Alumnos de Primaria «viajan a Marte» gracias a Internet.

Últimamente los alumnos de Segundo de Primaria de la Compañía de María han estado muy viajeros, tanto es así que han llegado hasta… hasta Marte, aunque eso sí: utilizando Internet.

El viaje ha sido tan interesante que hasta los periódicos de papel como El Diario Montañés han tenido información de tan singular hecho.

Navegando por los profundos océanos internetianos llegaron a las páginas de la NASA para niños y participaron en el programa envía tu nombre a Marte. Junto a otros 999.962 niños de todo el mundo formaran parte de la expedición MARS LANDER. Nosotros, «intrépidos reporteros» hemos investigado sobre el tema entrevistando a Pilar Bolado, profesora del centro y astronauta ocasional…

P- ¿De dónde surgió la idea de incorporarse a este proyecto?
R- Surgió porque estábamos trabajando los planetas, estuvimos viendo diapositivas, fuimos al planetario y vimos que a los niños les interesaba muchísimo y como la profesora de prácticas conocía la dirección de la NASA nos conectamos.

P- ¿Cómo reaccionaron los niños?
R- Como estaban tan interesados en el cosmos les encantó la idea y participaron muy activamente en la experiencia.

P- ¿Qué aportaciones tuvieron que hacer ellos?
R- Tuvieron que dibujar la idea que tenían ellos de Marte y luego vieron muchos dibujos: Uno de un niño Americano, y otro de una niña Inglesa que se llamaba Raquel….

P- Cuéntanos alguna anécdota del trabajo:
R- Durante mucho tiempo hubo una gran polémica porque los niños decían que Mercurio era más caliente que Venus debido a su proximidad al sol pero vino José Ángel -el super profesor de estos temas de Secundaria y Director Pedagógico del centro- y les explicó que Venus tenía una atmósfera gaseosa y por eso era más caliente.
Teníamos cambiados de sitio los planetas Urano, Neptuno y Plutón en el mural y no nos habíamos dado cuenta. Pero los niños cuando fueron aprendiendo más se dieron cuenta ellos solos y lo cambiamos.

P-¿Qué valoración darías a la actividad?
R- La más alta posible. Los niños saben más del espacio que muchos alumnos de Secundaria.

P- ¿Crees que se aprende más haciendo cosas como esta?
R- Sí. Haciendo una cosa, si a los niños les interesa, todo viene encadenado: Por ejemplo hemos ido al planetario, hemos manejado unos tomos de enciclopedia de esos que asustan, hemos hecho un mural, etc…

También hemos entrevistado a algunos niños de los que «viajaron» hasta Marte… Bruno e Iñigo:

P- ¿Os ha gustado participar en este proyecto?
R- Sí. Lo que más nos ha gustado han sido las constelaciones, pues las podíamos ver por las noches, también hemos visto algunos planetas…

P- ¿Os gustaría repetir algo parecido?
R- Sí. Nos gustaría repetir con los dinosaurios o los animales en general. (alguien dijo los caballos y todos empezaron a decirlo a la vez)

P- ¿Creéis que aprendisteis mucho sobre el espacio?
R- Sí, porque al principio sólo sabían que Saturno tenía anillos y que había 9 planetas. Pero saben que les queda muchísimo por aprender.

P- ¿Os sorprendió llegar a la NASA y ver dibujos de otros niños?
R- Al principio no se lo creían pero después le cogieron el truco y manejan el ordenador mejor que muchas personas mayores.

P- ¿A qué planeta os iríais de vacaciones?
R- Se irían a Saturno porque tienen auténtica fascinación por este planeta.

P- ¿A quién os llevaríais?
R- A nuestros compañeros de clase, la bandera española para dejarla allí, nuestras mascotas y nuestros libros para enseñárselos a los marcianos.

Trabajo original