Hungría es uno de los diez países que el próximo día 1 de mayo entrarán a formar parte de la Unión Europea. Los alumnos del Instituto József Attila Gimnázium de Monor, a 35 kilometros de Budapest, nos han enviado una serie de trabajos en los que nos presentan su país. De esta manera, nos acercan a esa parte de Europa que se encuentra a 2300 km de Cantabria.

Hungría es un país muy bonito. O por lo menos nosotros, los húngaros, lo vemos así y parece que lo mismo piensan los turistas que ya han visitado nuestra tierra y que con frecuencia vuelven.

Yo tengo el honor de presentaros este país a los que no habéis venido todavía. Vamos a empezar desde el principio.

Hungría es aproximadamente una quinta parte de España. Su población es algo mas de 10 millones, aunque no siempre fue así. Anteriormente tuvimos un territorio mucho mas grande pero después de la Primera Guerra Mundial las tres cuartos de país fueron anexionados a países vecinos. (Con el tratado de Trianón perdió dos terceras partes de su territorio y más de la mitad de su población pasó a formar parte de Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y la Unión Soviética).

Hungría se sitúa en la Cuenca de los Cárpatos. Las siete tribus magiares -con el liderazgo de príncipe Árpád ( llegaron en el año 895 y se establecieron aquí). Esto fue la época de «Honfoglálás» (toma o establecimiento de patria). Este acontecimiento importante histórico fue inmortalizado en un cuadro circular por Arpad Feszty ( un pintor húngaro) en «Opusztaszer».

En el territorio del país hubo grandes centros urbanos incluso en la época romana. Las tierras occidentales al Danubio pertenecieron al Imperio Romano, esta fue la provincia de «Pannonia» . Los romanos fueron quienes establecieron Buda bajo el nombre de «Aquincum». Su memoria está guardada en el museo del mismo nombre.

BUDA Y PEST DOS CIUDADES UNIDAS

Buda y Pest durante mucho tiempo estaban separados y solo en el año 1873 se fusionaron las dos ciudades que se encontraban ubicadas en las dos orillas opuestas del Danubio. Entre los lugares famosos de Buda se encuentra el Palacio Real donde hay varios museos, biblioteca, un teatro, varios hoteles y restaurantes.

Como curiosidad en la cúpula del Palacio, que fue construida en el siglo XVIII por Maria Teresa, se guardaban las joyas reales de Hungría, las que ahora se encuentran en el edificio del Parlamento (Asamblea Nacional) en la otra orilla del Danubio. El Palacio alberga también la biblioteca Széchényi, que es la mas grande del país con su colecion de 2,4 millones de libros y 4,3 millones de documentos. La biblioteca fue construida en el siglo XIX gracias a la donación de Ferenc Széchényi.

En el barrio de castillo encontramos también la iglesia Matías, Mátyás Templum, recibe su nombre de unos de los mas importantes reyes húngaros, es un edificio gótico de mas de 500 anos.

En Buda, en la orilla derecha del Danubio se alza el monte Gellért -un monje cristiano mártir, San Gerardo, que fue tirado desde este monte al Danubio encerrado en un barril- con la impresionante estatua de Libertad en su cima.

LOS PUENTES DEL DANUBIO

Nueve puentes unen las dos riberas del Danubio junto a Budapest. Entre ellos el mas famoso es el Puente de las Cadenas construido en el ano 1839 por el conde István Széchényi, el mayor representante del liberalismo húngaro de la nobleza.

Durante la segunda guerra mundial este puente, junto con los otros, fue destruido, y reconstruidos en los años 50 en su forma original, a excepción del puente de Isabel -Erzsébet-híd-.

Lo interesante del puente de las cadenas es que en sus dos extremos hay dos leones de mármol con la boca abierta…pero sin lengua.

En Pest también hay varios museos, entre ellos el mas famoso: el Museo Nacional, construido en 1802 gracias a la donación de Ferenc Széchényi. El edificio fue diseñado por Mihaly Pollack en estilo clasicista.

