Espectáculo poético musical del grupo Comuniverso sobre poemas de Raquel Serdio, recopilados en su libro, ‘En un lugar que yo veo’. El acto tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el Salón de Actos ‘José Hierro’, de su centro.

En este texto, elaborado por un grupo de alumnos junto a la responsable del Departamento de Lengua, Elvira Brualla, nos cuentan su experiencia.

Desde el departamento de Lengua del IES Valle de Camargo se hace un esfuerzo en la programación de actividades extraescolares, de tal manera que los alumnos a lo largo de todo el curso y de toda su vida académica se acerquen a aquellos espectáculos culturales que no forman parte de su ocio habitual: teatro y poesía son elementos básicos en la formación cultural de un alumno desde la perspectiva de nuestros profesores de Literatura.

Así como la oferta teatral no suele dar demasiada complicación, sí echamos en falta un mayor apoyo a la actividad poética. Salvo la Poesía en Altavoz de Isaac Cuende y Rosa Gil, de probado valor, los profesores tienen poco donde elegir para ofertar a los alumnos de Secundaria. Por ello nos alegramos muy especialmente, cuando el grupo Comuniverso, en un alarde de generosidad que les honra, accedieron a traer su espectáculo a nuestro instituto el pasado martes, día 4, por la tarde. «Los conocimos y nos enamoraron» rezaba un cartel anunciador a la entrada del Salón de Actos José Hierro que confeccionaron los alumnos de Literatura Universal. Y qué razón tenían.

Comuniverso es un grupo compuesto por 6 miembros: Aura Tazón, Raquel Serdio (la poetisa de Cabuérniga que compuso el poemario ‘En un lugar que yo veo’ de donde surgieron los poemas musicados), Nicholas Moramarco, Manuel Iglesias, Carlos Ealo y Emilio (el encargado del despliegue técnico del sonido). Ellos nos ofrecieron un espléndido espectáculo de poesía y música, en el cual se conjugaba perfectamente la letra (poesía en estado puro, desveladora de otra realidad, del misterio, palabra a palabra) con diferentes estilos musicales: desde el folk, el son, el country, el tango y el flamenco.

Todos aplaudimos su magnífico trabajo, de gran calidad y originalidad. Y agradecimos el hermoso tiempo que nos regalaron a alumnos, padres y profesores del IES Valle de Camargo y del IES Ría del Carmen.

Trabajo original