Expo-cultur, una exposición creada a fin de divulgar, a nivel educativo, los estudios del Centro de Estandarización de Venenos y Antivenenos (CEVA), fue visitada por los alumnos del IES José del Campo en la Casa de Cultura de Ampuero. Una de las alumnas que acudió a esta exposición nos relata la visita.
Los Laboratorios CEVA S.L. tienen su sede principal en St. Llorenç Savall (Barcelona). Es un centro dedicado a la fabricación de antídotos contra picaduras y mordeduras de animales venenosos y en especial a la elaboración del antídoto contra la picadura de víbora, única serpiente venenosa de la península. Elaboran también antídotos contra picaduras de animales tropicales, tales como cobras, serpientes cascabel, etc. En total unos 50 antídotos diferentes.
Expo-Cultur, bajo la responsabilidad de Rafael González, ha sido creada a fin de divulgar, a nivel educativo, los estudios del Centro de Estandarización de Venenos y Antivenenos (CEVA), representando la vertiente cultural del centro, mediante el montaje de exposiciones científico-culturales de reptiles y otros animales exóticos.
Mi instituto, IES José del Campo, visitó una de esas exposiciones situada en la Casa de Cultura de Ampuero. La visita comenzó con la narración por parte del guía de los estudios realizados por parte de los laboratorios, así como muestras de distintas picaduras.
Ademas, ofreció información sobre las características principales de estos animales tales como carecer de extremidades, tener los párpados inmóviles, la lengua viperina, mostrar cambios de piel, etc.
Es interesante conocer a estos animales ya que son tan misteriosos y extraños.
Me atrae el estudio de sus características y no estoy de acuerdo con la gente que los considera desagradables, ya que son unos animales muy bellos y de una gran elegancia.
Continuamos nuestra visita con el recorrido a través de las numerosas vitrinas de la exposición.
Había diferentes tipos de serpientes: las víboras, tan comunes en nuestra región, la tan popular pitón, la serpiente del maíz, que pudimos tocar y tener sobre los hombros, la cobra que exhala 375 ml. de veneno en cada mordedura y la boa constrictor que mata a sus presas por estrangulamiento. Ésta también pasó por los hombros de los más valientes.
Encontramos también en la exposición otros animales como un escorpión, tortugas, diferentes lagartos y camaleones, ranas, ratones, una tarántula y mi animal favorito: «el dragón», que tuve el privilegio de tener en mi hombro.
Terminamos la visita con la ilusión de volver a tener pronto una oportunidad así, ya que fue una experiencia maravillosa.