Javi Guerrero es uno de los jugadores más emblemáticos del Racing. La Liga está llegando al final y el club deportivo se encuentra en una delicada situación. Guerrero ha hablado de este tema, de su vida y de su trayectoria profesional con los alumnos del IES Las Llamas de Santander.

Francisco Javier García Guerrero, Javi Guerrero, nació en Madrid el 22 de octubre de 1976. Desde pequeño se aficionó al fútbol, iniciando su juego en un equipo infantil de Leganés. Con 20 años debutó en la Segunda División en el equipo C del Real Madrid. Tras pasar por el equipo B del Real Madrid, el Terrassa, Jaén, Real Madrid, Albacete y Atlético de Madrid, llegó al Racing en la temporada 2001-02, ayudando a nuestro equipo a recobrar la primera categoría. Ahora es titular indiscutible del Racing, en cuyo vestuario se encuentra muy a gusto.

Andrés Cagigas y Daniel Santos, alumnos de 3º de ESO del IES Las Llamas han mantenido una charla con él tras el entrenamiento en las instalaciones de La Albericia.

Pregunta.- ¿A qué edad y en qué equipo comenzaste a jugar al fútbol?
Respuesta.- A nivel amateur empecé en un equipo de barrio, como todo el mundo. Se llamaba Rayo Fátima y comencé a jugar a los cinco años. Lo recuerdo como algo muy agradable porque de pequeño es de las veces que más disfrutas del fútbol, cuando juegas sólo para divertirte. Luego, poco a poco, las cosas se van complicando y pasa de ser una diversión a un trabajo que como todos requiere esfuerzo.

P.- ¿Con qué equipo debutaste en Primera División?
R.- Debuté con el Racing el año pasado y la verdad es que todo salió bastante bien, a nivel colectivo porque nos quedamos en Primera División y a nivel individual, ya que pude hacer bastantes goles para ser el primer año en esta categoría.

P.-¿Piensas en un largo futuro en el Racing?
R.- Sí, ahora mismo me queda otro año de contrato con el Racing y la verdad es que estoy muy a gusto en el club que me ha permitido debutar en Primera División y que me da mucha confianza, sigo diciendo que para mi este equipo es la primera opción.

P.-¿En caso de abandonar el equipo, en que Liga te gustaría jugar?
R.- En la española. No me gusta mucho moverme, y aunque el año pasado tuve pie y medio en la liga turca (existía una oferta del Galatasaray) este año me lo he planteado y la verdad es que no saldría de España.

P.- Actualmente, el Racing está atravesando los momentos más duros de la temporada luchando por la permanencia, mientras que al comienzo de la temporada se llegó incluso a soñar con la UEFA. ¿A que atribuyes este cambio de juego y resultados respecto a la mayor parte de la campaña?
R.- La gente comenta que nos hemos relajado, pero yo creo que no es así. Simplemente estamos atravesando un bache importante, que llega en un momento bastante malo; pero eso demuestra la crudeza de nuestra Liga y la calidad de todos los equipos: hay algunos que en diciembre estaban mucho peor que nosotros, han reaccionado bien y ahora están a uno o dos puntos por debajo de nosotros. Yo pienso que hay que aceptar que estamos en una Liga muy competitiva y que no te puedes relajar, pero lo que hay que intentar es mantenerse en Primera y no buscar más fantasmas.

P.-¿Hay un buen ambiente en el vestuario?
R.- Sí, aquí todos los chicos son bastante jóvenes y agradables, aquí no hay grandes figuras y todos coincidimos en que este vestuario es uno de los mejores que hemos tenido. Estar aquí es muy agradable y a la gente que llega nueva se le acoge bastante bien.

P.-¿Cómo se encajan las criticas por parte de los medios de comunicación?
R.- Simplemente las encajamos. Pienso que forma parte del mundo del fútbol, en el que estas expuesto a que te critiquen tanto bien como mal. Yo pienso que hay que escucharlas y respetarlas porque es la opinión de un profesional al fin y al cabo.

