En el mes de diciembre los profesores del colegio Miguel Bravo–A.A. La Salle decidieron organizar un concurso de cortos para dar a la Navidad la importancia que se merece y saber cómo la vemos nosotros.

El concurso, cuyo título fue tema de cachondeo entre los alumnos, consistía en rodar un vídeo corto de unos tres minutos de duración con un tema muy especial para las fechas que acabamos de pasar: ‘¿Qué es para ti la Navidad?’.

La verdad es que hubo muchísimas más ideas de las que se pensó en un principio, desde un telediario navideño, pasando por una campaña navideña publicitaria para una multinacional, hasta una simple celebración de Noche de Reyes en una familia normal y corriente.

Los alumnos se reunieron en grupos, sin importar el curso, para rodar los vídeos. Se presentaron siete grupos al concurso, cada uno con un pequeño guión de lo que iban a hacer, cómo lo iban a hacer y lo que necesitaban.

Como la calidad y los recursos técnicos de que disponíamos eran más bien escasos, se puntuaba sobre todo la creatividad, la presentación y la escenificación, de lo cual no faltó nada.

El último día de clase antes de las fiestas de Navidad se hizo una proyección de todos los vídeos a los alumnos de la ESO. La verdad es que nos reímos mucho y hubo mucho cachondeo con algunos disfraces (a base de ingenio con bolsas y cartones).

Con motivo de la Navidad, también se hizo una pequeña entrevista por parte de un grupo de alumnos de secundaria a algunos alumnos de primaria del colegio, como parte de su corto, que contestaron a la pregunta del tema de los cortos, a la cual hubo respuestas muy diferentes. Las respuestas que dieron la mayoría de los alumnos a las dos preguntas más importantes que se plantearon, se pueden resumir en las siguientes:

¿Qué se celebra en Navidad?
El nacimiento del niño Jesús.

¿En qué se ha convertido ahora la Navidad?
En una fiesta comercial y consumista en la que mucha gente sólo ve tres palabras: REGALOS DE NAVIDAD.

 

Trabajo original