La avenida mas famosa de la ciudad es la «Ándrassy út», declarada -junto a todo el centro de la ciudad- parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí hay varios teatros y embajadas, ademas del edificio de la Opera diseñada por Ybl Miklos.

Esta avenida nos conduce hasta la Plaza de los Héroes. En esta plaza se pueden contemplar las estatuas de los jefes de guerra y reyes mas importantes. Entre los baños termales famosos el «Széchényi fürdo» se encuentra en el parque de la ciudad, detrás de la plaza.

OTRAS CIUDADES HÚNGARAS

Merece la pena visitar otras ciudades importantes desde el punto de vista histórico.
Szkesfehérvar -castillo blanco de la silla, donde el blanco refiere al color de la clase real y la silla al trono- la antigua sede de coronación de los reyes húngaros es probablemente nuestra ciudad histórica mas importante.
Fue construido por nuestro primer rey católico, un verdadero monarca cristiano, Szent István (San Esteban), aquí organizaron los «días de leyes» y aquí fueron enterrados los reyes húngaros durante siglos.

Otra ciudad importante es Sopron, en la frontera con Austria. Después de la primera guerra mundial su gente tuvo que elegir si querían pertenecer a Hungría o a Austria… Sopron decidió seguir ciudad húngara, por esto tiene el sobrenombre de la ciudad mas fiel.

Al sur, en Pécs se encuentra la catedral San Pablo, construida en el año 1009. (Hungría se convirtió en un país católico en el año 1000, con la coronación de San Esteban). El edificio se destruyo en un incendio en el ano 1064 y tuvieron que reconstruir la gran parte, aunque hoy en día todavía se pueden ver los frescos antiguos. Aquí esta enterrado el poeta humanista conocido en toda Europa, Jannus Pannonius.

En la orilla de norte del lago Balaton, se encuentra la ciudad antigua de Tihany con uno de los monasterios mas antiguos del país y aquí esta guardado uno de los textos mas antiguos, el documento de establecimiento del monasterio.

PARQUES NACIONALES

En el territorio de Hungría hay 10 parques nacionales. En el este, el parque nacional de Hortobágy, que junto con el de Aggtelek son forman parte del Patrimonio de la Humanidad, los visitantes pueden tener el privilegio de contemplar la vida tradicional de los paraszt (agricultor) y gulyás (vaquero, pastor de vacas), -por cierto el plato mas famoso húngaro se llama GULYAS, un plato de verduras y carne-.
Aquí esta el famoso puente de nueve «agujeros» o pilares Kilenclyudú Hid.

Al oeste, compartiendo con Austria, esta el parque nacional de Hanság. Es un sitio muy bonito aunque en el siglo XVIII una parte fue destruida debido a los canales que se construyeron. Hoy en día los bosques, lagos y cañaverales están bajo protección. Yo personalmente creo que también merecerían ser partes del Patrimonio de la Humanidad, para se conserven durante mucho tiempo mas.

La llanura húngara – Älfold- antiguamente fue cubierta por bosques densos, pero se quedo desierta durante la ocupación turca. Tras la invasión turca de Buda (1541) el país de dividido en tres partes. Los territorios centrales y occidentales se pasaron a manos del Imperio Otomano, mientras Erdély -significa sitio de bosques-Transilvania se convirtió en un territorio independiente dirigido por un «príncipe») solamente la parte norte se quedo para la Hungría Real.
En los territorios ocupados por los turcos las iglesias cristianas se convirtieron en mezquitas. Finalmente en el ano 1686, cuando Buda fue liberado, los territorios unieron otra vez en un país único. Aunque los turcos intentaron ocupar las tierras hacia Vienna, Polonia y el Imperio Germano-Romano, nunca lo consiguieron gracias a la resistencia heroica de los húngaros.

