Un himno por la NO violencia con el que el Colegio Valdáliga celebró un año más el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Los días previos se llevaron a cabo diversos trabajos en los grupos y en los ciclos.

Los alumnos elaboraron poemas, dibujos, pensamientos, murales, reflexiones, pegatinas con los valores positivos por un lado y los negativos por otro y que luego se convirtieron en las hojas de unos preciosos árboles que ahora adornan el patio del colegio… todo ello con mucho colorido y una muy resaltable participación y entusiasmo por parte de los chicos y las chicas.

Como elemento común se confeccionaron unas vistosas palomas de colores varios y preestablecidos, que servirían para ser agitadas por sus autores al citarse su color en la lectura que los alumnos y las alumnas de 6º hicieron, por cierto muy bien, del cuento que lleva por título EL MUNDO DE COLORES.

El patio cubierto se transformó por arte de birle-birloque en excelente Sala de Exposiciones donde colgamos todos nuestros trabajos y donde procedimos a realizar una visita por grupos.

Luego, los alumnos de 4º recitaron y leyeron las conclusiones a las que habían llegado en su trabajo sobre los campos de refugiados y nos presentaron su mural correspondiente.

Hemos de resaltar que en esta ocasión hemos puesto más énfasis en los aspectos de la No-violencia que en los de la dicotomía guerra o paz, con el compromiso de ir incluyéndolos en la resolución de los conflictos en los que a diario nos vemos inmersos en nuestras vidas.

Tenemos puestas grandes esperanzas en que mediante las posturas no violentas, nuestros problemas, enfrentamientos, peleas, insultos,… sean cada vez menores y menos representativos.

Para finalizar la tarde cantamos todos juntos EL HIMNO DE LA ALEGRIA que cerró el acto y dónde se notó la mano de Ramón, nuestro profe de música, que dirigió brillantemente esta interpretación a varias voces.

LO BUENO QUE TIENE LA PAZ
Por María Morante Gutiérrez

La paloma de la paz, 
tan bella tan hermosa. 
Se levanta todo el día,
para ir pregonando paz.
Aunque no tenía que ser
sólo ese día,
sino toda nuestra vida.

Viva la paz,
que viene y se va,
cada año hay guerra,
como este la de Irak.
Que pena que no haya paz,
que pena que sea así
el día de la paz tenía que ser
para todos feliz

Trabajo original