Varios informes aparecidos en los últimos meses ponen de manifiesto la diferencia económica existente entre los habitantes de los países de la Unión Europea. Alrededor del 15% de la población europea corre el riesgo de ser pobre, según un informe de la Comisión Europea publicado en diciembre de 2003. ¿De verdad la Comunidad Europea es, como algunos creen, un auténtico Estado de Bienestar?

Se entiende por pobre en la Europa de los 25, la situación de aquellos ciudadanos que malviven con una renta inferior al 60 por 100 de la renta media nacional de sus países respectivos. Según este «termómetro» de pobreza, mas del 34 por 100 de la población griega, portuguesa, letona o polaca vive bajo esta amenaza. Sin embargo en Bélgica, Dinamarca, Alemania o Luxemburgo, los habitantes en precaria situación oscilan entre el 11 y el 13 por 100, mientras que en Suecia se reducen al 9 por 100. En España al igual que en el Reino Unido, se supera el 15 por 100 de la población.

Otro instrumento para medir la pobreza es el informe sobre el Desarrollo Humano, elaborado por Naciones Unidas. Los 25 miembros actuales de la UE obtiene un índice de desarrollo humano situado entre los 29 mas altos del planeta. Noruega, Islandia y Suecia ocupan los primeros puestos, mientras que los países del este europeo (Letonia, Lituania, Rumania o Chipre) figuran al final de la clasificación. De los 10 nuevos miembros de la UE, Eslovenia y la Republica Checa tienen los mejores índices, y Bulgaria y Rumania los peores. La diferencia de ingresos es abismal entre los paises occidentales de la UE y los orientales no comunitarios. Así, en Rusia y Georgia los ingresos mensuales anuales se elevan a 88 y 102 dólares respectivamente. En el Reino Unido se ganan de media al mes 1096 dólares, 1420 en Austria y 650 en España

El desempleo es una de las principales causas de pobreza, y la UE sospecha que no alcanzara la tasa media de contratación que se fijo para el 2005 del 67 por 100. También parece improbable que cumpla su objetivo de que al menos la mitad de los trabajadores con edades avanzadas permanezcan en activo a finales de esta época, ni que pueda aumentar en 5 años la edad media de los trabajadores.

La pobreza infantil es alarmante. La media de la EU esta en el 12.5%. En el reino Unido esta cifra se dispara al 32% el mayor índice de pobreza infantil de toda la EU: 4,5 millones de niños vive allí en hogares pobres, en una proporción de 1 de cada 3 el doble que países como Francia y los países bajos, y mas de 5 veces comparado con Suecia o Noruega.

Trabajo original