Aeropuertos, ¿seguridad o violación de derechos? Bien, sé que es por nuestra seguridad, sé que es para evitar catástrofes, sé que es para evitar el contrabando, pero, ¿a ti que te importa lo que lleve yo en ‘mi’ bolsa?. Esta es una frase que se van a tener que acostumbrar a oír los agentes de seguridad de los aeropuertos, gracias a la inusitada idea de hacer aún más estrictos los cacheos en los aeropuertos.

Si tuviese antecedentes o, al ojo del ‘de seguridad’, aspecto sospechoso todavía, incluso si le caigo mal; pero, señor mío, yo no le conozco de nada, estoy como cliente en el sitio donde usted trabaja. Así que, en cierto modo, su sueldo depende de mí (refiriéndome a mí como todos los europeos que sufren este abuso). ¿Por qué tiene usted que desconfiar de mí?.

La nueva ley de seguridad consiste en unas medidas que sólo afectan al equipaje de mano que, por supuesto, registran por completo. Afecta sobre todo a los líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con auto-cierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.

A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos el agua y otras bebidas, sopas, jarabes; cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes; perfumes; gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú; contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; aerosoles o cualquier otro producto de consistencia similar.

Además hay que presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad para su examen por parte de los de seguridad; quitarse la chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado. Hay que sacar el ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados en los controles de seguridad.

Hoy en día por el simple hecho de tomar un avión de servicio público, lo primero que eres ante la ley es un sospechoso. ¿De qué?, se preguntarán, de terrorismo internacional, nada menos. Últimamente los atentados suicidas con aviones se ve que están de moda y, en vez de gastarse un solo euro de los muchos que tienen ahorrados las grandes multinacionales, han decidido cargar contra nosotros, las personas de a pie, en fin, los inocentes.

No sé a ustedes, pero a mí me parece que eso es una violación total del derecho a la privacidad del individuo. ¿Qué va a ser lo siguiente?, ¿van a poner un control de «seguridad» a la salida de cada casa?. Porque, después de esto, eso sería de lo más normal. Esto demuestra, aún más si cabe, que nos tienen vigilados, que, tranquilamente, saben que usted está leyendo ahora mismo este artículo de opinión. Tu libertad llega hasta donde empieza la mía. No, llega hasta donde a ellos les da la gana.

Me reafirmo en lo que demuestra la película de gran éxito de Hollywood, ‘Enemigo público’: violan los derechos humanos para evitar que nosotros los violemos. Ahora me dispongo a describir el parecido entre esta película de «interés social» y esta nueva ley:

En común:

– Enemigo Público:
Violación de derechos humanos (vigilancia 24 horas, teléfonos pinchados…)
Superposición de los poderosos sobre la gente de a pie.
Alteración de la verdad (convertir al protagonista en un delincuente de cara a la sociedad)

– Nueva ley de registros en los aeropuertos:
Violación de derechos humanos (derecho de privacidad del individuo)
Superposición de los poderosos sobre la gente de a pie.
Alteración de la verdad (esto es un hecho real: confundieron un pintalabios con un cuchillo por el escáner, y registraron ‘a fondo’ a la mujer que llevaba su pintalabios en el bolso)

Diferencias:

– Enemigo Público: es una película.
– Nueva ley de registros en los aeropuertos: es real.

En fin, ahora opinen ustedes, pero mi opinión es que para el gobierno/estado somos dos cosas: mano de obra y posibles delincuentes. Únicamente.

Libertad, una palabra que tiene un significado original pero, gracias a la obviedad de que la libertad de una persona llega hasta donde empieza la de otra, se han aprovechado para cambiar el significado de esta bella palabra, un significado que no tiene nada que ver con su significado original: la libertad del individuo llega hasta donde empieza la ley (los intereses de los poderosos). Defienden la ley con eso de que es por nuestro bien, pero en realidad la ley nos encierra en una sociedad que nos aplasta. Libres… ¡Ja!

 

Trabajo original