La Banda de Tambores de San Vicente de la Barquera es un grupo amateur formado por jóvenes de entre 13 y 18 años que, desde su constitución hace dos años, no ha parado de crecer. Este grupo comenzó su actividad en la villa en las navidades de 2003 como una experiencia pionera a cargo de 23 personas. Judit y Pablo, dos de sus componentes, analizan esta situación y nos comentan sus impresiones sobre el grupo.

Actualmente forman parte de la agrupación 41 componentes, lo que supone que en apenas un año y medio ha experimentado un crecimiento en 18 personas más. Entre las actividades más destacadas están sus actuaciones con el tambor en las fiestas de la villa.
Judit y Pablo nos comentan como al principio, tras pasar algunas dificultades, como la mayoría de los proyectos que se inician, consiguieron sobreponerse a las dificultades y actualmente son uno de los grupos juveniles más numerosos.

Pregunta.- Cuando la gente se incorporaba al grupo, ¿sabían tocar todos?
Respuesta.- Después de tocar la primera vez la mayoría de la gente que estaba apuntada se desapuntó, pero luego se fueron apuntando más (Pablo)

P.- Aquellos que aún no están preparados para tocar en público, ¿qué hacen?
R.-
Generalmente desfilan (P)
R.- Para que vayan cogiendo el paso, el ritmo de tambores (Judit)

P.-¿Hay más chicos que chicas o viceversa?
R.- Las estadísticas indican (risas) que, de momento, hay más chicas que chicos.

P.-¿Y quiénes son los mejores tocando?
R.- Hay de todo…. (J)
R.- Depende si sabían tocar con anterioridad, llevar el ritmo…

P.-¿Te cuesta mucho ensayar con ellos, Judit?
R.- Costar no, lo que pasa es que son niños, algunos revoltosos, pero se portan bien.

P.-¿Qué condiciones se requieren para formar parte del grupo?
R.- Entra quien quiere, aunque muy pequeños no, como es lógico. Normalmente me lo dicen a mi, les apunto y el día que es el ensayo se les avisa y se les pone con el grupo que está aprendiendo a tocar (J)

P.-¿La banda quita tiempo de estudio?
R.- Para nada, los ensayos suelen ser los fines de semana y normalmente solemos ensayar tres semanas antes de la fecha de actuación (P)

P.-¿Habéis recibido algún tipo de ayuda?
R.- De momento no, porque cuando nosotros cogimos la banda nos encontramos muchas desilusiones (P)
R.-Después del esfuerzo y de las recaudaciones que hemos hecho de nuestro bolsillo, hemos ido creciendo (J)

P.-¿Vuestras familias os apoyan?
R.-Sí, y además es un orgullo para toda madre que el día de La Folía salgamos a lucir, ¿no? (P)
R.- Y además las madres costureras se interesan por si nos hace falta algún traje (J)

P.-¿Estáis contentos con los resultados que está obteniendo la banda?
R.- De momento sí, a excepción de algunos comentarios (P)
R.- Hay de todo, como en todos los sitios, pero la mayoría de la gente siempre nos dice que lo hemos hecho muy bien, porque para no tener ayuda, nadie se queja de lo que estamos haciendo (J)

P.-¿En qué aspectos esperáis mejorar?
R.- Un poco en todo. De momento nos han dado un local, no muy grande, no para ensayar, sino para guardar los instrumentos, pero esperemos que nos den algun tambor más. También nos hace falta alguna caja más, que sólo tenemos una, alguna corneta, que las hay que no tiene boquilla, y algún traje más (P)
R.- Queríamos pedirle al alcalde que fuera más agradecido, cuando tocamos en las fiestas y lo hacemos porque queremos, que nos recompensen con una comida o cena, hay otros grupos que les invitan a muchas más cosas, cuando ellos solo tocan quince minutos en una fiesta y nosotros tocamos a todas horas y en la mayoría de ellas (J)

 

Trabajo original