Durante el mes de marzo, en Santander ha estado abierta una tienda con productos especiales por un Comercio Justo. La pregunta es: ¿Por quién está compuesto el Comercio Justo?

En este mundo de irregularidades, una serie de ONG’s plantean un nuevo sistema de relaciones comerciales frente al Tercer Mundo: El Comercio Justo.

Recientemente, en Santander, hemos tenido la oportunidad de conocer una tienda en la que se cumplían este tipo de planteamiento. Pero: ¿Por quién está compuestoPor las cooperativas y empresas del sur, junto con organizaciones del Comercio Justo del Norte. Están implicadas en la comercialización de artículos siguiendo las directrices del Comercio Justo. Se trata de unas «reglas de juego» distintas a las habituales, que tienen en cuenta las condiciones de vida de las personas y el respeto natural por encima de las leyes del mercado.
A través de esta alternativa comercial, las organizaciones del Comercio Justo pagan por cada artículo un precio al esfuerzo de los trabajadores, asesoran sobre la producción, ofrecen créditos, pagan parte del periodo por adelantado y, finalmente, los hacen llegar hasta nosotros.

El tercer mundo solicita desde los años 60 una mayor apertura de los mercados y crítica las fluctuaciones del precio de las materias primas, su principal baza comercial. Cada devolución empobrece a los campesinos, obliga a extender los cultivos, limita los ingresos del estado e impide el desarrollo de infraestructuras y servicios sociales.

PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

1.- El salario de los trabajadores debe ser digno.
2.- El grupo productor debe asegurar y promover la igualdad entre el hombre y la mujer.
3.- El grupo productor debe buscar el desarrollo del conjunto de la población.
4.- El grupo productor debe tener un funcionamiento democrático,
5.- La producción debe respetar el entorno social y natural.
6.- El producto tiene que ser de calidad.

Ejemplos:

CAMISA DE ECUADOR: 100% algodón, su precio es de 1.600 pesetas. No ha trabajado ningún niño en su realización.

CAFÉ DE PERÚ: 100% arábica, peso neto 250 gramos, su precio es de 300 pesetas. Las organizaciones que han intervenido son Mercadeco, Intemón, Mugarik Gabe, Cáritas, Elkartasum Denda, Medicus Mundi y Tiendas de Solidaridad.

CHOCOLATE DE MACAO, el primer chocolate del comercio justo del mundo, peso de 100 gramos, su precio es de 190 pesetas.

Trabajo original