el autor de las populares esculturas de ‘Los Raqueros’ y las estatuas dedicadas al Incendio de Santander. Fuera de nuestra ciudad tiene también otras esculturas conocidas como ‘El pescador de sulas’ en Santoña o el monumento de ‘Los Toros’ junto al coso madrileño de Vistalegre.

El conjunto escultórico de los Hermanos Tonetti se instalará en el Parque de Mesones. Las estatuas de tan singulares personajes se colocarán sobre un superficie que evoca una pista de circo, con los colores rojo y blanco característicos del ‘Circo Atlas’. Las medidas de la estatua de Manolo son 1.90x 0.70×0.30 y la de Pepe 1.40×0.80×1.00. Este último está agachado, aunque irá sobre un taburete de pista.

Serán de bronce, material más apropiado para estar en el exterior; aunque se utiliza blanco bruñido por la temática, lo que le dará más espectacularidad. Este material no se usa en España, por lo que será único y novedoso. Reunirá la categoría del metal sin lo solemne de bronce común.

El complicado proceso de ejecución comenzó en septiembre del pasado año y ha concluido con el fundido hace un mes. Pasó por las diferentes etapas, comenzando con el modelado en silicona y concluyendo con la soldadura de las piezas, tras la fundición.

«Cada verano era una fiesta porque venía el Circo Atlas»

«Las principales dificultades con que me he encontrado es que no he dispuesto de mucho material de documentación. Las fotos de las que he dispuesto son de diferentes edades; y he tenido que adivinar los rasgos que tenían tras los maquillajes. La pose del conjunto no reproduce ningún momento concreto de sus actuaciones, está inspirada en varios momentos. La experiencia es lo que me permite en estos casos poder elaborar las cabezas y poder tener fe en un buen resultado. Aunque la impresión final la tendré en la inauguración».

«Como anécdota con los Tonetti recuerdo cómo con 17 años Víctor Merino me pidió que les hiciese el trofeo ‘El Molino de Oro’, que tuve la ocasión de entregarles personalmente».

Cuando recibí el encargo sentí una gran satisfacción porque me encargaban el reconocimiento merecido por los Tonetti. Al igual que, como escultor, la temática circense me atrajo porque te ofrece muchas posibilidades, la amplitud de las ropas, la composición del dúo… permitiendo el poder usar materiales nuevos para aprovechar todo el potencial.

«Para Pepe Tonetti, el circo lo era todo, era testimonio de su propia libertad»

«Los Hermanos Tonetti eran muy populares en España. Hacían un espectáculo directo, con actores vivos; los sentíamos cercanos. Su espectáculo era diferente a cómo los entendemos hoy: Pepe Tonetti hablaba con el público. Su monólogo de la Sardinera (actuación más recordada) como las supuestas clientas que estaban en las ventanas era explosivo, directo, de corazón. Tenían un humor ingenioso, original, que quizá los niños no llegábamos a captar del todo. Cada verano era una fiesta porque venía el Circo Atlas. Si hubiese hoy unos Tonetti contribuirían aún al auge del circo.»

Algún recorte amarillento de papel de prensa,
o las líneas de un libro escrito con ilusión y amor al circo,
serán el silencioso testigo de románticos propósitos de ponerle al mundo una sonrisa.

Pepe Tonetti

El conjunto escultórico de los Hermanos Tonetti se inagurará en el mes de abril, según fuentes municipales. A la inauguración, a la cual espera asistir José Cobo Calderón, asistirán las viudas de Pepe y Manolo, Paquita y Chelo, así como la hija de Pepe, Marieta y su nieto Samuel.

 

Trabajo original