Los meses de octubre, noviembre y diciembre han sido testigos en nuestra ciudad de la celebración, con éxito, de uno de los festivales teatrales más importantes de España, el Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, también conocido como ‘Otoño Aficionado’. Una de las piezas claves de este evento es nuestra compañera Charo Bedia.

De la importancia del certamen habla el número de grupos interesados en participar y que pasaron las pruebas de selección. 121 trabajos y grupos de todo el país (lo que ha supuesto un incremento del 15% respecto de la edición anterior, y del 400% desde el inicio de esta aventura cultural). De esta numerosa nómina, un jurado formado por tres personas muy vinculadas a la cultura regional eligieron a los once grupos que finalmente han sido protagonistas de la muestra: los colectivos Cavea (Salamanca), La Mona del Húngaro (Badajoz), Carpe Diem (Ciudad Real), Font-Viva (Alicante), Lapsus y Cachivache (ambos de Palencia), Trócalo y Tantai (los dos de Madrid), Unas (Málaga), Aldaba (Laredo), y, fuera de concurso, el grupo Teatro 65 y Más, de Torrelavega, formado por residentes de la Fundación Asilo.

La muestra de este año ha sido la última que se ha celebrado en el teatro del IES Marqués de Santillana, puesto que a partir de enero de 2007 toda la oferta cultural de la ciudad quedará localizada en el nuevo Teatro Municipal Concha Espina.

Pieza importante de este proyecto es el jurado, formado este año por Elba Viadero, Mª Luisa Pérez de la Osa y Charo Bedia. Personas muy unidas a la cultura local y que, de forma desinteresada, han realizado una ingente labor de selección, estudio y preparación de la muestra, acercando con sus decisiones a la ciudad a un nutrido grupo de lo mejor del teatro aficionado español.

Una de las piezas claves de este evento es nuestra compañera Charo Bedia. Profesora, autora de libros de música en el colegio La Paz, creadora de proyectos culturales como el Festival de Jazz Fusión o alma mater de iniciativas sociales como la ONG Humanismo y Desarrollo, Charo Bedia lleva unos cuántos años actuando como jurado del Certamen Internacional de Teatro aficionado, motivo por el cual hemos conversado con ella.

Pregunta.- ¿Qué es el Certamen de Teatro Aficionado?
Respuesta.- En muchas ciudades de España, no sólo en Torrelavega, se organizan certámenes de teatro aficionado con el fin de dar a conocer el trabajo de estos grupos que, aunque sorprenda, son «muchos».

P.- ¿Cuánto tiempo llevas actuando como jurado y cómo conseguiste llegar a serlo?
R.- Llevo actuando como jurado siete años. Un día, me llamó Luis Herreros desde animación socio-cultural, diciéndome que quería hablar conmigo porque sabía que me había formado en técnicas teatrales y de expresión y que si me gustaría formar parte del jurado, con todo lo que ello conllevaba. Y como siempre dije que sí.

P.- ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia?
R.- Muy bonita, pero muy costosa en cuanto a tiempo y esfuerzo.

P.- ¿Qué personas forman parte del jurado?
R.- Las personas que forman parte del jurado son tres: Maria Luisa, que es profesora en el teatro de festivales de Santander y una profesional del trabajo. Otra persona es Elba, quien llegó a formar un grupo cuando realizaba actuaciones y que ahora dirige el Centro de Adultos en el Marqués de Santillana. Y la otra soy yo.

P.- ¿Se inscriben muchos grupos? ¿Qué problemas se os plantean a la hora de la selección?
R.- Desde últimos de junio que está abierta la inscripción nos repartimos los grupos. Cada uno de estos debe aportar un documento con información sobre el mismo y un video en soporte de CD. El año pasado tuvimos la actuación de un grupo formado por AMICA.
Al ser repartidas, cada una de nosotras selecciona cinco grupos, formando un total de quince entre las tres. Así que desde junio hasta agosto te pasas la mayoría de las horas viendo videos de los grupos, por lo que es mucho tiempo el que ocupa.
En segundo lugar se establecen una serie de criterios muy claros para que las diez primeras obras (seleccionadas entre las tres de esas quince primeras), tengan calidad, se ofrezca variedad dentro de ese fin de semana y que en definitiva guste al público.
Sobre el siete u ocho de agosto tienen que estar seleccionados todos los grupos. Una vez seleccionados, los papeles que, al principio, enviaron los grupos son enviados al Ayuntamiento y es éste quién se pone en contacto con ellos, organiza publicidad…etc.
Con respecto al número de grupos, ha aumentado desde el año que se inició el certamen, ya que en ese año sólo hubo 34 grupos y en el 2006 un total de 121.

P.- ¿Cómo ha sido este año el nivel?
R.- Muy alto. Cada vez es más difícil seleccionar por el alto nivel interpretativo y la calidad de los montajes. Realmente en Torrelavega podemos disfrutar de los mejor en este momento a nivel nacional.

P.- ¿Podrías comentarnos el palmarés de esta edición?
R.- En este séptimo festival el jurado ha sido unánime en reconocer el talento y la calidad escénica de la compañía Tantai Teatro de Madrid, que representó ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán. Especialmente impresionados nos ha dejado a todos la interpretación de Arantxa Vélez, del grupo Unas de Málaga, que ofreció una gran actuación en la obra ‘Caricatos y Toreras’. Aunque bien es cierto que el nivel interpretativo ha sido muy alto. El público también interviene en este certamen, y en esta ocasión su premio ha ido para ‘Gracias abuela’ de Trócalo, grupo teatral de Madrid. Finalmente se ha querido reconocer la producción y brillantez de conjunto a la obra ‘Picospardo´s’ de Carpe Diem Teatro de Ciudad Real, con una mención especial.

 

Trabajo original