Hablamos con Enrique Cruz Salas, ex alumno del colegio Nuestra Señora de la Paz y actual director del CD Torrebalonmano, club que ha conseguido devolver a Torrelavega a la élite nacional con un equipo en Primera División Nacional, desde hace tres años, y que en la pasada temporada estuvo a punto de meterse en la fase de ascenso.

Este año junto a otro club cántabro, el Adelma Sinfín (Santander), y con el apoyo del Grupo Pinta, se ha convertido en uno de los «gallitos» de la categoría del grupo Vasco. Además, el CD Torrebalonmano cuenta con otro equipo masculino en categoría regional, además de otro femenino, y una gran cantera que abarca desde mini-benjamines hasta juveniles, e incluso en algunas categorías contando con dos equipos, con lo que está desarrollando una extraordinaria labor de formación y promoción de este deporte en Cantabria.

Pregunta.- ¿Por qué se creó el CD Torrebalonmano?
Respuesta.- Principalmente para que el balonmano no desapareciera en Torrelavega, para tener un club bien estructurado desde el punto de vista organizativo y continuar la labor de cantera que desde hace más de 25 años existe en nuestra ciudad.

P.- ¿Cuáles son los objetivos del club?
R.- Nuestros objetivos son varios. En el plano deportivo la referencia de nuestro primer equipo es superar el tercer puesto de la temporada pasada, lo que significaría entrar en la fase de ascenso, pero también potenciar nuestra labor en el balonmano base, para que nuestra cantera siga creciendo y pueda nutrir de jugadores los equipos superiores de nuestro club. Desde el punto de vista social y económico consolidar la actual situación.

P.- ¿Y pasar la fase de ascenso y ascender?
R.- Sí, pero es muy difícil ya que el nivel de esta liga es muy alto, con presupuestos astronómicos en comparación con el nuestro y grandes jugadores que vienen de la Asobal. Lo importante es intentar competir dando el máximo y trabajar el día a día.

P.- ¿Impacta el que al 2º año de estar en la categoría ya seáis uno de los clubes punteros?
R.- En cierta forma sí, pero muchos de nuestros jugadores y responsables del club han militado en esta categoría, incluso en la superior, y por tanto el bagaje en cuanto a experiencia es alto. Lo realmente importante es que esto no sea flor de un día y el club se consolide a todos los niveles.

P.- ¿Es difícil mantener a un club con jóvenes promesas de este deporte y además ex-jugadores de la Asobal como Alberto Pérez?
R.- Es complicado, pero podemos decir que nuestro método es ése: formar jugadores como en el caso de Alberto, que es un chico que salió de nuestra cantera y ha llegado a ser internacional júnior y además, si es posible, traer a jugadores jóvenes con proyección, sobre todo de Cantabria, que junto a algunos veteranos formen un equipo competitivo.

P.- ¿Cómo es la cantera del Torrebalonmano?
R.- Aún está en desarrollo y desde luego creciendo año a año. En las décadas de los 80 y 90 había más niños practicando balonmano en Torrelavega. Hace cuatro años pusimos en marcha un plan para recuperar en cantidad y calidad lo que tuvimos aquellos años, en los que formamos muchos jugadores que, por cierto, muchos de ellos militan en el Grupo Pinta de Primera División.

P.- ¿Qué le diría a los jóvenes lectores para que se apunten a la cantera del equipo?
R.- Les animaría a que jugasen a este deporte, primero porque es muy divertido, en el que se hacen grandes amigos. Es un deporte muy completo y además formarían parte de un gran club que crece día a día, con muchísimas actividades además de las propias de la competición de balonmano.

P.- Si el grupo inmobiliario Pinta no ayudase económicamente, ¿sería posible este proyecto?
R.- Es imposible estar en una competición de este nivel sin un patrocinador importante como es el caso del Grupo Pinta, con el que además tenemos muy buena sintonía y es el primero en animarnos en este ambicioso proyecto.

P.- Todavía es pronto pero ¿cómo vais a enfocar la próxima temporada?
R.- Ufff, complicado contestarte a estas alturas, pero todo dependerá de cómo acabemos la temporada y sobre todo en qué categoría estemos.

P.- ¿La rivalidad entre el Pinta y el Adelma es sana? Digo esto porque en los últimos años siempre acaban con incidentes los partidos.
R.- No, no siempre acaba con incidentes. De hecho que yo recuerde sólo hubo uno hace tres años, un incidente provocado por un espectador del equipo de Santander y que, por supuesto, no representa a nadie. Sin embargo yo creo que la rivalidad es fuerte pero sana, y sobre todo muy buena para el balonmano cántabro, ya que es muy difícil tener dos equipos en una categoría nacional y más para una región como Cantabria que tan sólo tiene medio millón de habitantes.

P.- Torrelavega siempre ha sido cuna del baloncesto. ¿Cómo habéis hecho para que esto cambie?
R.- Sí, pero antes lo fue de balonmano, ya desde los tiempos que se jugaba en el IES Marqués de Santillana con nombres ilustres en el deporte de Torrelavega como Quinichi, Gancedo, etc… y sobre todo en nuestro colegio, en Ntra. Sra. De la Paz, donde tuvo un gran protagonismo con Toño Cubillas, Carlos Junquera o Alfredo Iza como monitores. Fue la época de grandes juveniles como Alberto Ahijado, Esteban Anduaga o José Maria Cuesta. Es una cuestión de alternancia, unos años estuvo el basket con el SAP en la cumbre de la popularidad, antes estuvo el ‘Cuatro Caños’ de balonmano, siempre esta ahí la Gimnástica. La diferencia es que en baloncesto se llegó a la máxima categoría y eso quizás es lo que nos falta a los demás.

P.- ¿Qué iniciativas tenéis para promover la afición al balonmano y a este equipo?
R.- La EDM tiene programadas actividades de multiaventura, competiciones con intercambio con otros clubes, torneos en las calles de Torrelavega y sobre todo recuperar el balonmano en los colegios a través de exhibiciones de los jugadores del primer equipo y clases de nuestros monitores.

P.- ¿Algún día La Habana Vieja podrá vivir el ambiente que se vivió en el pabellón de La Albericia con el Teka?
R.- Eso es muy difícil, ojalá. Sólo recordarte que el Teka es el único equipo de Cantabria que ha sido campeón de liga, de la copa del rey, de Europa y del mundo.

P.- ¿La baja este año de Javichu ha sido importante?
R.- Bueno, es un jugador que el año pasado hizo una gran campaña y que al final de la temporada pasada decidió irse a Alicante porque tenía una oferta que no podíamos igualar, pero yo creo que los que están forman una buena plantilla.

P.- Una apuesta fuerte por la cantera es la que estáis haciendo. ¿Es difícil eso?
R.- Muy difícil, pero queremos que sea nuestro sello de identidad.

P.- ¿El Pinta este año puede llegar a más gente porque Telebahía retransmite los partidos?
R.- Seguro. No sólo es importante el trabajar bien a nivel deportivo y económico sino también el fomentar nuestro deporte e intentar llegar cada vez a más gente. En este sentido estamos muy contentos de la cobertura al balonmano de Telebahía y de otros medios de comunicación como la cadena SER de Torrelavega.

Trabajo original