Una de las batallas mas famosas fue la del castillo de Eger (ciudad situada en el norte, hoy en día famoso por sus monumentos históricos y por su vino: La sangre de toro), donde un numero reducido de húngaros, soldados y paisanos, hombres y mujeres, a pesar de que el número de turcos era muy superior, heroicamente ganaron. Este acontecimiento histórico fue inmortalizado en la novela titulada «Las estrellas de Eger» por Géza Gárdonyi y que todavía hoy es uno de los libros más leídos.

Después de la liberación de los turcos, los austriacos ocuparon el país. Contra ellos fue organizada la revolución y posteriormente la guerra de independencia en 1848/49. Todos los años el día de 15 de marzo, que es fiesta nacional, nos recuerda el heroísmo de nuestros antepasados.

GEOGRAFÍA

La montana mas alta del país es la denominada Mátra, de origen volcánico, con su cumbre mas elevada del país, de 1014 metros. Se llama Kékesteto (significa «techo azul», una referencia al cielo).
En su cercanía se encuentra otra montana rica en cuevas, la Bükk (haya). Yo tuve la suerte de estar en un campamento en esta montana y debo decir que es un sitio maravilloso. En los pies de la citada montana esta la segunda ciudad mas grande de Hungría, Miskolc.

Bukk y Matra son partes de la Cadena Montañosa del Norte. La placa tectónica donde esta situada encima esta cadena antiguamente pertenecía al Africa del Norte. La otra montana en el sur de Hungría, Mecsek, era parte de Europa del Sur. ¿No os parece interesante?

Sigamos todavía con las montanas, aunque vamos un poco hacia el oeste y vamos a ver las montanas occidentales al Danubio. De este paisaje forma parte la montana de Visegrád, con la ciudad del mismo nombre que fue la capital durante una época. Hoy en día es una montaña muy visitada por el castillo medieval construido en su cumbre, está situada en la orilla del Danubio.
En su cercanía se encuentra Esztergom, el centro de la iglesia católica húngara, su basílica -que es la iglesia mas grande del país- fue construida en el siglo XVIII. El castillo de la ciudad es de la época de San Esteban.

Otra montana famosa de este rincón es la Vértes, una palabra antigua utilizada para el blindaje de los caballeros guerreros- y según la leyenda en el año 1052 los invasores germánicos que intentaron conquistar las tierras magiares tuvieron que salvar su pellejo con tal prisa que tiraron al suelo su pesada «vert», su armadura.

EL AGUA DE HUNGRÍA

Vamos a ver las aguas.
Hungría tiene dos ríos principales: Duna (Danubio) y Tisza. Los otros mas pequeños son Drva, Maros, Rába,y Korös. De todos ellos la historia mas interesante es del río Tisza que fue «recolocado» tantas veces durante los últimos siglos que ahora su caudal ya no coincide con el antiguo. Gracias a la gigantesca obra de regulación se construyó el lago Tisza, que realmente es una curva cortada y un sitio privilegiado para practicar el buceo.

Ahora naveguemos a otra aguas. En Hungría existen unos 1200 lagos naturales y artificiales, entre los cuales el más conocido y más importante indudablemente es el Balaton, el lago mas grande no solo de Hungría sino de toda la región. Este lago atrae, como un imán, a un gran numero de turistas cada año. Los visitantes pueden elegir de una amplia oferta de actividades. La mas popular es el baño (al Balaton lo llamamos entre nosotros «el mar húngaro») aunque es muy recomendable visitar las zonas montañosas de Bakony, hacia el norte y las dunas de Somogy , hacia el sur. Y no olvidemos que a ya mencionada monasterio de Tihany forma parte de los lugares turísticos de la zona.

Viajando en tren o en coche desde Budapest hacia el sur-oeste, antes de llegar al lago Balaton, se encuentra el otro lago muy bonito, el lago Velence. Yo todos los años paso unos días en un campamento para niños aquí y os aseguro que hay tantas cosas que ver que no me aburro.

Aparte de los lagos y ríos, Hungría posee un gran numero de baños termales; esto se debe al echo que el país se encuentra en una linea térmica.

