La historia del Racing no estaría completa si no se incluye en ella a Pedro Alba, ligado como portero al club desde los 17 hasta los 34 años. Actualmente se encarga de entrenar a los guardametas del equipo santanderino. Un alumno del Colegio Cumbres nos descubre más claves de este deportista brillante.

«Me inicié en un equipo de barrio llamado San Roque con 12 años, jugando en la playa. Al año siguiente estuve en el Peñacastillo, también de playa, y en el Monte en campo. Finalmente estuve en un equipo que se llamaba Toluca, desde los 14 años hasta los 17. Con esta edad pasé a jugar en el Racing, encontrándose en Segunda División y consiguiendo el ascenso a Primera. En el Racing estuve durante 17 temporadas de las cuales dos fui cedido, una al Rayo Cantabria (actual Racing B) y otra a la Gimnástica de Torrelavega (mientras realizaba el servicio militar). Finalicé mi carrera con 34 años».

«Ahora soy el entrenador de porteros del Racing de Santander, tanto del primer equipo como de la cantera, aunque para este último cometido tengo la inestimable colaboración de Alberto Ortiz y de Javier Pinillos.
El primero entrena a los porteros infantiles y alevines y Pinillos al 2º equipo (Racing B) y a los juveniles.
De los cadetes me encargo yo con la ayuda de Pinillos».

Pregunta.- ¿Cuál ha sido tu mejor partido?
Respuesta.- Sin duda alguna fue un partido contra el Eibar, que militaba en Tercera División y nosotros en Primera. Perdimos 2-1 y, a pesar de ello, tuve una actuación fenomenal realizando todo tipo de paradas, salidas por arriba y a los pies; fue un partido completísimo.

P.- ¿Quén ha sido el mejor que ha jugado contigo?
R.-La pregunta es muy subjetiva, ya que el mejor jugador va asociado con meter goles o realizar buen juego de ataque. En este aspecto he jugado con grandes futbolistas como Quique Setién, Álvaro, Víctor, etc. Todos han llegado a jugar en la selección nacional.
En el aspecto defensivo destaca la que aún hoy en día sigue siendo la defensa menos goleada en la historia del Racing, compuesta por: Tino, Sañudo, Villita y Gelucho. Siendo lógicamente yo el portero. Destacar que todos éramos cántabros.

P.- Ahora mismo, ¿quién crees que es el mejor jugador del mundo?
R.-Bufón -Juventus-, como portero; Maldani -Milán-, como defensa; Xavi -Barcelona-, como medio, y Didier Drogba -Chelsea-, como delantero.

P.- ¿Por qué te decidiste por el fútbol?
R.-Porque era el deporte que más me gustaba.

P.-¿Qué se siente al jugar contra jugadores de la talla de Maradona, Butragueño, Michel…?
R.-Es muy bonito jugar contra grandes jugadores, pero cuando sales al terreno de juego respetas a todos por igual, con las particularidades cada uno.

P.- De los entrenadores que has tenido, ¿con quién te quedas?
R.-Con todos, ya que de la mayoría se pueden sacar virtudes.

P.- ¿Qué compañero te ha dejado huella?
R.-He tenido la fortuna de llevarme muy bien con todos, conservando con ellos muy buena relación.

P.- ¿Alguno de tus hijos ha seguido tus pasos?
R.-El mayor empezó jugando al fútbol, pero terminó eligiendo estudiar y ahora se dedica al rugby, como mi otro hijo.

P.- Sabemos que eres bombero, ¿Qué te gusta más?
R.-He tenido la fortuna de realizar dos trabajos que me han gustado mucho, no sabiendo por cual definirme.

P.- Mientras estabas en activo, ¿tuviste ofertas de muchos equipos?
R.-Sé que hubo varios equipos que se interesaron por mí, pero personalmente habló conmigo un director del Atlético de Madrid.

 

Trabajo original