Las marismas de Santoña han sido denominadas el Doñana del Norte porque son un punto de especial importancia en las rutas migratorias de numerosas especies de aves. A pesar de ser uno de los humedales más importantes de la península, ha sufrido en sus propias carnes el ataque del ser humano, al construir una carretera justo en medio, sin dejar circular el agua y los animales.

El núcleo de la Reserva Natural está formado por la bahía de Santoña y las rías que afluyen a ellas, unas 3.000 hectáreas de extensión descubierta en la bajamar que albergan una enorme riqueza.

La fauna es muy variada (peces, moluscos, crustáceos, etc.), pero sobre todo destacan las aves, con más de cien especies distintas y con concentraciones de hasta veinte mil ejemplares inviernan en la reserva. Por tanto, el estuario de Santoña y la zona de Noja tienen además la consideración de Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.).

AVES:

GRAN GARZA AZUL O CENIZA

La llamativa silueta de la Ardea herodias es sólo una de sus notables características. Su pico largo y afilado le permite cazar de todo, desde pequeños mamíferos a peces, en ocasiones muy grandes, anfibios, reptiles y otras aves. Su pico se vuelve rojo o rosa intenso durante la estación de reproducción, al igual que las patas.

FOCHA AMERICANA

La focha americana o gallareta cenicienta, Fulica americana, tiene dedos lobulados que la convierten en excelente nadadora y buceadora. Suelen congregarse en grandes grupos en las costas de lagos y mares. Los más jóvenes comen insectos hasta que su intestino se desarrolla, y pueden comer plantas como sus progenitores.

GAVIOTA ARGÉNTEA ADULTA Y POLLUELO

Las relaciones entre la gaviota adulta y sus polluelos son un tanto confusas. Como otras grandes gaviotas, la gaviota argéntea, Larus argentatus, a menudo roba polluelos de otros nidos de la colonia, dándoselos de comer a los suyos propios. No obstante, puede confundirse y criar los polluelos ajenos. Por su parte, los polluelos también tienden a confundirse. Cuando un progenitor regresa al nido, picotean el punto rojo que hay en el extremo de su gran pico para obtener el alimento que puede o no llevar.

CORMORÁN

Aves nadadoras y buceadoras que se alimentan exclusivamente de peces. Su habilidad ha sido explotada por los pescadores de la India, Japón y China durante siglos. Los pescadores les permiten bucear con anillos alrededor del cuello, y de esta forma recuperan el pescado. El anillo impide que el cormorán se trague el pez. Un solo ejemplar puede cazar más de 100 peces en una hora. Los cormoranes de la costa de Perú son también importantes porque sus excrementos producen el fertilizante más rico del mundo, el guano, que es muy rico en nitrógeno, potasio y fósforo y se ha convertido en un importante producto de exportación.

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Microsoft Encarta 98
La Costa de Cantabria
Cantabria Ríos y Costas
Enciclopedia de la Naturaleza Zeta Multimedia

Trabajo original