El día 23 de abril se celebra el día del libro. En esta fecha se conmemora la muerte de tres grandes escritores; Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Se celebra justamente el 23 de abril porque coincide, curiosamente, que los tres murieron en este día.
Pero aunque el día coincide, el año no lo hace para todos; Cervantes y Shakespeare murieron en el año 1616 y Garcilaso de la Vega lo hizo en el año 1536.
Además en este día se suelen entregar dos grandes premios: el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes de la literatura.

Miguel de Cervantes (1547-1616). Fue un gran escritor procedente de Alcalá de Henares. Entre una gran cantidad de obras escribió el Quijote.
William Shakespeare (1564-1616). Fue dramaturgo, poeta y actor. El escribió un gran número de obras como Othello, Hamlet o Romeo y Julieta.
Garcilaso de la Vega (1501-1536). Fue un poeta español. Es la máxima figura de la lírica del Renacimiento español. Escribió , entre otra muchas obras El Cortesano.

Gracias a esta fiesta, las editoriales aprovechan que la demanda de libros es mayor y los exponen de forma que la gente se fije en ellos y compren sus libros antes que otros.

En algunos lugares, como Cataluña, se regalan libros; y en Cataluña concretamente al coincidir el día del libro con el día de Sant Jordi, se regala una rosa y un libro.
En otras ciudades, como aquí en Cantabria, no tenemos por costumbre regalar libros pero aunque así (por lo menos aquí), solemos hacer una especie de exposición mostrando una gran cantidad de libros accesibles al público y a su compra.

Espero que este día no se deje de celebrar en mucho tiempo, ya que es una forma de incitar a la lectura, la cual, es una actividad muy buena y muy sana que se debe practicar a menudo.

Trabajo original