Varios alumnos de este centro nos cuentan cómo surge y cómo se lleva a cabo este proyecto de Radio a través de Internet.

Las nuevas tecnologías tienen cada vez más importancia entre los jóvenes, casi todos usan Internet o tienen móvil. Es por ello por lo que Radio Club Escolar decidió comenzar la emisión de radio por Internet. Para ello ha contado con la ayuda de una empresa especialista en las nuevas tecnologías, Era Binaria, que ya tenía experiencia en actividades dirigidas al público juvenil. Dicha empresa se puso en contacto con la Asociación de Internautas Zon@burgos que contaba con una emisora radio Internet en pruebas, la cual ha sido adaptada y dotada de mayor interactividad.
Hay que destacar que los protagonistas de esta radio son alumnos del Radio Club Escolar.

En 1985 comienza la andadura del Radio Club Escolar, que es legalizado en el año 1988 con el indicativo EA1RCE. Es el primer Radio Club Escolar de España ubicado en un centro escolar y el primer socio de la Asociación Española de Radio-Clubes Escolares.

El 24 de abril de 1995 se pone en marcha Radio Club Escolar 107.5 Mhz, que emite desde el colegio San Pedro y San Felices.

En este Radio Club Escolar no sólo se realiza la radio afición, también organiza viajes por todo el mundo tales como Italia-Vaticano, París, Londres, Budapest y este año a Rusia.

En enero de 1998 el Radio Club entra en Internet. Y en el año 2000 ya posee página web en Internet a través del MEC, pero no es hasta Noviembre de 2001 cuando se estrena la página oficial. En Diciembre de este año comienzan las emisiones a través de Internet y en Febrero es la presentación oficial coincidiendo con las fiestas del colegio.

Los objetivos de este proyecto son tales como:

  • Promover el interés de los alumnos por las tecnologías de la Información e Internet.
  • Realización de un sitio web que ellos mismos actualizan.
  • Dotar de interactividad a la emisora de radio.
  • Establecer vínculos y colaboraciones con otros centros escolares.
  • Dotar a los oyentes de la capacidad de realizar su propia programación (Radio a la carta).
  • Promover la interactividad con los oyentes a través del chat, foro y libro de visitas incluidos en la página Web.

La emisión de la radio por Internet ofrece muchas posibilidades como la emisión en directo con un contacto más cercano a los oyentes, la emisión en diferido de programas grabados para que así los alumnos pierdan el «miedo al directo». En unos meses se podrá realizar la Radio a la Carta, los oyentes podrán elegir los temas musicales que deseen escuchar.

Estas son algunas de las muchas actividades que el Radio Club Escolar del colegio san Pedro y San Felices lleva a cabo y que esperamos os sean de utilidad.

Un saludo a todos.

Trabajo original