Los alumnos/as de Educación Infantil del C.E.I.P Mata Linares hemos vuelto a la cocina. Esta vez se trataba de hacer ‘tortos de maiz’. Y contamos con la colaboración de Don Gerardo, el abuelo de Francisco.

En esta ocasión el taller ha sido muy especial, porque además de tres mamás ha venido Don Gerardo, el abuelo de nuestro compañero Francisco.

Don Gerardo ha sido el protagonista. Se puso el mandil y nos explicó cómo se hacen los tradicionales ‘tortos de maíz’. Es muy fácil. Tú también puedes hacerlos:
            – Coges harina de maíz, un poquito de harina de trigo, una pizca de sal y agua.
            – Lo mezclas todo en un bol hasta obtener una masa como la plastilina.
            – Haces pequeñas bolas, las aplastas hasta que queden bien planas y a continuación pides ayuda (porque tú eres pequeño) para freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva y ya tienes unos auténticos tortos de maíz listos para ser degustados.

Nosotros los comimos acompañados de un vaso de leche. Estaban riquísimos. No sobró ni uno.

La masa que sobró la repartimos y en casa nuestros papás y mamás hicieron más tortos para que nuestras familias los probaran.

Don Gerardo nos contó que ya de pequeño comía tortos hechos en la lumbre. Recordó los duros años de su infancia, las difíciles condiciones de la vida de entonces, los días de colegio, sus juegos…

Le agradecemos mucho que haya querido compartir sus recuerdos con nosotros.

Os animamos que invitéis a los abuelos a ir a vuestros colegios. Ellos se sentirán muy felices y vosotros descubriréis lo afortunados que sois al poder contar con su presencia.

¡Adiós chicos/as hasta la próxima!

 

Trabajo original