Cientos de personas se han presentado a los castings de No digas nada, dirigida por Felipe Jiménez Luna. En el equipo técnico de rodaje destaca Joaquín “Boris” Ruiz Quintanal, un gran amigo y uno de los alumnos más recordados de nuestro colegio. Luces, cámara, acción… ¿les suena? Pues en Torrelavega son las palabras más escuchadas últimamente ¿Alguna vez ha soñado con aparecer en alguna película? En nuestra cuidad parece que sí.

La película se ha rodado en Torrelavega hasta el día 3 de diciembre como proyecto de Mediapro y Yakaré Film, contando entre su reparto con actores como Santi Rodríguez, Jimmy Barnatán, Claudia Molina, Elio González, Darío Paso, Antonio Barroso, Alba Alonso e Israel Rodríguez.
La película es una comedia juvenil de intriga fantástica, en la que Silvia, tras asesinar al profesor del que estaba enamorada y a su amante, le toma cariño a lo de la sangre, prosiguiendo con un vendedor de artículos nazis. Sus compañeros, sabedores de su doble vida, decidirán dejar de encubrirla para pasar a asociarse con ella, a fin de eliminar de sus vidas a gentes molestas como profesores y vecinos.
Los asesinatos derivaran en la constitución de auténticos comités del crimen. Para acabar de rematar los despropósitos, el más inútil de los policías existentes intentará detener esta orgía de sangre.

El inicio de esta aventura fue el día 17 de octubre, cuando algunos de los protagonistas llegaron a Torrelavega. Nosotras visitamos el hotel donde se alojan. Nos encontramos en primer lugar con el director, Felipe Jiménez Luna que, identificados como reporteras de Interaulas, nos contestó muy amable a unas preguntas.

Felipe Jiménez Luna se hizo con más de treinta premios internacionales con su cortometraje Te lo mereces. Tras rodar dos cortos más –El hijo pródigo y Viaja con nosotros-, se ha lanzado al largo con esta peculiar y trepidante comedia.

Pregunta.- ¿Quiénes son los protagonistas en esta película?
Respuesta.- Claudia Molina (Silvia), Elio González (Javi), Antonio Barroso (José), Jimmy Barnatán (Rodrigo), Darío Paso (Joaquín), Santi Rodríguez (Juanito), Rebeca Cobos (Nuria), Alba Alonso (Marta), Jimmy Castro (Mario), Israel Rodríguez (Sergio), Elsa Herrera (Gema), Luisa Ezquerra (Magdalena) y Ramón Langa (comisario).

P.- ¿Por qué eligió a estos actores y no a otros para los papeles?
R.- Se hicieron unos castings y los que pensábamos que se adecuaban más a los personajes fueron elegidos. Cuando veáis la película comprobaréis que cada papel está hecho para cada personaje.

P.- ¿Nos puede decir el argumento?
R.- Sin duda es una película de humor negro. Trata de una estudiante que mata a su profesor y a un vendedor de artículos nazis, sus compañeros hartos de protegerla deciden comenzar también a matar a la gente que le hace la vida imposible.

P.- ¿Los castings se han hecho sólo en Torrelavega?
R.- Para que os hagáis una idea en la clase son 20 alumnos, con distinta importancia, mitad son de Cantabria y mitad de Madrid.

P.-¿Reciben alguna ayuda del Ayuntamiento?
R.-Si, del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

P.-¿Qué importancia tiene Pedro Telechea, cineasta de Torrelavega, en que haya sido esta ciudad el lugar del rodaje?
R.-En principio se pensaba rodar en Aranjuez, pero Pedro ha sido el que ha peleado para que el proyecto se desarrolle en Torrelavega a base de conseguir ayudas del Ayuntamiento y otros organismos

P.-Sabemos que es su primer largometraje, ¿cómo está resultando?
R.- Ya os lo contaré cuando termine (risas).

P.-¿Sabía que hay un proyecto para hacer un parque temático relacionado con el cine en la minas de Reocín?, ¿cree que puede ser el principio para que Cantabria se convierta en una industria cinematográfica?
R.- Sí, había escuchado algo, tampoco sé mucho. En cualquier caso esto supondría un cambio en la economía y el turismo.

P.- ¿Han tenido en cuenta el clima de esta zona?
R.- Sí, pero como en todos los rodajes. Se preparan interiores y exteriores y en caso de que llueva se rueda en interior. Hay que adaptarse a las condiciones

P.- ¿Cuáles han sido los lugares elegidos para el rodaje?
R.- Se rodará en diversas calles de la ciudad, como la zona de vinos, el instituto Manuel Gutiérrez Aragón, el Barrio Covadonga, La Lechera, el Mercado Nacional de Ganados y Cabárceno.

Tambien nos encontramos con Jimmy Barnatán, uno de los protagonistas de la película, con el que charlamos brevemente, antes de que le requieran.

Pregunta.- ¿Cuál es tu personaje?
Respuesta.-Soy un estudiante, un compañero de Claudia Molina (Silvia, en la película) que, como todos, se ve implicado en el asesinato.

P.-¿Qué pensaste cuando te dijeron que ibas a rodar en Cantabria?
R.- ¡Qué voy a pensar! Yo soy de Santander, para mi es un lujo venir aquí.

P.- ¿Cómo te eligieron?
R.- Me llamaron, leí el guión y me gustó.

Hasta luego Jimmy, gracias.

Hola, Elio. Es Elio González, otro de los protagonistas.

Pregunta.-¿Cuál es tu personaje?
Respuesta.- Al igual que Jimmy, soy un alumno de la clase.

P.- ¿Cómo te eligieron?
R.- Mediante un casting.

P.-¿Qué te pareció Torrelavega?
R.- Bien, nos dijeron que era una ciudad industrial y la verdad es que nos habíamos hecho una idea equivocada. Estoy muy contento de grabar aquí.

Entrevista con Israel Rodríguez

Pregunta.-¿Qué tal, Israel Rodríguez? Bienvenido a Torrelavega. ¿Cuál es tu papel en la película?
Respuesta.-Soy un chico que está enamorado de una chica y hago locuras por ella. En principio soy el duro, pero pronto se ve que no tanto.

P.- ¿Cómo te eligieron?
R.- Por un casting.

Y ahora silencio, en Torrelavega se rueda.

 

Trabajo original