Los alumnos de 2º de Primaria visitaron la neocueva de Altamira y su museo, además de dar una vuelta por la villa de Santillana. Sus impresiones están recogidas en un librito que han confeccionado todos los alumnos con el apoyo de sus profesoras tutoras, habiendo estado todas las actividades del aula durante 15 días girando alrededor de que lo que vieron y vivieron en la neocueva y su museo.
Hemos ido a Santillana del Mar a visitar la neocueva de Altamira para conocer cómo vivían nuestros antepasados. En Altamira había una cueva donde habitaban un grupo de hombres, vivían cerca del mar, en una colina llena de hermosos bosques de acebos, hayas, robles, fresnos, abedules y pinos. También había verdes praderas donde habitaban manadas de bisontes, ciervos, caballos, jabalís, osos, lobos, …
Utilizaban vasijas de barro, madera, conchas y herramientas de piedra y huesos, siendo éstas fundamentalmente el arco, la lanza y el hacha. Había animales para vestirse con sus pieles y alimentarse con su carne.
Antes de salir a cazar cantaban y bailaban clavando sus armas en las pinturas de animales que habían dibujado en el techo de la cueva.
Están pinturas las hacían con óxido de hierro, de manganeso, con carboncillos, tierras, arcillas, agua y grasas de animales y pintaban con las manos, hierbas, mechones de pelo, pieles, musgo y ramas.
Un día un rayo destruyó la entrada de la cueva y las pinturas quedaron encerradas durante miles de años. Ahora, para seguir protegiéndolas, se ha hecho la neocueva.