HÚNGAROS TRAS LA FRONTERA

Al principio os mencione que Hungría había sido un país mucho mas grande pero tras el pacto de Trianon se redujo el territorio. La población de las ciudades y pueblos que quedaron fuera de las fronteras siguen manteniendo su identidad húngara. Por ejemplo, la ciudad de Arad que ahora esta en Rumania, fue desde el punto de vista histórico una de las mas importantes: la cúspide de la tragedia nacional, la perdida de la guerra de independencia contra los austriacos, aconteció el 6 de octubre de 1849. Ese día fueron ejecutados en Pest el primer ministro Lajos Batthyány y en Arad los 13 generales del ejército de defensa nacional

Muchos reyes húngaros nacieron en los territorios que ahora forman parte de otros paises. El mas famoso es el rey Matyas que vio la luz en Kolozsvár, Transilvania ( Rumania). Como podéis ver la Cuenca de Cárpatos es muy bonita en Hungría y fuera del país.

Finalmente quiero deciros que esta presentación de Hungría se limitó a una pequeña parte del país. Merece la pena visitarnos y descubrir todo lo bonito que os puede ofrecer el país. Os esperamos.

VERSIÓN ORIGINAL DE ESTE TRABAJO

Magyarország nagyon szép ország.
Legalábbis mi magyarok így látjuk, és így gondolják azok a turisták is, akik már látták hazánkat és rendszeresen visszajárnak ide.

Nekem jutott az a feladat, hogy bemutassam ezt az országot azoknak, akik még nem jártak nálunk. Kezdjük mindjárt a legelején. Magyarország kb. egyötöde Spanyolországnak. Lakossága kb. tízmillió fo, de ez nem volt mindig így. Régen sokkal nagyobb területtel rendelkeztünk, de az I. világháború után elcsatolták az ország háromnegyed részét.

Magyarország a Kárpát-medencében fekszik. A magyar törzsek – Árpád fejedelem vezetésével – 895-ben érkeztek meg és telepedtek le itt. Ez volt a Honfoglalás idoszaka. Ezt a fontos történeti eseményt Feszty Árpád örökítette meg Ópusztaszeren látható körképén.

Az ország területén már az ókorban is nagy városok álltak. A Dunántúli területek a Római Birodalom fennhatósága alatt álltak, ez volt Pannónia provincia. A rómaiak alapították meg Budát is Aquincum néven. Emléküket az Aquincumi Múzeum orzi.

Buda és Pest sokáig külön léteztek, és csak 1873-ben egyesítették a Duna átellenes partján fekvo két várost. Nevezetességei közé tartozik a Budai Vár, mely több múzeumnak, egy levéltárnak és könyvtárnak, egy színháznak, több szállodának és étteremnek is otthont ad.

A vár érdekessége, hogy a kupolát Mária Terézia építtette a XVIII. században. A kupolaterem adott otthont egy ideig a Magyar Koronázási Ékszereknek, amelyeket ma a Parlament épületében láthatunk a Duna túlsó partján. A várban található Széchényi könyvtár az ország legnagyobb könyvtára, 2,4 millió könyvet és 4,2 millió egyéb dokumentumot tárol. Az intézmény a XIX. században Széchényi Ferenc felajánlásából épült. A várban van a Mátyás templom közel ötszáz éves gótikus építménye is. Budán látható még a Gellért-hegy is a szabadság szoborral.

A Dunán kilenc híd épült. Ezek közül a leghíresebb a Lánchíd, melyet Széchenyi István építtetett 1839-ben. A második világháborúban – amint a többi hidat – a németek ezt is felrobbantották, és csak az ötvenes években építették újjá. A híd érdekessége, hogy a két végénél két, nyelv nélküli, nyitott szájú kooroszlán áll.

Pesten is számos múzeum található, melyek közül a leghíresebb a Széchényi Ferenc felajánlásából 1802-ben alapított Nemzeti Múzeum. Az épületet Pollack Mihály tervezte klasszicista stílusban. A város leghíresebb útja az – UNESCO által a világörökség részévé nyilvánított – Andrássy út. Itt található számos színház és nagykövetség, valamint a Magyar Állami Operaház, amit Ybl Miklós tervezett.

