El campeón del concurso Euroscola del Parlamento Europeo es, por tercera vez consecutiva, el Colegio Puente III de Astillero. El tema propuesto en esta edición a los alumnos ha sido «Una Constitución para Europa». Conozcamos aquí cómo es este centro de campeones.

Más de 1500 equipos – España cuenta con el mayor número de ellos (1213), seguido de Rumania, con 207 centros, Grecia, con 52… – han participado en el Concurso EuroScola 2004, «Una Constitución para Europa» dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional en centros educativos españoles o niveles de enseñanza equivalentes en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.

Más de 15.000 estudiantes del Viejo Continente de entre 13 y 18 años han participado en las pruebas on line.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, dieron la señal de salida a esta edición del concurso el pasado 16 de febrero.

En la edición de este año el Colegio Puente III de Astillero y en concreto los Ciclos Formativos del Centro han conseguido ser los mejores de la Comunidad Autónoma, de entre 49 equipos inscritos al concurso en Cantabria.

En Euroscola 2004, cada equipo ha estado integrado por 10 alumnos y un profesor y la dinámica del concurso ha consistido en un juego interactivo a través de Internet, cuyos temas principales han sido la Constitución y las Elecciones europeas del próximo mes de junio.

El premio final que corresponde al Colegio Puente III es la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo a lo largo del curso 2004-2005. Además de los diez participantes y del profesor responsable, Elena Fernández Hondal, el equipo ganador podrá invitar a 20 alumnos y a tres profesores más de su centro escolar a participar con ellos en Euroscola.

Trabajo original