La actividad profesional de Ana Alcolea comprende las facetas de escritora y profesora. Como profesora da clases en Secundaria y ha participado como ponente en numerosos cursos sobre animación a la lectura, cine y enseñanza, y teatro y enseñanza. Por otro lado tiene publicados un número elevado de estudios y trabajos referentes a la literatura. Además, ha escrito el libro El medallón perdido.
El día 6 de marzo, algunos alumnos del instituto presenciamos un interesante y agradable acontecimiento. Después de haber leído el libro El medallón perdido y dejarnos fascinados con sus historias, la autora, Ana Alcolea, vino a nuestro centro para dar una charla y explicarnos cosas sobre esta novela, como la intención y la realización de ésta.
Los alumnos de 3º D de Secundaria decidimos hacerle una entrevista. Ana Alcolea, muy simpática se prestó y le damos las gracias por ello.
Pregunta.- ¿Por qué ha elegido África como escenario para su novela?
Respuesta.- Yo tengo familia allí y cuando venían a mi casa me contaban historias que yo no había vivido nunca y me quedaba impresionada. Además, mi primo murió en un accidente aéreo en África y quería dejar un buen recuerdo, como un homenaje.
P.- ¿La novela tiene algo de autobiográfico?
R.- Algunos hechos están basados en la realidad pero otros no, les saqué de lo que sentía yo e imaginaba por aquello que me contaban. Pablo y Sebastián serían mis primos; Pablo, el que falleció en el accidente y Sebastián el hermano de Pablo. Henri es un amigo de mi familia, también de África. Y el personaje de Sandrine, está inspirado en una pequeña estatua de ébano que me regaló mi primo.
P.-¿Ha conocido alguna vez a Sebastián?
R.-Sí, el personaje está basado en uno de mis primos.
P.- ¿Nos podría enseñar el secreto de ese «jarabe de rosas»?
R.- Unas amigas mías italianas lo hacen, se toma como una especie de té y consiste en destilar los pétalos de las rosas echando azúcar y por último agua para que no quede demasiado dulce. Tienen que ser rosas especiales.
P.-El título El medallón perdido, no hace referencia a un objeto que se ha perdido, ¿verdad?
R.- No, Benjamín va buscando el recuerdo de su padre.
P.- Interesándonos por nuestra tierra ¿hay alguna razón por la que mencione Santander?
R.- Yo estuve viviendo dos años en Santoña y he paseado mucho por Santander, también me ha inspirado para realizar la novela y tengo un gran cariño a la ciudad.
P.- Personalmente nos ha dado a entender que conoce bastante bien el carácter de los jóvenes, ¿influye que trabaje diariamente con ellos?
R.-Sí, yo doy clase en un instituto como este a chicos y chicas de dieciséis años y les conozco bien.
P.- ¿Qué ha pretendido con la novela?
R.-Primero, algo sobre mí misma, sacar el recuerdo, cosas que hay dentro de mí y dedicárselas a mi primo. Que la gente conociese África como me lo describían y la imagen que yo tengo. Transmitir aspectos para reflexionar, como la cultura, la sabiduría, el respeto… Recuperar la aventura, la idea de lo exótico y romper con la monotonía que nos rodea.
Esta novela ha despertado un gran interés en muchos centros de enseñanza por las características especiales que tiene para motivar a la lectura a los alumnos de Secundaria.
La experiencia de la actividad que realizaremos ha constituido un éxito en otros centros, y ¡cómo no! en el nuestro también.
En la actualidad Ana Alcolea está terminando otra obra para adolescentes que será publicada en la misma editorial.