El escritor Jordi Sierra i Fabra nos concede, tras una visita a nuestro centro, una singular entrevista.

El pasado 27 de marzo vino a visitarnos el famoso escritor y crítico musical Jordi Sierra i Fabra. El autor de más de 200 libros y fundador de revistas musicales como «Super Pop» o «El Gran Musical» contestó a todas nuestras preguntas en la charla-coloquio que mantuvo con los estudiantes de secundaria. Más tarde, tuvo la amabilidad de dedicar unos minutos a los redactores de Red-acción:

Pregunta.-¿Con qué libro suyo se identificaría?
Respuesta.- Eso es como preguntarme cuál de mis 2 hijos es mi favorito. Yo cuando escribo un libro, estoy embarazado de él y les quiero a todos por igual. Sólo soy un tío que escribe, que no cree en la perfección, que está vivo (al igual que sus libros).

P: ¿Qué buscas visitando los colegios?
R: Yo visito los colegios porque cuando yo era pequeño a mi cole no fue nunca nadie a hablarnos, y eso a mí me habría encantado.

P: De todos los premios con los que ha sido galardonado, que no son pocos, ¿Cuál ha estado más competido?
R: Ninguno en especial. Me gustan todos los premios. ¡Como si me dan el del más cachondo de la clase! Soy leo y me gusta ganar, no quedar en segundo lugar.

P: Cuéntanos tu historia.
R: Yo era pequeño, tenía 8 años cuando decidí de fijo que quería ser escritor. Pero mi maestra me dijo que era un imbécil, y mi padre me dijo que no valía para nada. Sólo habría faltado que me hubiese llamado feo, entonces me habría hundido. Sólo yo creía en mí. Una vez, me choqué contra una puerta de cristal y la rompí. Estuve en el hospital colgado de varios alambres y no podía leer. Me aburría mucho y como me parece una «gilipollez» (así de clarito nos lo dijo) perder la vida le pedí a mi madre que me ayudara a escribir y escribí un cuento. Ese día se dio cuenta de que al escribir no tartamudeaba.

P: ¿Cuál es el escritor que más admiras?
R: Realmente nunca he admirado a nadie, salvo a los Beatles, pero cuando llegué a conocerlos personalmente me di cuenta que eran como yo, por eso prefiero sentir respeto por la gente en lugar de admirarla.

P: ¿Cuál es su metodología para escribir?
R: Primero hago una ficha de cada personaje, más tarde un guión detallado de cada capítulo -esto es lo que más me lleva- y por fin escribo el libro. En esta última etapa apenas tardo una semana. Una vez terminado por supuesto, no vuelvo a leerlo ni a corregirlo: no creo en la perfección.

En pocas palabras:

  • Un color: Rojo
  • Un olor: Campo recién llovido
  • Un sabor: Chocolate amargo
  • Una música de siempre: Los Beatles
  • Una música de hoy: los Beatles
  • Un libro para vacaciones: Cualquiera
  • Unas vacaciones de libro: Iría a la Polinesia
  • Una película que quisiera haber escrito: Blade-Runner
  • Una película que quisiera escribir: En un lugar llamado tierra
  • En dos palabras: Energía y marcha

DEDICATORIA: «A todos los del Proyecto InterAulas, con mucha marcha y por el futuro. Keep on rocking¡»

Trabajo original