A foút a Hosök Terébe torkollik. Ezen a téren a leghíresebb magyar hadvezéreknek és uralkodóknak állítanak emléket. Az Eötvös Loránd Tudományegyetem Nagyszombatról költözött át, a XVIII.. A Magyar Tudományos Akadémia is itt található, melyet a XIX. században alapítottak. A város fürdoi közül leghíresebb a Széchenyi fürdo.

Érdemes ellátogatni néhány történelmi szempontból településre is. Székesfehérvár talán a legfontosabb történelmi városunk. Elso királyunk, Szent István alapította, itt tartották a törvénylátó napokat, és ide temetkeztek több évszázadon keresztül a magyar királyok. Sopron az osztrák határ mellett fekszik. Az I. világháború után válaszút elé került, hogy magyar város kíván maradni, vagy inkább Ausztriához akar tartozni? Sopron magyar maradt, ezért hívják a huség városának.

Pécsen található az 1009-ben épült Szent Péter Székesegyház. Az épület 1064-ben tuzvész áldozata lett és újjá kellett építeni a nagy részét, de helyenként még láthatóak a régi freskók. Itt temették el az Európa szerte ismert humanista költot, Jannus Pannoniust. Pannonhalma a szintén Szent István alapította apátságáról híres.

Tihany régi város itt áll az ország egyik legrégibb kolostora és itt látható az egyik legrégibb nyelvemlékünk az apátság alapítólevele.
Magyarország területén tíz nemzeti park található. Ezek közül kettot (a Hortobágyit és az Aggtelekit) felvették az UNESCO világörökség listájára is. Nevezetes még a Kiskunsági, a Bükki, a Ferto-Hansági és a Balaton-felvidéki nemzeti park. Akik ide ellátogatnak csodálatos élményekben lehet részük. A Hortobágyi Nemzeti Park látogatói bepillantást nyerhetnek a régi magyar parasztok és gulyások mindennapjaiba. Itt látható a híres kilenclyukú híd. A Ferto-Hanság Nemzeti Parkon Ausztriával osztozunk.

Nagyon szép környék ez is, de egy része el lett csúfítva, mert a XVIII. században vízelvezeto csatornákat építetek. mára már csak az utolsó égererdok, nádasok és tavak élveznek védelmet. Én személy szerint felvenném ezt is az UNESCO világörökségi listájára, hogy ezt a szép területet ne pusztítsák tovább. Az Alföldet régen suru erdok borították, de a török hódoltság idején teljesen lecsupaszították.

Ekkor az ország nagyon rossz helyzetbe került. Buda elfoglalásával (1541) az ország három részre szakadt. A középso és a nyugati területek török kézre kerültek, Erdély önálló fejedelemség lett, az északi terület pedig maradt a Magyar királyság. A török területeken a keresztény templomok nagy részét mecsetekké építették át. A török 1686-ig tartózkodott az ország területén, ekkor szabadították fel Budát és ekkor egyesült újra az ország. A törökök tovább szerettek volna terjeszkedni Bécs, Lengyelország és a Német Római Birodalom felé, de ez nem sikerült nekik, mert a magyarok ellenálltak. A leghíresebb csata az Egri vár ostroma volt, amelyben fényes gyozelmet arattak a magyarok.

Ezt a történelmi eseményt örökíti meg az egyik legtöbbet olvasott magyar regény, az Egri csillagok, melyet Gárdonyi Géza írt. A török kiuzése után az osztrákok foglalták el az országot. Ellenük szerveztük az 1848-49-es forradalmat és szabadságharcot. Erre az eseményre emlékezünk március 15-én.

