Asistir al rodaje de una película no es algo habitual, pero los alumnos del CP Eugenio Perojo de Liérganes vivieron en noviembre esa experiencia. Algunos de ellos se convirtieron en extras, otros en figurantes, otros fueron meros espectadores. La película se estrena el próximo mes de mayo y antes, como primicia, conoceremos algo de esa experiencia a través de dos entrevistas: con Beatriz, una joven actriz del colegio, y con su madre, profesora, que nos habla del rodaje y de lo bueno y malo del cine por dentro.

ENTREVISTA CON BEATRIZ/MARIANA

El pasado mes de noviembre se rodó en Liérganes la película El Viaje de Carol. Varios alumnos de nuestro Colegio participaron como extras en la película. Una de ellas es compañera de nuestra clase de 1ºA de ESO. Esta es la entrevista que hemos realizado:

Pregunta.- ¿Cómo se llamaba el director de la película?
Respuesta.- Imanol Uribe

P.- ¿Cómo surgió la idea de participar en la película?
R.- Porque me parecía muy interesante.

P.- ¿Qué personaje interpretaste en la película?
R.- Una niña portuguesa llamada Mariana.

P.- ¿Cuántas horas aproximadamente duraba un día el rodaje?
R.-Aproximadamente 13 horas.

P.- ¿Cuántos días estuviste rodando?
R.-Dos días.

P.- ¿Qué te ha parecido esta experiencia?
R.- Muy bonita e interesante.

UN DÍA DE RODAJE

También hemos hablado con la madre de Beatriz, Fé Durán, profesora del colegio. Ella nos habla del lado oscuro del cine.

El día 22 nos levantamos a las 6:30 para ir al Hotel La Paz, en Liérganes. Allí han instalado peluquería, maquillaje, vestidos, calzado, etc. Bea forma parte de un grupo de niños/as, amigos de la protagonista, Carol, que van a asistir a su cumpleaños. Les visten de época (año 1938) y para ello, a Bea que tiene el pelo muy largo, se lo cortan. También hay una niña de La Cavada y otra de Selaya.

Bea hace el papel de Mariana, amiga de Carol. En la película tiene una hermana más pequeña que ella. A las dos las visten igual. Cuando la vi con el pelo corto y peinada de época, no la conocí. La escena se rodó. Gracias a la película hemos conocido un jardín-parque que es de «película».

De los niños (los figurantes) se encarga una monitora que controla en todo momento que no se despeinen, se ensucien, etc, además de estar disponibles en todo momento para rodar. Se repiten muchas veces las escenas, unas seis veces. Esta es la parte más incómoda, pues hacía mucho frío y tenían ropas de otoño.

A media mañana pararon media hora para tomar un caldo y un bocadillo (esta era la comida del día). A los acompañantes de los niños ni se nos ofreció un café. Esto es uno de los aspectos negativos que he observado.

El cine por dentro es industria pura, es muy frío. Hay muchos grupos que generalmente no se relacionan entre sí: maquilladores, cámaras, fotógrafos, catering, monitoras, figurantes, director, ayudante de dirección…
Cuando se acaba la escena, cada uno se va a su rincón, a la roulotte, etc y no hay apenas comunicación. Cada uno va a lo suyo.

Los actores que intervienen en la película son:

    • Rosa María Sardá, que dejó su fama de simpática, accesible, etc, por los suelos. Ni siquiera saludaba
    • Carmelo Gómez, de los más simpáticos y espontáneo siempre.
    • Álvaro de Luna, muy educado, majo.
    • Juan José Ballesta, El bola, super simpático y travieso.
    • Clara Lago, la niña protagonista, muy simpática también. En fin, esperemos que la fama no les haga cambiar.

Hemos estado hasta las seis de la tarde. Todos, pero especialmente los niños, estaban muy cansados y con mucho frío. Pero estaban encantados, no les importaba ni el cansancio ni el frío. La experiencia merece la pena siempre.

Al día siguiente, 23 de noviembre se rodaba la primera Comunión de la protagonista. El rodaje se trasladó a Miera y a su maravillosa iglesia (os recomiendo una visita, no os arrepentiréis; eso sí, en primavera o verano, porque la carretera se las trae). La escena se repitió muchísimas veces.

Prácticamente todo el pueblo participó como figurante. A mí me pareció una escena muy bonita. Creo que la película va a gustar.

Según el director, Imanol Uribe, es un cuento sobre la Guerra Civil española, un cuento para niños y mayores.
Esperamos impacientes el mes de mayo, que es cuando se presentará la película al Festival de Cine de San Sebastián. Luego se estrenará en los cines comerciales. A ver…

Trabajo original