El Parque de Bomberos municipales de Torrelavega se inauguró el 16 de marzo. A la cita no faltaron la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, el consejero de Presidencia Vicente Mediavilla, así como concejales, alcaldes de otros municipios aparte de Torrelavega y asociaciones vecinales.

El acto comenzó a las once y media de la mañana del día 16 de Marzo en el exterior, del parque para continuar después con una visita guiada por el interior acompañados de todo el equipo de bomberos del Ayuntamiento y terminar en un aperitivo instalado para el evento en el interior de las cocheras.

La alcaldesa de Torrelavega señaló que era un día de felicidad ya que se cumplía así otra antigua reivindicación de toda la ciudad de Torrelavega y de su área de influencia, puesto que el parque da servicio actualmente a toda la comarca del Besaya gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Mientras, el Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, por su parte dijo que su departamento ha participado en la construcción del parque de Torrelavega con una partida de 360.000 euros y que se ha incrementado la inversión en los bomberos de Torrelavega en esta legislatura en un 408% más. También señaló que la idea del parque surgió hace dos años desde el Ayuntamiento y que el siempre está «dispuesto a colaborar en el tema de seguridad y protección civil a pesar de que es consciente de que todo lo que se haga en este ámbito nunca va a ser suficiente».

El nuevo Parque de Bomberos de Torrelavega es uno de los compromisos del Ayuntamiento esta legislatura. Consta de dos plantas con una superficie total superior a 1600 metros cuadrados construidos, de los cuales 1550 son aprovechables y una parte exterior para maniobras de más de 6000 metros cuadrados.

En la primera planta encontramos la cocina, aseos, sala de usos múltiples, sala de juntas, aula de formación, almacén, administración, despachos, biblioteca y barra de acceso rápido a las cocheras. En la planta baja están las cocheras con capacidad para once vehículos y once puertas independientes, grupo electrógeno para casos de falta de energía eléctrica, almacén, gimnasio, vestuarios masculinos y femeninos y sala de control con tres puestos de servicio desde la cual se controlan los accesos y se registran las llamadas. El proyecto fue redactado por la arquitecto torrelaveguense Emilia Peña y acometido por la empresa Ascan. El parque tiene previsión de futuro, ya que tiene capacidad de sobra para los 60 bomberos que harían falta para cubrir con total seguridad las emergencias de Torrelavega y hasta 100 efectivos en el caso de llegar a ser comarcal.

El servicio de bomberos de Torrelavega se creó en el siglo XIX y, según informes de la época, contaba con una bomba y unos 100 cubos de agua. En los años 40 el parque estaba situado en la calle Alonso Astulez, junto a Correos, pero se quemó y fue trasladado a la plaza Baldomero Iglesias (plaza Roja) hasta los años 80. A partir de esos años se trasladó a Campuzano y allí ha estado durante 26 años hasta el día 16 de Marzo. El servicio de bomberos lo formaban voluntarios hasta que en 1981 se contratara a los dos primeros bomberos no voluntarios y se comenzara a profesionalizar el servicio para llegar a ser tal como lo conocemos hoy.

El actual servicio municipal de extinción de incendios y salvamento está compuesto por 37 bomberos a los que se les incorporarán tres nuevos compañeros este año, que trabajan en cinco turnos de 24 horas cada turno y de entre siete y ocho bomberos por turno, con un retén de cuatro bomberos localizables permanentemente en caso de sucesos de gran envergadura como el ocurrido en la calle Félix Apellaniz recientemente, que además precisó del apoyo de los bomberos de Solvay.

El parque móvil del Parque de Bomberos lo componen un furgón de salvamentos varios (FSV-1), dos autobombas urbanas pesadas (BUP-3 y BUP-4) de 4000 y 2000 litros de capacidad y una de ellas con 26 años de servicio, una autoescala automática (AEA-1) con un alcance de 37 metros de altura, la más alta de Cantabria, una unidad de mando y jefatura (UMJ-1), un camión de transporte de material, apeos y apuntalamientos (CAA-1) actualmente en desuso y en estado de abandono (todavía se encuentra en las antiguas dependencias de Campuzano), y dos remolques, uno con equipo de achiques y prontosocorro (para pequeños incendios e inundaciones), y otro para transporte de material.

Según nos relató el jefe del cuerpo de bomberos, Jorge Velasco se va a adquirir una nueva autobomba urbana pesada (BUP), para atender con garantías las salidas a otros municipios y también recordó que en el año 2006 realizaron 1010 intervenciones de las cuales 937 fueron en Torrelavega y el resto en otros municipios.

 

Trabajo original