‘Si borras este mensaje no tienes corazón’, ‘Hotmail se cierra’, ‘Quitan el messenger’… son los nuevos hoax, mentiras que se propagan por internet con el fin de conseguir direcciones a las que mandar publicidad. En los últimos días nos amenazaban con el virus del osito, el JDBGMGR.EXE, un archivo que no debe ser eliminado.

Ultimamente nuestro correo electrónico se colapsa con mensajes supuestamente solidarios en los que se apela a nuestro corazoncito para propagar informaciones que no siempre son ciertas. Todos ellos juegan con quienes, llevados por sus sentimientos de solidaridad y compasión, no dudan en reenviar estos mails sin percatarse del daño que ello puede causar. Las falsas cadenas de solidaridad por un lado juegan con la sensibilidad del receptor («no pierdes nada reenviando este mail y un pequeño niño puede salvar su vida»). Por otro lado, perjudican a todas las cadenas que pudieran ser creadas por gente que realmente lo necesita.

Reenviando estos mensajes no ayudas a nadie. El único objetivo de este envío es el de conseguir tu dirección y la de tus amigos para enviaros publicidad no solicitada.

El problema es cómo descubrir si es cierto o no el mensaje enviado. Algunos datos nos podrían ayudar a tomar en serio la información:

Página web: Si el mensaje tiene un enlace a una página web en la que se amplía el contenido en el mail.

Firmar en la página web: Si hay una campaña de firmas, debería firmarse en la página, no en el mail. La firma tendrá más valor y la persona que lo haga tendrá mucha más información sobre el tema.

Fecha de finalización: Resulta más creíble un mensaje que incluya la fecha de finalización de la campaña.

Respaldo de alguna organización: Si la información está en la página web de una organización seria, ya no quedarán dudas.

Otros hoax hablan de cumplir deseos. Son las llamadas cadenas de la suerte: si lo reenvías a tus amigos tu sueño se hará realidad. La mayoría de la gente hace lo que el mensaje le pide «por si acaso». Pero lo cierto es que tu vida no será ni mejor ni peor por un simple correo electrónico.

Hace unos días recibí un mensaje que decía Manda un mail a 11 personas y aparecerá un video en tu pantalla, mentira. Y otro que incluía un poema que García Márquez escribió al saber que se estaba muriendo. Ni la poesía es de García Márquez ni el escritor se está muriendo.

Uno de los últimos hoax es el de Hotmail se cierra o el de que Quitan el messenger. Pero lo cierto es que estos mensajes no son más que basura. Hotmail cerrará tu cuenta si no la usas por lo menos una vez cada 30 días, pero eso te lo dice en el contrato, cuando te das de alta. Si Hotmail quiere comunicar algo lo haría directamente, como hace cuando tu cuenta tiene un tamaño crítico.

Uno de estos hoax, aún más alarmante es el llamado virus del osito, el JDBGMGR.EXE. El mensaje te dice que debes eliminarlo inmediatamente antes de que actúe. Pero el JDBGMGR.EXE es, en realidad, un archivo instalado por las versiones del Internet Explorer 4.0 y superiores, presente en todos los ordenadores con ese software. Aunque no es un archivo crítico, no debe ser borrado de nuestro sistema.

Trabajo original