De térjünk át egy kicsit a földrajzra. Az ország legmagasabb hegysége a vulkáni eredetu Mátra, legnagyobb hegye a Kékes (1014m). Mellette található a barlangokban gazdag Bükk. Nekem volt szerencsém a Bükkben túrázni és mondhatom nagyon szép hely. A hegység lábainál található Miskolc, az ország második legnagyobb városa. Nagyon szép és régi város. A Bükk és a Mátra is az Északi-középhegység része. Az a kozetlemez, amin ez a táj van régen Észak-Afrika része volt. A Mecsek pedig Dél-Európa része volt. Érdekes nem?

Még maradjunk a hegyeknél, de menjünk ez kicsit nyugat felé és nézzük meg a Dunántúli-középhegységet. Ennek a tájegységnek a része a Visegrádi-hegység. Itt található Visegrád városa, amely egykor az ország fovárosa is volt. Ma az itt található várról nevezetes. Visegrádtól nem messze található Esztergom, a magyar katolikus egyház központja. Az itt található királyi várat is Szent István építette. Itt található az ország legnagyobb temploma is, az Esztergomi Bazilika, melyet a XVIII. században építettek. A tájegység másik híres hegysége a Vértes. Nevét onnan kapta, hogy 1052-ben az országba betöro német csapatok olyan gyorsan menekültek el a magyarok elol, hogy eldobálták vértjeiket, hogy megszabaduljanak azok terhétol.

Most térjünk át egy kicsit a vizekre. Magyarországnak két fo folyója van a Tisza és a Duna. Fontosabb folyók még: Dráva, Maros, Rába, Körös. Ezek közül a Tisza a legérdekesebb, amit az utolsó évszázadokban annyit szabályoztak, hogy mára már egészen más mederben folyik, mint régen. A szabályozások következtében jött létre a Tisza-tó, amely a Tisza egyik holt ága. Ez az egyetlen hely az országban, ahol búvár tanfolyamon lehet részt venni.
Most evezzünk át más vizekre.

A Balaton az ország, sot Közép-Európa legnagyobb tava. Ez a hely vonzza a legtöbb turistát minden évben. A látogatók sok dolog közül választhatnak, amivel elüthetik a szabadidejüket: fürödhetnek (ez a legelterjedtebb), túrázhatnak a Bakonyban és a Somogyi-dombságban, és ellátogathatnak a Tihanyi félszigetre is.

Érdemes megnézni a Velencei-tavat is. Én minden évben elmegyek táborozni ide és biztosíthatok mindenkit, hogy olyan szép ez a környék, hogy nem lehet betelni vele. Nekem minden évben új meglepetést tartogat. Figyelmébe ajánlom a látogatónak, ha itt jár, nézze meg Vörösmarty Mihály, az egyik legnagyobb magyar költo, otthonát Kápolnásnyéken. A Ferto-tavat is érdemes megnézni. Az emberek itt évszázadok óta foglalkoznak nádvágással és importálással. Nagyon sok költözo madár fészkel itt, ezért nyilvánították nemzeti parkká. Ezen kívül rengeteg termál fürdonk van, mert az ország egy termál vonalon fekszik.

Az elején említettem, hogy régen sokkal nagyobb ország voltunk, de a Trianoni békekötés után összezsugorodtunk. Az elszakított városok és falvak magyar lakossága még mindig orzi magyarságát. A magyar történelem szempontjából fontos Arad városa. Itt végezték ki a szabadságharc tizenhárom hos tábornokát 1849. október hatodikán. Sok magyar király is a már elszakított területeken született. A leghíresebb Mátyás király, aki Kolozsváron született. Munkács városa is fontos szerepet játszott a magyar történelemben. Az itteni várat védte évekig a törökkel szemben Zrínyi Ilona. A vár végül elesett, de példát mutatott, hogy fel lehet tartóztatni a törököt.

Lassan a végére is érek, én országunk nevezetességeinek csak töredékét soroltam fel. El kell még mondanom, hogy az elszakított területek között is nagyon sok szép terület található. A Kárpát-medence Magyarországon belül is szép, de az országon kívül is. Érdemes ellátogatni a mi kis országunkba.

Traducción e imágenes: N. Kovács y BGA

Trabajo original