P.-El equipo ha afrontado la temporada con un entrenador y una plantilla jóvenes y los resultados han sido dispares. ¿Crees que el equipo sería más regular si sus componentes tuvieran más experiencia?
R.- Yo creo que ahora mismo eso no afecta, ya que hemos estado en buenas posiciones a lo largo de la temporada con la misma plantilla sin apenas variaciones, y pienso que es tan importante tener gente joven como veteranos. Aquí no hay nadie muy veterano, pero la gente que lleva tres o cuatro años aquí, sabe asumir bien el papel de líder.

P.-¿Ves al Racing capacitado para eludir el descenso, a pesar de la dificultad de los partidos que quedan?
R.- Sí claro, si no pensáramos eso nosotros, no sé que haríamos, no saldríamos ni al campo. Yo pienso que sí, creo que hay doce puntos por delante, y nos quedan dos partidos en casa y dos fuera, que aunque sean contra rivales fuertes, el Racing siempre ha dado la talla más contra rivales fuertes que contra rivales directos.

P.-¿Cuál ha sido para ti tu mejor temporada hasta el momento?
R.- Sobre todo la del año pasado. Estuve bastante bien porque no esperaba hacer 15 goles en mi primera temporada en Primera División. La verdad es que desde que llegué al Racing no me puedo quejar. He tenido la suerte de jugar en el Albacete, en el Racing, en el Madrid B, y en todos he estado bien.

P.-Cuando tu carrera futbolística finalice, ¿piensas seguir vinculado al fútbol?
R.- Sí, me gustaría. Yo tengo el título de entrenador de primer y segundo nivel, y hasta que no me retire no haré el tercero. Sí que lo haré, porque es una cosa que me gusta y no sé hacer otra cosa, porque desde pequeño he estado vinculado al fútbol.

P.- Cada vez que atraviesas una racha goleadora, se desatan los rumores sobre la posibilidad de que te convoquen con la selección nacional, ¿Te ves con posibilidades?
R.- No, yo pienso que para los jugadores que estamos en equipos pequeños es prácticamente imposible. Todo el mundo sabe que en la selección hay una base de jugadores con mucho nombre, de buenos jugadores de equipos grandes que están sometidos a mucha presión y con experiencia en partidos internacionales. En España hay muchos jugadores y es casi un milagro que algún jugador de equipos de la talla del Racing, de la mitad de la tabla para abajo, por muy bien que lo haga, es casi imposible que vaya a la selección.

P.- Además del fútbol, ¿cuáles son otras de tus aficiones?
R.- Me gusta mucho la música y este año empecé a tocar la guitarra flamenca con Juanma. La verdad es que somos bastante malos, pero lo intentamos.

P.- ¿Has sufrido alguna vez una lesión grave?
R.- Por fortuna la más grave que he tenido ha sido la operación de osteopatía de pubis, y con veinte añitos la verdad es que lo pasé mal, pero sólo fueron dos meses, y nunca he tenido nada en la rodilla o los ligamentos, que creo que es lo peor.

P.-¿Qué partido consideras más importante, uno frente al líder o uno contra un rival directo de la zona baja de la tabla?
R.- Para mí todos son importantes, cuando estás en Segunda División no valoras la posibilidad de jugar contra cualquier equipo de Primera, te gustaría jugarlo y punto, pero ahora cada vez que salgo al campo pienso solo que es un partido más. Creo que si lo haces bien van ha hablar de ti tanto si juegas contra el Madrid como si juegas contra el Málaga. Pero no cabe duda de que a los futbolistas nos gusta más un partido contra un rival importante, y siempre motiva más.

P.-¿Qué equipo crees que terminará ganando la Liga?
R.- Ahora mismo es complicado acertar, pero apostaría por el Valencia, porque lo veo más serio y tiene un calendario más favorable que el Real Madrid; pero antes de que termine la Liga puede haber cualquier sorpresa.

P.- ¿Qué opinas sobre las polémicas actuaciones de los árbitros estas últimas jornadas?
R.- Yo creo que los árbitros son un caso aparte, hay que respetarlos, y aunque todos los domingos se vean cosas muy raras, no hay que ser mal pensado. Son gente necesaria dentro del fútbol, ya que sin ellos sería un cachondeo.

Trabajo original